Animales prehistóricos: guía de 0 a 100 sobre ellos

Después de la desaparición de los dinosaurios ni mucho menos se quedó despoblada la tierra. De hecho, animales prehistóricos, casi todos ellos mamíferos y que compartieron tiempo y espacio con los dinosaurios, consiguieron sobrevivir a la extinción casi masiva de aquellos gigantes dinosaurios.

Decimos lo de “casi extinción masiva” porque no todos los dinosaurios llegaron a desaparecer, sino que algunos de ellos llegaron a adaptarse y evolucionar para poder vivir con las nuevas condiciones atmosféricas de la tierra.

smilodon contra león, muy parecidos y muy diferentes a la vez.

 

Pero en este post nos queremos centrar en los animales prehistóricos que han habitado este planeta; muchos de los cuales han sabido adaptarse y han evolucionado con el paso del tiempo llegando a estar vivos hoy día.

Sí, aunque no te lo creas, vivimos y compartimos espacio con animales prehistóricos y quizás lleguemos también a hacerlo con animales prehistóricos extintos a los que quieren dar vida de nuevo, algo de lo que hablamos en el post Clonar dinosaurios.

cria de leon de las cavernas congeladoY es que, por ejemplo, se están planteando clonar mamuts a raíz de haber encontrado algún que otro ejemplar totalmente congelado, el cual pasaría a vivir en el llamado “Parque del Pleistoceno” ubicado en Siberia.

Otro animal prehistórico que se ha encontrado congelado en perfectas condiciones y que también tuvo mucha repercusión fue el león de las cavernas, para ser exactos, dos crías de león de las cavernas, donde una de ellas parece que está durmiendo!!

Estas pequeñas fierecillas tendrían entre 2 o 3 semanas cuando murieron congeladas y de esto hace unos 12.000 años.

Conociendo a los animales prehistóricos

Antes de seguir vamos a ponernos un poco serios, bueno, o algo más científicos y a intentar dar una definición de qué o cuál es un animal prehistórico, más que nada para ser capaces de diferenciarlos de dinosaurios o de especies modernas de animales.

Así que definiremos como:

Animal prehistórico a todo aquel animal que haya vivido en la tierra desde su origen y se haya extinguido durante el periodo prehistórico, esto es hasta hace unos 3.500 años a.C.

Pero como en todo en esta vida hay excepciones y habría que considerar realmente como especie prehistórica:

A toda aquella especie que haya aparecido en algún momento de la historia más allá del 3.500 años a.C. aunque aun siga viva.

Como podría ser el caso del tiburón anguila o el celacanto, una clase de pez que apareció en el periodo del Cretácico y que se han encontrado en la actualidad en la costa oriental de Sudáfrica y en las islas Célebes en Indonesia.

tiburon anguilacelacanto, pez prehistorico

Ya te avisamos que había animales prehistóricos vivos; aunque es cierto que casi un 99% de las especies prehistóricas están extintas y otras han evolucionado tan poco que se las podría “mal” llamar especie prehistórica como el tiburón, por ejemplo.

Dicho todo esto, casi que pasamos sin más a presentarte a los principales animales prehistóricos, con independencia de si siguen vivos, si están extintos, si son animales prehistóricos gigantes, etc.

Eso sí, además de darte el nombre del animal en cuestión te haremos una pequeña presentación de sus principales características y para facilitar un poco las cosas vamos a dividir nuestra presentación en carnívoros y herbívoros; y dedicaremos un apartado para los animales prehistóricos marinos, esos grandes olvidados.

Y por supuesto también te diremos cuales son aquellos animales prehistóricos que aún existen hoy y con los que compartes espacio ¡más cerca de lo que te imaginas!

… y ya veremos si siguen mañana, porque cada día hay una especie más en peligro de extinción.

Pero vamos a lo nuestro ¿Te parece? ¡Pues aquí empezamos!

Animales prehistóricos carnívoros

A continuación te vamos a presentar a todos aquellos animales prehistóricos carnívoros o carroñeros que habitaron en la tierra y surcaron los cielos.

Al igual que sucede hoy día, existieron grandes cazadores que fueron carroñeros en determinados momentos. Y es que no hay que desaprovechar ninguna ocasión para poder comer, máxime cuando no hay que gastar ningún tipo de energía para conseguir a la presa.

Megalania

habitat del dinosaurio megalaniaEl Megalania fue un animal prehistórico gigante carnívoro que vivió durante el pleistoceno hace unos 40.000 años en la zona de Australia.

Este gigante pudo llegar a medir hasta 7 metros y a pesar algo más de 600 kilos. Tuvo un cuerpo robusto, con una mandíbula llena de dientes aserrados en forma de cuchillo.

