Australovenator, el cazador sureño

Nombre: Australovenator
Dieta: Carnívora
Peso: 1,8 toneladas
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Australia

El período cretácico fue un tiempo curioso. Hace más de cien millones de años que el supercontinente Pangea se fragmentó en Laurasia y en Gondwana, y desde entonces estos dos continentes han seguido dividiéndose y fragmentándose en continentes menores, y muchas regiones ahora no son más que grandes islas rodeadas de cientos de kilómetros de océano en las que sus habitantes han quedado aislados.

Este aislamiento lleva generalmente a que la caprichosa evolución conforme diferentes formas curiosas, por el efecto de la insularidad. La aparición de grandes barreras de agua que impiden el flujo genético entre las diferentes poblaciones de animales favorece que las especies evolucionen en diferentes direcciones, generando organismos peculiares.

Una de ellas la encontramos en la Australia de hace 98 millones de años. Un dinosaurio terópodo de reciente descubrimiento que a pesar de sus seis largos metros de longitud, su ligereza era característica: no pesaba más de 600 Kg. Hablamos de Australovenator wintonensis.

Que significa el nombre Australovenator

El significado del nombre Australovenator es “Cazador de australia”. Su nombre proviene de la palabra latín venator que se entiende como cazador y australo hace referencia a Australia lugar donde se hallaron sus restos fósiles.

Historia del descubrimiento

En el año 1981 en Victoria, Australia, se encontró un hueso fósil de tobillo de un terópodo de mediados del cretácico que era sospechosamente similar al del género Allosaurus. Los científicos pensaron que ese tobillo fósil, que se codificó como NMVP 150070 podría haber pertenecido a una especie “enana” o a un juvenil de Allosaurus australiano desconocido; de hecho recibió el nombre genérico de Allosaurus sp., a la espera de posibles futuros descubrimientos que permitieran identificar un nuevo holotipo.

Hoy todo apunta a que ese misterioso fósil pertenecía, en realidad, a nuestro protagonista.

Fósil de 'Banjo' en el museo.

Fósil de ‘Banjo’ en el museo.

Dado que tan solo disponemos de un fósil, la información que tenemos sobre este habitante de la Australia cretácea es muy escasa. Actualmente las investigaciones sobre los aspectos paleoecológicos y paleobiológicos de Australovenator siguen realizándose, así como una intensa búsqueda de nuevos fósiles y más completos que puedan ampliar y mejorar lo que sabemos de él.

Actualmente, Banjo está en exposición en el Australian Age of Dinosaurs Museum de Winston, donde se le puede visitar.

La publicación del descubrimiento del primer Australovenator, cariñosamente apodado Banjo se produjo en 2009 en la revista científica Plos One, y junto a él se describieron también dos dinosaurios más: los saurópodos titanosauromorfos Wintonotitan y Diamantinasaurus, ambos de unos 16 metros de longitud. Pero además su descubrimiento también resolvió un antiguo enigma que llevaba 28 años causando jaquecas a los paleontólogos.

 ¿Como y cuando vivió?

Vivió hace aproximadamente unos 90 millones de años en el cretácico superior, se cree que su hábitat se caracterizaba por estar compuesto de grandes planicies áridas y con poca vegetación. Algunos investigadores señalan que esta perfectamente adaptado a este clima y que no era un problema para el. Cabe aclarar que todo esto se basa en la comparación con otros dinosaurios de esa región, ya que no hay suficiente material fósil para sacar conclusiones mas definitivas. 

¿Que comía?

Este dinosaurio era carnívoro, se cree que se alimentaba de otros dinosaurios de mediano tamaño como el diamantinasaurus ; Con los pocos restos fósiles hallados fue fácil concluir de que era un dinosaurio rápido y ligero que sin duda le ayudaba a atrapar a su presa fácilmente.

Características generales

En cuanto a su característica hay que empezar diciendo que este dinosaurio podía llegar a medir unos 2 metros de alto tomando como referencia las caderas, podía alcanzar unos 6 metros de longitud y podía pesar unos 50 kilogramos.

Su contextura era delgada y estaba perfectamente adaptado para alcanzar altas velocidades. En cuanto a su boca la misma estaba dotada de una gran cantidad de dientes afilados y al igual que unas afiladas garras grandes en sus manos. Cabe resaltar que tenía unos grandes brazos que le permitían agarrar a sus presas.

Estas tres garras, lo diferenciaba mucho de otros terópodos como el tiranosaurios que utilizaba sus patas traseras para atacar, el Australovenator utiliza sus extremidades delanteras para el ataque. Se cree que siempre buscaba causar daño con sus garras y posteriormente agarrar a sus presas con la mismas.

Muchos científicos apunta a que este dinosaurio no era capaz de prenzar o agarrar sus victimas con sus manos, si no que al contrario utilizaban sus enormes garras como ganchos o garfios que utilizaban para atrapar a sus presas, a su vez que le causaban un gran daño. Este dinosaurio se calcula que no tenía un mordida poderosa por lo que sus garras jugaron un papel fundamental en su supervivencia

¿Como se comportaba?

Este dinosaurio era apodados como el El guepardo del cretácico. El Australovenator primitivamente forma parte del mismo grupo que dio lugar a los allosáuridos, esta rama de la familia Neovenatoridae quedó aislada en el continente oceánico desde muy pronto y evolucionó hasta convertirse en lo que sus descubridores calificaron como «el guepardo de su época».

Y es que su boca llena de dientes afilados y un par de largos brazos bien armados con potentes garras, junto con su fisionomía ligera y unas fuertes patas traseras de firme musculatura no dejan ningún lugar a duda de que estamos frente a un feroz depredador que se valía de la potencia y la velocidad para atacar a presas que podían ser desde el pequeño anquilosáurido Minmi hasta animales bastante más grandes, como el conocido iguanodóntido Muttaburrasaurus, de hasta 9 metros de largo.

Algunas curiosidades sobre el Australovenator

  1. El australovenator, apareció en el quinto capítulo de la serie de la BBC “Caminando entre dinosaurios”, cazando a un grupo de Muttaburrasaurus a la orilla de un lago.
  2. Este dinosaurio es considerado unos de los más grandes depredadores que habitan Australia. Teniendo en cuenta que hacía parte del grupo de los megaraptors, los cuales fueron el grupo de depredadores dominante entre los carnívoros en Australia durante Cretácico medio.

Te has quedado con ganas de saber más sobre el Australovenator? A continuación te dejamos con un vídeo donde podrás ampliar mucho más la información sobre este dinosaurio: