Pachycheilosuchus

Nombre: Pachycheilosuchus
Dieta: Carnívora
Peso: 3 kilogramos
Periodo: Cretácico Temprano
Encontrado en: USA

El Pachycheilosuchus trinquei es la primera y única especie que se ha hallado que pertenezca dentro del Género Pachyllesuchus. La última vez que nuestro planeta vio a estos ejemplares con vida fue hace unos cien millones de años atrás aproximadamente.

La apariencia general de este género prehistórico es muy similar a la de los cocodrilos actuales. Y es que esta gran similitud con los cocodrilos tiene su razón lógica y es que precisamente los Pachycheilosuchus fueron los antecesores de estos animales actuales. Si quieres descubrir más acerca de estos cocodrilos prehistóricos, no dudes en seguir leyendo.

¿Te has quedado con ganas de más información acerca del Pachycheilosuchus? ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este cocodrilo prehistórico!

Información básica sobre el Pachycheilosuchus

Los Pachycheilosuchus fueron sin duda unos animales prehistóricos realmente fascinantes. Eso sí, antes de seguir hablando acerca de ellos, hay que dejar una cosa en claro: no eran dinosaurios. Y es que a pesar de haber cohabitado con ellos, los pachycheilosuchus son unos reptiles, concretamente un género de cocodrilos que cohabitaron con los dinosaurios.

¿Cuánto mide de largo? – Entre los 63,5 hasta los 80 centímetros de longitud.
¿Cuál es su altura? – Desconocido.
¿Cuál es su peso? – Desconocido.
¿Cuándo vivió? – Habitó en nuestro planeta hace unos 112 hasta hace unos 99,6 millones de años.
¿Cuál es su grupo? – Pertenece al grupo de los cocodrilomorfos.

La taxonomía del Pachycheilosuchus

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Sauropsida > Subclase Diapsida > Infraclase Archosauromorpha > Clado Crurotarsi > Superoden Crocodylomorpha > Clado Mesoeucrocodylia > Género Pachycheilosuchus

Si profundizamos más dentro del Género Pachycheilosuchus tan sólo nos encontraremos con una única especie, P.trinquei. A pesar de que actualmente sólo esté clasificado dentro del género esta especie, hay que tener en cuenta que en cualquier momento podrían hallarse nuevas especies a inclusive desclasificar la única especie que hay. Es por ello, que procuraremos mantener una actualización constante con respecto a cambios futuros.

Información sobre los Pachycheilosuchus

Hasta ahora hemos visto las características más básicas sobre nuestro amigo, pero aún nos falta por saber sus características y rasgos más específicos. Para que quede más claro todo acerca de este animal prehistórico, a continuación veremos los rasgos característicos e información detallada sobre los Pachycheilosuchus.

Dentro de los crocodilomorfos no fue realmente destacable. Y es que según los restos hallados se ha podido apreciar que el hueso del muslo más largo tan sólo mide unos 9,1 centímetros de longitud. En base a esto se hacen las deducciones acerca de su largo que como mucho habría llegado a medir unos 80 centímetros de largo.

También se ha deducido que dentro de los restos analizados se encontraban ejemplares tanto adultos como jóvenes. Esto se contrasta debido a que entre los restos hallados también se ha podido apreciar un huevo que sólo podría haber depositado un espécimen que ha alcanzado la madurez sexual.

Lo más curioso acerca de estos cocodrilomorfos fue la disposición de sus dientes. Y es que habría tenido unos labios bastante notorios, teniendo sus dientes realmente separados de ellos. También gracias a los restos de mandíbula se ha podido comprobar que en la maxilar tenía una herida provocada probablemente por un depredador más grandes, por lo que los Pachycheilosuchus habría sido en algunas ocasiones la presa.

El hocico era escueto, bastante corto y plano a su vez. Además de ello,las vértebras de su cuello, espalda y cola tenían una forma proélica, especialmente las del cuello. Esto sería tener las vértebras delanteras en forma cóncava y las traseras en forma convexa. También estaban dotadas de un ligero hoyuelo en las vértebras traseras, rasgo característico que distingue los Pachycheilosauchus de los cocodrilos tipo Eusuchiano (cocodrilos originados en el Cretácico, los que actualmente aparecen en la Tierra).

¿Cómo fue su descubrimiento?

La información referente a este género es a través del holototipo SMU 75278. Este prototipo es relativamente completo, aunque faltan datos y restos acerca de sus manos, pies y gran parte de su cráneo. Esta información que proporciona el holotipo SMU 75278 se contrasta con al menos otros 13 restos más incompletos que se han hallado acerca de este extinto animal.

La mayoría de estos restos, entre ellos el prototipo SMU 75278 fueron hallados en su mayoría en el condado de Erath, un condado situado en el centro de Texas. Para concretar más, se hallaron en la Formación Glen Rose que se encuentra por allí. Se encontraron concretamente en un cementerio de huesos sobre piedra caliza. La capa donde se halló sugiere que habría habitado durante principios de la Edad Albiana.

Los restos se pueden encontrar tanto en el Museo Nacional de Historia como en el Museo Memorial de Texas. En el primero únicamente encontraremos un cráneo, mientras que en el último encontraremos dos esqueletos parciales y varios huesos sueltos.

¿Por qué se llamó así?

La razón de la denominación del género tiene su origen en el latín. Y es que la palabra Pachycheilosuchus traducido a nuestro idioma no vendría a significar otra cosa que cocodrilo de labios gruesos. En cambio, si hablamos de la única especie que se ha hallado del género, Pachycheilosuchus trinquei, el origen de su especie tiene menos significado.

Y es que decidieron llamarlo así en honor a Lance Trinque, quien fue un campesino que colaboró con el descubrimiento y excavó la zona donde se encntraron los restos de este cocodrilo prehistórico.

Para finalizar este artículo, te dejamos con un vídeo del Pachycheilosuchus donde se resume los detalles más importantes de este cocodrilo que habitó con los dinosaurios