Titanis: Aves del Terror

aves del terrorLa Titanis o Ave del terror pertenece a la especie Phorusrhacidae y vivió en América del Norte durante el Piloceno y Pleistoceno.

Este ave de unos 2.5 metros de altura y 150 kilos no podía volar pero llegaba a alcanzar hasta los 65 km/h corriendo!!

Y ¿de qué se alimentaba nuestro pajarito? Pues no te lo vas a creer, pero cazaba ciervos, bisontes, caballos… ¡cómo lo estás leyendo! Sus principales presas eran animales que tuviesen un tamaño medio.

Argentavis magnificens

argentavis, ave prehistorica giganteEl Argentavis Magnificens es un ave depredadora prehistórica gigantesca, con una envergadura de sus alas de hasta 8 metros, una longitud desde su cabeza hasta la cola de 3.5 metros y unos 70 kilos. De hecho sus plumas podían llegar a medir un metro cada una!!

Un ave carnívora gigantesca que vivió hace entre 23 y 6 millones de años en la zona de la Patagonia

Se cree que este ave podría ser el ancestro del buitre americano actual y que se extinguió hace entre unos 8 y 6 millones de años.

León de las cavernas

El león de las cavernas vivió desde mediados hasta finales del pleistoceno en la zona de Euroasia y el Norte de América; y es una subespecie de Panthera leo emparentada con los leones modernos.

Esta especie se extinguió hace unos 10.000 años.

Poco se conoce de ella, porque hasta la fecha se había encontrado algún que otro hueso fosilizado.

Pero con el hallazgo de las crías de león de las cavernas congeladas se podrá averiguar mucho más sobre ellos, al haber tejido blando en perfecto estado, se podrá saber cómo era el pelaje, sus órganos internos, qué comían…

Smilodon

smilodon cazandoEl Smilodon es una de las especies más conocidas que existió dentro de las denominadas como diente de sable. Donde el más conocido de todos ellos fue el Smilodon Populator, el cual llegó a pesar hasta los 400 kilos.

Las distintas especies de smilodon habitaron tanto en América del Sur como del Norte desde el periodo del plioceno hasta el pleistoceno.

El Smilodon es un animal prehistórico carnívoro que se alimentaba de mamuts, rinocerontes lanudos, etc.

Gigantopithecus blacki

Gigantopithecus blackiEl Gigantopithecus blacki fue un primate gigante que llegó a medir hasta 3 metros de alto y a pesar unos 600 kilos.

Vivió en la zona de Asia durante el periodo del Pleistoceno llegando a convivir con el ser humano, pues se calcula se extinguió hace unos 100.000 años.

Como curiosidad te contaremos que detrás de él está el mito del Bigfoot.

Titanoboa

TitanoboaEl nombre completo es Titanoboa cerrejonensis y corresponde al lugar donde fue encontrada esta especie prehistórica y a su enorme tamaño, pues podía llegar a medir hasta ¡14 metros de longitud! y a pesar poco más de una tonelada.

Hasta el momento es la serpiente más grande que se ha encontrado.

A esta serpiente se la localizó en Sudamérica, para ser exactos en una mina abierta del Cerrejón, en Colombia, donde vivió hace entre 60 y 58 millones de años.

Sarcosuchus Imperator

Sarcosuchus Imperator o cocodrilo emperadorEl Sarcosuchus Imperator o cocodrilo emperador, también conocido como SuperCroc.

Fue un animal prehistórico gigante y es que podía superar los ¡14 metros de largo! De hecho, tan solo su mandíbula podía llegar a medir fácilmente los 3 metros. ¡Hazte una idea!

Este super cocodrilo vivió en el Cretácico inferior, esto es hace unos 112 millones de años, en los ríos que existieron de agua dulce en lo que ahora es el desierto del Sahara.

 

Águila de Haast

águila de HaastEl águila de Haast vivió en al Sur de Nueva Zelanda y se extinguió hacia el año 1400 d.C. al desaparecer su principal fuente de alimento así como su hábitat, el cual consistía en densos bosques.

Estas águilas eran muy veloces pues llegaban a alcanzar los 80 km/h.

Se cree están relacionadas con el aguililla australina, así como, con el aguililla calzada. Ambas con un considerable menor tamaño que su antecesora. Y es que se cree que su gran tamaño fue debido a lo grande que eran sus presas y al no tener competencia depredadora.

 

 

 

Oso Cavernario

oso gigante, animal prehistóricoEl Oso Cavernario vivió en Europa durante el Pleistoceno tardío y se extinguió hace unos 27.800 años.

