Alosaurio: un dinosaurio peligroso

Hoy descubriremos un Dinosaurio que campo a sus anchas por lo largo y ancho del mundo primitivo . El Alosaurio

Allosaurus_Plastic

El Dinosaurio peligroso mas común

El Alosaurio fue un increíble animal carnívoro que vivió hace unos 155 millones de años en el periodo Jurásico, en muchas partes del Planeta. Se han encontrado sus restos en unos cuantos países.

Enumerados de mayor a menor, vemos que Estados Unidos de América esta en el top de esta lista de fósiles encontrados , especialmente en la famosa formación de Morrison. Por detrás encontramos a Portugal y al resto de Europa.

Este animal fue un depredador muy común que llego a vivir en praderas y bosques tropicales de regiones tan distantes como la China y Tanzania. Gracias a su gran adaptación al medio se convirtió en un peligroso habitante cotidiano para todo tipo de presa era un vecino al que se tenia que tener muy en cuenta.

El extraño lagarto

La historia de su descubrimiento es si cabe al menos curiosa. En 1869 los habitantes de Middle Park en Colorado encontraron un hueso de tamaño descomunal que enseguida entregaron al Geólogo local , y este pensó que probablemte se trataba de algún animal prehistórico de carácter equino. Mas tarde equipos de paleontólogos especializados comenzaron a clasificar al Alosaurio en diferentes especies y a descubrir sus características principales.

Por aquel entonces cada Paleontólogo era muy celoso de sus descubrimientos y se tardaron muchos años en poner en común muchas ideas y conceptos . Esto se debió principalmente a la llamada “Guerra de los huesos ” donde los restos fósiles de dinosaurios y el estudio de sus esqueletos se convirtió en tema de disputa.

Alosaurio significa “Lagarto extraño” por la extraña ,original y única vertebra que lo diferencia de todos los otros dinosaurios . Esta observación la hizo el eminente Paleontólogo Othniel Charls quien a su vez dio nombre a este espécimen.

¿Como era el Alosaurio?

800px-Allosaurus_fragilis_over_Apatosaurus_excelsusEl Alosaurio fue un animal muy grande para las medidas y concepciones que tenemos hoy en día, pero en su época no fueron ni mucho menos de los mas grandes ni fuertes. Por su diversidad evolutiva encontramos sujetos muy diferentes en esta misma especie.

El Alosaurio pudo medir entre 8 y 9 metros de ancho y 3 de alto y alcanzar el peso de 2 toneladas. Dientes afiladisimos, tanto o mas que sus garras, que utilizaba para cazar dinosaurios herbívoros . Se cree que el Alosaurio era un animal que vivía en grupos , de comportamiento gregario y completamente territorial.

 

Vídeo del Alosaurio

 
Si necesitas más y el post te ha sabido a poco, en este vídeo vas a poder aprender más sobre el Alosaurio y su hábitat: