¿Cómo era el ecosistema dónde vivieron los dinosaurios?

En artículos anteriores, hablamos sobre en qué época vivieron los dinosaurios y cuál era su clasificación en dos grupos dependiendo de la forma de su cadera. Pues bien, hoy vamos a intentar hacernos una idea del ecosistema dónde vivieron los dinosaurios en el período del Mesozoico, para entender un poco más cómo vivían estos y así hacernos una idea más global del auténtico hábitat de estos impresionantes animales prehistóricos.

Dinosaurios-hábitat

Para ponernos en situación debemos tirar atrás en el tiempo unos 248 millones de años aproximadamente, al principio del período Mezozoico. Cuándo la Tierra sólo estaba formada por un único continente: Pangea. Con el paso de los años (más bien millones) este continente se dividió en dos: Laurasia situado al norte y Godwana en la parte sur de la Tierra, dando así lugar a multitud de migraciones masivas de dinosaurios en ambos continentes. Posteriormente, Laurasia se dividió formando América del Norte y Eurasia, por el otro lado Godwana se separó y dio lugar a América del Sur, África y Oceanía. Podemos pensar entonces que hubo dinosaurios en todos los rincones de la Tierra.

Se cree que el clima en la “era de los dinosaurios” debía ser más bien un clima cálido y seco, exceptuando algunas latitudes tropicales. Una de las otras razones por las que se cree que era un clima seco, era la ausencia de casquetes polares. Las zonas que habían estado cubiertas por glaciares en eras anteriores, ahora eran bosques de árboles de hoja caduca y tundra, en latitudes medias, se daban condiciones tropicales y en las latitudes más al sur era un clima árido.

La Tierra venía de una era de extinción masiva hacía el final del período Pérmico de la era Paleozoica y el principio del Mezozoico así que la llegada de los dinosaurios significaba suplir este enorme vacío de especies en la Tierra. Junto con ellos convivían y competían otros reptiles como los cocodrilos, las tortugas y antepasados de las serpientes y lagartos. En los océanos convivían nuevas especies de peces, moluscos, reptiles nadadores y alguna especie de almeja y caracoles. En estos momentos también aparecieron los primeros insectos como las mariposas, moscas y avispas que polinizaron las nuevas especies de plantas florales que empezaban a existir, justo a la par empezaban a aparecer los primeros mamíferos primitivos.

Como habéis visto fue una época bastante movidita en cuánto a cambios geológicos, biológicos y nuevas especies se refiere, tanto en la flora como en la fauna, la Tierra estaba en pleno apogeo y los dinosaurios tenían millones de años por delante para campar a sus anchas.

 

Vídeo del ecosistema de los dinosaurios

Aún con ganas de más, os dejamos con este vídeo que amplia información sobre su ecosistema:

Seguiremos informando y contando muchas más cosas interesantes sobre los dinosaurios.

Únete a esta aventura 😉