Tenía una altura de 1.3 metros cuando estaban a cuatro patas, pero llegaban fácilmente a medir hasta 3 metros si se ponían de pie sobre sus patas traseras y el peso rondaba de 450 a 600 kilos, según le pillases antes o después de hibernar.

Su nombre hace referencia al lugar donde se han encontrado casi todos sus fósiles, las cavernas y es que en ocasiones no llegaban a despertar de la hibernación.

Otra característica de este gigantesco animal prehistórico es que fue omnívoro, donde su fuente principal de alimentación se basaba en frutos, hierbas y hojas y con menor frecuencia comía algo de carne.

Oso de cara corta

oso cara cortaEl oso de cara corta fue carnívoro y vivió en América del norte, principalmente, hasta su extinción hace unos 10.000 años.

Y al contrario que el oso cavernario su alimentación era principalmente carnívora.

El tamaño de este oso prehistórico era similar al anterior y aquí lo que se sabe además es la gran velocidad que llegaba a alcanzar en la carrera ¡70 km/h!

Daeodon

Daeodon El Daeodon es un mamífero que vivió hace entre 29 y 19 millones de años en América del Norte. Tenía una altura a cuatro patas de 1.80 metros, el cual podía llegar a alcanzar una velocidad de 35 km/h.

Su cráneo medía unos 90 cm y tenía unos colmillos similares a los que pueden tener hoy día los jabalís o los cerdos, con una mordida que nada tenía que envidiar a ningún otro depredador.

De hecho, su nombre procedente del griego significa “diente terrible”.

Megistotherium

MegistotheriumEl Megistotherium vivió hace 23 millones de años en África del norte, principalmente.

Fue el mayor mamífero carnívoro de la época del Mioceno, el cual llegaba a cazar ¡hasta mastodontes!

… y es que con un cráneo que podía llegar a medir hasta 66 cm de longitud, que menos podría llegar a cazar, ¿no te parece?

Andrewsarchu

Andrewsarchu El Andrewsarchu es un carroñero enorme que tenía una mandíbula de hasta un metro de largo llena de afilados dientes y muelas planas preparadas para triturar los huesos.

Tenía una altura de 1.5 metros y una longitud de cuerpo de 3.4 metros, llegando a pesar hasta una tonelada.

Y aunque parece más un lobo, aunque no te lo creas, este animal realmente está emparentado con la oveja y la cabra.

Para que veas que no todo es lo que parece.

Dromornis

Dromornis El Dromornis es un enorme ave, quizás el más grande de todos, llegando a medir hasta 3 metros de altura y pesando media tonelada.

Con estas dimensiones ya te estarás imaginando, y vas bien encaminado, que no podía volar. Y es que otras de sus características era que tenía plumas pequeñas, su cuello era largo, patas potentes con las que podía correr muy rápido. Parece que te estoy describiendo a un avestruz, pero en principio no tiene nada que ver con éste.

Otra característica de este gran pájaro fue su pico, el cual era muy potente y con el que mataba a sus presas. Sí el Dromornis fue carnívoro.

Madtsoia

madtsoia La madtsoia fue una serpiente gigante carnívora que se extinguió hace unos 45 millones de años.

Se la asemeja con las pitones, pues su forma de dar muerte y caza a su presa era similar; y es que enroscaba a sus presas con su gran cuerpo, que medía de 15 a 20 metros, hasta que éstas morían por asfixia.

 

Archaeopteryx

El Archaeopteryx vivió durante el Jurásico tardío hace unos 150 millones de años en Alemania del sur.

Se cree es uno de los pájaros más antiguos, considerándose el paso intermedio en la evolución de dinosaurio a pájaro.

Fue un animal prehistórico carnívoro con afilados dientes en su pico y unas garras en sus patas que nada tenían que envidiar de otros depredadores.

Es que su tamaño era como el que tiene una urraca de hoy día. Como se suele decir “pequeñito pero matón”.

Thylacine

Al Thylacine también se le conoce como lobo de Tasmania; vivió en Australia y Nueva Guinea desde principios del Mioceno hasta que finalmente se extinguió en el siglo XX.

De hecho se conoce que estuvo en el zoo de Hobart en Australia donde falleció el supuesto último individuo de su especie en 1936.

El hombre fue el principal responsable de su extinción y quizás la culpabilidad sea la que le quiera volver a traer a la vida, pues es una de las especies de animales que se quieren clonar.

Entelodon

entelodon El entelodon es un posible familiar de los cerdos pero más grande y salvaje; y es que su altura era de 1.80 metros y podía llegar a pesar la tonelada; mientras que el resto de sus características físicas no distan mucho de cómo son actualmente los jabalís.

Vivió en la zona de Eurasia en el Oligoceno inferior, esto es hace entre casi los 34 y 23 millones de años.

 

 

Animales prehistóricos herbívoros

Algunos de lo animales que te vamos a presentar no hace tanto que se extinguieron de ahí que se les quiera volver a revivir, como ya te hemos comentado, y otros como podrás comprobar son muy curiosos y raros.

Mamut

Mamut dinosaurio conocido y sus grandes cuernosEl mamut, animal prehistórico herbívoro, vivió durante el periodo del Cenozoico hasta que se extinguió hace unos 3.700 años.

Hay varias especies de mamut, pero el más conocido de todos ellos fue el mamut lanudo, del que se han encontrado fósiles en Norteamérica, Eurasia y África.

El mamut es una de las especies prehistóricas que se están estudiando para ser revividas, como ya te contamos.

Paraceratherium

ParaceratheriumEl Paraceratherium fue el mamífero más grande de todos los tiempos, y es que tenía una altura de unos 5.5 metros y de 7.5 metros del suelo a la cabeza y llegaría a pesar unas ¡15 toneladas!

Esta especie de animal prehistórico vivió en Asia durante el periodo del Oligoceno, es decir, hace unos 30 millones de años y se extinguió hace unos 16.6 millones de años.

A este mamífero herbívoro se le relaciona con el rinoceronte blanco.

Glyptodon

Hábitat natural del GlyptodonEl Glyptodon, un herbívoro de unos 3 metros de largo y de casi tonelada y media de peso, vivió en América del sur y se extinguió entre 10.000 y 8.500 años, según se cree por no adaptarse y evolucionar.

A este gran animal prehistórico herbívoro se le relaciona con el actual armadillo y como éste su defensa principal era el gran caparazón que cubría todo su cuerpo.

Dinoterio

dinosaurios elefantes prehistóricos de la época jurásicaEl Dinoterio es un animal prehistórico similar a nuestro elefante actual; el cual podía llegar a medir unos 4,5 metros de altura y a pesar unas 15 toneladas, de ahí que se le considere como el segundo mamífero terrestre más grande.

Este mamífero vivió en Asia, África y Europa desde el periodo del Mioceno medio hasta el Pleistoceno inferior.

Fue un animal herbívoro cuyos grandes y largos colmillos le ayudaban para escavar y extraer las raíces y tubérculos de la tierra.

De él se cree que llegó a convivir con el ser humano.

Anisodon

AnisodonEl Anisodon vivió en Europa en el Mioceno medio, esto es desde hace 15 y 11 millones de años.

Es un mamífero muy extraño, sus patas traseras son mucho más cortas que las delanteras, de hecho se mueve como los gorilas, y la cabeza parece la de un caballo.

Se alimentaba de las hojas de los árboles que se cree alcanzaría sujetándolas con las garras que tenía en sus patas delanteras.

 

Baluchitherium

Baluchitherium El Baluchitherium fue un gigantesco herbívoro, similar al rinoceronte, pero sin el cuerno característico de su hocico, que vivió hace entre 30 y 10 millones de años.

Fue uno de los mamíferos más grandes, midiendo 5 metros de alto y pesando unas 20 toneladas.

Se alimentaba de las hojas de los árboles, las cuales eran arrancadas con ayuda de sus dientes que apuntaban algo hacia afuera y de su labio inferior que era flexible y móvil.

 

Palorchestes Azael

Palorchestes El Palorchestes Azael fue un marsupial de unos 2.5 metros de alto (a cuatro patas) y de unos 200 kilos de peso, que vivió en Australia durante el Mioceno Tardía y el Pleistoceno.

Se estima que se extinguió hace unos 38.000 años aparentemente por la caza masiva del hombre hacia este animal.

Fue un animal prehistórico gigantesco y herbívoro que caminaba sobre sus cuatro poderosas patas las cuales tenían unas grandes garras que se cree utilizarían para arrancar las hojas de las ramas así como para extraer la corteza de los troncos de los árboles.

 

 

Elasmoterio

ElasmoterioEl Elasmoterio vivió en Rusia y Siberia durante el Pleistoceno y fue un mamífero prehistórico gigante herbívoro de cinco metros de longitud.

El Elasmoterio es el antepasado del rinoceronte actual, de hecho también tenía el cuerno en el hocico, solo que el del elastomerio era mucho más grande pues podía llegar a medir ¡hasta 2 metros!

Otra característica del elasmoterio era la capa de pelo que cubría todo su cuerpo.

Embolotherium

EmbolotheriumEste animal prehistórico herbívoro vivió en Mongolia en la época del Eoceno, esto es desde hace unos 56 a 34 millones de años.

Llegó a medir unos 2,5 metros de alto y su característica principal era el cuerno “aplanado” formado por hueso y que tenía en el hocico, el cual le servía de defensa.

 

 

 

Rinoceronte lanudo

la evolución del rinoceronte es el rinoceronte lanudoEl Rinoceronte lanudo también conocido como Coelodonta antiquitatis vivió en el norte de Europa y Asia durante el Pleistoceno y se extinguió hace unos 30.000 años.

Era un animal grande de unos 3 a casi 4 metros de longitud, pues de altura tendría unos dos metros y con un peso que podía variar entre algo más de 2 y 3 toneladas.

Esta es otra de las especies que se quieren resucitar gracias a la clonación y a los individuos que se han encontrado congelados en perfectas condiciones.

 

El Dodo

dodoEl Dodo o Raphus cucullatus vivió en las islas Mauricio y se extinguió a finales del siglo XVIIgracias” al hombre, que fue llegar a las islas y casi acabar con esta especie y otras muchas que habitaban allí.

El Dodo fue un ave no voladora herbívoro que midió un metro de alto y pesó unos 10 kilos.

A esta especie también se la quiere volver a la vida; aunque no se ha obtenido casi ADN de esta especie, pero como se los emparenta con las palomas, se ayudarían de éstas para su clonación, si es que llegase a realizarse finalmente.

 

 

El perezoso gigante de tierra

Megatherium o perezoso giganteEl perezoso gigante de tierra o Megatherium, pariente del actual perezoso que vivió en América del Sur desde comienzos del Pleistoceno hasta su extinción hace unos 8.000 años.

Lo de gigante en el nombre le viene ni que pintado, porque fue un mamífero enorme que llegó a medir los 6 metros de longitud y a pesar unas 3 toneladas.

Fue un animal herbívoro que se alimentaba de las hojas de las ramas más altas que alcanzaba al ponerse de pie sobre sus dos poderosas patas traseras.

 

Moa

moa un ave enorme!!El moa es un ave no voladora que vivió en Nueva Zelanda desde el Cretáceo, hace unos 90 millones de años hasta que se extinguió hacia el año 1400 con “ayuda” del hombre.

Y es que el hombre además de cazarlas de forma incontrolada y masiva, intentó controlar su población, de manera que al final llegó a extinguirlas, debido a que las cazaban más rápido de lo que ellas llegaban a reproducirse.

Como decimos fue un ave no voladora de la que se han llegado a conocer hasta 10 especies de distintos tamaños que van desde el tamaño de un gallo, conocida como Eurayapteryx curtus, y las moas gigantes que podían llegar a medir hasta ¡3 metros!

 

Alce irlandés

alce irlandesEl Alce Irlandés también conocido como Megalocero vivió en Europa y Asia desde el Pleistoceno hasta su reciente extinción.

Era un mamífero gigante que sobrepasaba los 2 metros de altura, pero lo más llamativo de esta especie es su enorme cornamenta, la cual podría llegar a medir de punta a punta ¡3.5 metros!

Lo curioso de este animal prehistórico, además de su enorme cornamenta, es que al contrario que sus supuestos parientes los alces o los ciervos de hoy día, aquellos vivían en tundras y estepas abiertas alimentándose del pasto y la hierba.

 

 

Animales prehistóricos marinos

Y surcando las profundidades de los océanos y los mares nos encontramos con unas auténticas ¡máquinas de matar! De las que poco se suele hablar y de las que hay mucho que aprender.

Liopleurodon

LiopleurodonEl Liopleurodon fue un pliosáurido que vivió en el Jurásico Medio en los mares que cubrían lo que conocemos hoy como Europa.

Fue un depredador gigantesco, no ya por lo salvaje y sus dientes de 20 cm de longitud, sino también por su gran tamaño; y es que podía llegar a medir hasta ¡25 metros!

 

Predator x

depredador del marel Predator X pertenece a la familia de los pliosauridos, así que, como el Liopleurodon al que acabamos de nombrar, el Predator X fue también un temido depredador gigante marino que podía llegar a alcanzar unos 15 metros de largo y a pesar unas 45 toneladas.

Y sus dientes como su familiar el Liopleurodon también tuvieron un tamaño considerable, nada más y nada menos que hasta ¡30 cm de longitud!

 

Eurypterida o Escorpión del Mar

Eurypterida Al Eurypterida se le conoce como Escorpión de mar por tener al final de su cola un metasoma más estrecho como tienen los escorpiones, eso sí, sin el veneno.

Este animal prehistórico tan curioso fue acuático y anfibio. Algunas de las especies vivieron en agua salada y otra en agua dulce.

Decimos algunas especies porque se han llegado a conocer ¡más de 300! Donde el mayor de ellos conocido como Jaekelopterus llegó a medir hasta 2.5 metros y a pesar casi ¡200 kilos!

Este gigante cazaba con sus pinzas de 50 cm de largo cada una con las que sujetaba a su presa mientras se la comía.

Dunkleosteus

dinosaurio marino letal parecido a la piraña DunkleosteusEl Dunkleosteus era un pez gigantesco que llegó a medir hasta 10 metros y a pesar hasta 4 toneladas.

Este pececito vivió en el periodo del Devonico tardío, hace entre 370 y 360 millones de años.

Un animal prehistórico carnívoro de los más feroces que llegaban incluso a comerse entre ellos.

 

 

Megalodon

megalodonDe nombre completo Carcharodon Megalodon, fue el tiburón más grande que vivió en los mares, llegando a medir hasta 20 metros y pesar unas 100 toneladas.

Con unos dientes triangulares aserrados de 18 cm de longitud fue el animal prehistórico marino gigante más peligroso del Cenozoico.

 

 

Helicoprion

tiburon marino dinosaurio antiguo HelicoprionEl Helicoprion es otra especie de tiburón prehistórica de unos 3 metros de largo que vivió durante el periodo del Carbonífero superior, hace unos 280 millones de años.

Su principal característica eran los dientes aserrados dispuestos en forma de caracol de su mandíbula inferior.

 

Si quieres saber más sobre los tiburones prehistóricos que habitaron en nuestros mares y océanos te recomendamos un post dedicado únicamente a ellos.

Livyatan Melvillei

Livyatan El Livyatan fue un animal prehistórico de Perú del que hasta ahora solo se ha encontrado el cráneo a raíz del cual se ha calculado que podría llegar a medir de 14 a casi 18 metros de largo y a pesar unas 100 toneladas.

Vamos que no tenía nada que envidiar ni en tamaño ni en peso al Megalodón, por lo que seguramente rivalizaría por las presas.

 

 

Archelon

Archelon El Archelon es una tortuga gigante, de unos 4.5 metros de longitud y poco más de dos toneladas de peso, que vivió durante el Cretácico superior, esto es entre 75 y 65 millones de años, sobretodo en la zona de Norteamérica.

Eran unos animales omnívoros, cuya alimentación se basaba en peces, gusanos y otros pequeños animales, además de algunas clases de algas.

Y al igual que hacen nuestras tortugas actualmente, la hembra de Archelon ponía los huevos en un hoyo que excavaba en la orilla y que luego tapaba.

 

Basilosaurus

BasilosaurusEl Basilosaurus es considerado el antepasado de las ballenas, de hecho tiene características muy parecidas; aunque lógicamente también tiene sus diferencias, como sería que el Basilosaurus tenía una mandíbula más prominente con dientes preparados para atrapar y triturar a su presa.

Este cretáceo vivió hace unos 45 millones de años en aguas costeras poco profundas; llegó a medir hasta 18 metros y a pesar unas 15 toneladas.

 

Anomalocaris

Anomalocaris El Anomalocaris vivió desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años.

Es un animal prehistórico de lo más curioso pues tenía como unos brazos llenos de espinas con los que comía, la boca tenía forma de anillo, ojos compuestos… vamos que parece más un insecto que otra cosa; eso sí, un insecto de gran tamaño, pues podía llegar a medir hasta ¡un metro de largo!

Un supuesto “insecto” que estaba en la cima de la pirámide alimenticia de los océanos.

 

Mastodonsaurus

mastodonsaurus El mastodonsaurus fue un anfibio y por su apariencia nos recordaría al cocodrilo de hoy día.

De hecho al igual que los cocodrilos sus ojos estaban situados en la parte alta de la cabeza, la cual medía unos 125 cm, así que calculando a partir de ahí se cree que el Mastodonsaurus habría medido de 4 a 6 metros.

Por cierto, que estos animales prehistóricos habrían vivido en lo que es hoy Europa y África durante el periodo del Triásico.

 

 

Nautiloidea

nautiloidea La nautiloidea es un molusco con concha que apareció a principios del Paleozoico de la que se conocen hasta ¡2500 especies!

Fue uno de los principales depredadores marinos de la época y está emparentado con el Nautilus de la actualidad.

 

 

Dorudon

DorudonEl Durodón fue una ballena prehistórica que vivió hace entre 41 y 35 millones de años en el océano de Tetis, lo que vendría a ser hoy todo el espacio comprendido entre Norteamérica y Egipto.

Este animal prehistórico carnívoro llegó a medir hasta 5 metros de largo y a pesar una tonelada.

 

Kronosaurus

KronosaurusEl kronosaurus vivió en los mares de lo que sería hoy Sudamérica y Australia hace unos unos 125 o 100 millones de años, y llegó a medir de 9 a 12 metros, cálculos que se han realizado a partir del cráneo encontrado y que medía unos 3 metros ¡!!

Un animal prehistórico marino carnívoro con una mandíbula repleta de enormes y afilados dientes dispuestos a morder y rasgar lo que fuese

Además por la forma de sus aletas, similares a las tortugas, se cree que este animalito habría salido del agua a tierra firme para poner sus huevos, como también hacen las tortugas hoy día.

Animales prehistóricos vivos

Te vas a sorprender con algunos de los animales que te vamos a nombrar a continuación con los que compartimos espacios, en algunos casos muy cercanos.

Lepismas

LepismasLa lepismas o pececillo de plata, ese bichito que normalmente sale de las cañerías del baño tiene la friolera de 400 millones de años.

Vive en lugares oscuros y húmedos y de vez en cuando pues te lo encuentras por el suelo del baño o alguna pared.

Seguro que a ti también te da mucho repelús cuando lo ves ¿A qué sí?

 

Mixinos

MixinosEsta especie de gusano y que realmente es un pez tiene la friolera de 300 millones de años de la que se conocen unas 60 especies.

Son unos peces invertebrados que viven en las profundidades de los océanos y que se alimentan generalmente de la carroña que encuentran en el mar.

Alepisauridae

AlepisauridaeEste pececito que puede llegar a medir hasta 2 metros se encuentra en casi todos los océanos del Atlántico y el Pacífico, tiene unos 100 millones de años ¡ahí es nada!

El Alepisauridae tiene unos afilados dientes que le ayudan para cazar y comerse a otros peces más pequeños que él.

 

Arowana

ArowanaAl Arowana también se le conoce como pez dragón, tiene unos 200 millones de años y se los encuentra en el Amazonas y África.

Lo curioso de esta especie es que saltan del agua para atrapar a sus presas que son murciélagos, aves y otros pequeños animales que pasan por su área de caza.

Seguro que los has visto en algún que otro documental.

 

Tiburón anguila

Del tiburón anguila te hablamos en el post dedicado a los tiburones prehistóricos. Este tiburón que habita en las profundidades del océano lleva compartiendo espacio con nosotros desde el Cretácico, esto es desde hace 140 millones de años.

Vive en las profundidades del océano Atlántico y el Pacífico, de ahí que se le vea poco, y eso que no es pequeño precisamente, pues llega a medir de 2 a 4 metros.

 

Género Mantophasma

MantophasmaEste insecto también conocido como “Gladiator” vive desde el Jurásico en una zona muy aislada de la cadena montañosa de Namibia.

Mide unos 2,5 centímetros y parece una mezcla de mantis religiosa y saltamontes.

 

 

Esturión

EsturiónEl esturión es un pez que lleva con nosotros desde el Jurásico, el cual está actualmente en peligro de extinción por la pesca indiscriminada, pero claro, queda muy “bonito” hacerse una foto con un ejemplar que puede llegar a medir los 6 metros.

De él se conocen unas 20 especies; y se suelen encontrar en el mar Negro y el mar Caspio, además de en América del Norte y Europa.

Arapaima

ArapaimaEl arapaima es otro pez que lleva con nosotros unos 200 millones de años y que actualmente se puede encontrar en el Amazonas.

Son unos peces carnívoros, pues se alimentan de peces más pequeños ¡ahora! Es que este pececito puede llegar a medir hasta 2,5 metros de largo y a pesar unos 200 kg, así que no te imagines pequeños pececillos, que pueden ser perfectamente del tamaño de la trucha.

Pez sierra

Pez sierraEl pez sierra es descendiente del tiburón Ischyrhiza, del que te hablamos en el post dedicado a los tiburones prehistóricos.

Mientras que el Ischyrhiza está extinto el pez sierra sigue con nosotros desde que apareció allá por el Cretácico, es decir, hace unos 140 millones de años. Y se le puede encontrar tanto en mares como en los ríos.

Actualmente es una especie en peligro de extinción.

Dryococelus Australis

dryococelus El dryococelus o insecto palo de Howe tiene 120 millones de años y actualmente se le puede encontrar en un islote conocido como la Pirámide de Balls y es que su hábitat habitual fue el que le dio su nombre la isla de Howe pero en 1930 se le creyó extinto hasta que en 2001 se le volvió a ver donde hemos comentado.

Este insecto puede llegar a medir unos 15 cm y a pesar unos 25 gr; y como suele suceder en los insectos la hembra es más grande que el macho.

Como curiosidad de este insecto te contaremos que el macho duerme abrazando a la hembra con tres patas ¡Qué tierno!

 

 

 

Polypeterus Senegalus

Polypeterus SenegalusEsta clase de pez tiene 140 millones de años y actualmente se le encuentra en África.

Tiene dos características que sobresalen por encima de las demás, una de ellas es su piel o sus escamas que son muy duras de ahí que se le llame “anguila dinosaurio”, aunque de anguila tiene más bien poco.
Y la otra característica es que puede vivir fuera del agua mientras su piel esté húmeda; esto puede ser posible porque tiene unos pulmones primitivos en lugar de una vejiga natatoria como viene a ser lo normal en los peces.

Celacanto

celacantoEl Celacanto tiene 140 millones de años y aunque se le creyó extinto se sabe con certeza que dos especies de celacanto siguen vivas en la costa oriental africana, para ser más exactos en las islas Comores y la otra está en Indonesia, en las aguas de Sulawesi.

Viven en aguas muy profundas  oscuras y se alimentan de peces pequeños o no tan pequeños teniendo en cuenta que pueden llegar a medir hasta los 2 metros y a pesar unos 90 kilos.

Otra característica de este pez son sus aletas lobuladas que van desde su cuerpo hacia afuera y que recuerdan a las patas; de hecho nada alternando las aletas.

 

Tortuga caimán

Tortuga caimánLa tortuga caimán lleva con nosotros unos 66 millones de años.

Sus dimensiones rondan los 75 centímetros y los 80 kilos, es un animal de agua dulce y carnívoro, de hecho come lo que le echen, nunca mejor dicho, porque en cautividad puede comer perfectamente, pollo, cerdo… en libertad se alimenta de lo que puede igualmente, pero principalmente pescados y es que tiene una forma curiosa de caza, pues se queda inmóvil en el fondo y se entierra el hocico dejando fuera la lengua que va moviendo como si fuese un gusano para atraer a los peces y ser devorados.

Pelícano

pelicanoA esta especie de pájaro la conoces de sobra y seguro que no te imaginas que lleva en la tierra 30 millones de años ¡!!

Obviamente ha habido una evolución de cómo fue el primer pelícano a cómo es ahora, sobre todo en cuestión de cómo fue y es ahora mismo el pico.

Actualmente se reconocen ocho especies de pelícanos y están consideradas como especies vulnerables al haber descendido de forma considerable el número de individuos.

 

Esponja de mar y más…

estrella de marEmpezaremos nombrando a la esponja de mar que es un animal invertebrado y puede ser tanto de agua salada como dulce y el primer fósil encontrado de esponja de mar es de hace unos 760 millones de años ¡ahí es nada!

Así que llevan en la tierra por lo menos todos esos cientos de millones de años.

Pero habría que añadir además a las estrellas de mar, erizos y pepinos. También hay que considerar que los cangrejos, gambas, almejas, caracoles de mar, langostas y camarones ya formaban parte del menú de algún que otro dinosaurio y de algún que otro antepasado nuestro

Cocodrilo

sarcosuchus, el cocodrilo giganteSeguro que no te pilla por sorpresa encontrarlo aquí, porque de hecho el cocodrilo sigue asemejándose mucho a sus antepasados y los dinosaurios en general.

Existe desde hace 250 millones de años y poca evolución ha sufrido.

 

 

La rana pintada de Hula

rana hulaLa rana pintada de Hula tiene unos 30 millones de años y curiosamente a ella también se la dio por extinta en los años 60 pero en 2011 se la volvió a ver en su hábitat en la zona pantanosa del valle de Hula en Israel.

La rana de Hula es muy complicada de ver porque se esconde debajo del detrito de hojas en descomposición que hay atravesando una zona de zarzas; así cualquiera la encuentra y eso que tiene unos colores poco usuales pues su barriga es negra con pintitas blancas.

 

Ornitorrinco

OrnitorrincoPues sí, este extraño mamífero semiacuático lleva en la tierra desde el Cretácico, unos 110 millones de años, ni más ni menos… es por tanto el mamífero más antiguo encontrado en Australia, lugar en el que habita, además de en la isla de Tasmania.

Ya conoces a este animal la mar de extraño, con pico en forma de pato, cola en forma de castor y para más rareza un mamífero que pone huevos y donde aunque ambos sexos tienen espolones en los tobillos solo el macho es capaz de expulsar veneno de ellos.

Así que después de describirte algunas de sus rarezas características cómo no va a sobrevivir durante todos estos millones de años, ¿no?

Y vaya como nos hemos alargado hablando sobre los animales prehistóricos, creo que es hora de cederte el testigo y que comentes tú ahora ¿no te parece?