Tapejara: el animal volador mas antiguo del mundo

Nombre: Tapejara
Dieta: Carnívora
Peso: Desconocido
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Brasil

El Tapejara fue un género de pterosaurios que habitaron en el planeta durante el periodo cretácico (hace unos 108 millones de años atrás concretamente). Está clasificado dentro del grupo de los pterosaurus pterodáctiloideos.

Este género habría tenido un aspecto bastante feroz. La gran característica que tenían estas criaturas era su capacidad para volar. Estas criaturas voladoras eran colosos gigantes surcando por los cielos.

Las dimensiones del Tapejara habrían sido las propias de un animal de tamaño mediano de sus tiempos. Habría tenido nada menos que unos 3.5 metros de alto y 5 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola. En cuanto a su peso habría sido de unos 35 kilogramos.

¿Estás interesado en más información sobre el Tapejara? Entonces… ¡Continúa leyendo y descúbrelo todo acerca de este fascinante animal!

Dibujo de un Tapejara

¿Qué significa el nombre Tapejara?

El significado del nombre Tapejara es “el ser antiguo”, esta palabra proviene del lenguaje tupí-guaraní, típico de Sudamérica. En la Formación Santana en Brasil.

Historia de la Tapajera

El primer descubrimiento de este pterosaurios fue en el año de 1989, por parte del paleontólogo brasileño Alexander Kellner, en dicho hallazgo se encontraron un cráneo parcial. Kellner describió este hallazgo y fue el mismo que lo nombró como Tapejara wellnhofer.

Restos hallados del Tapejara

Posteriormente fueron hallados dos fósiles más; que en un principio fueron clasificados como Tapejara, sin embargo, posteriormente se comprobaría que no eran de la misma especie y fueron reclasificados.

Se trataba del Tapejara imperator, que era muchos más grande que la especie primeramente descrita y tenía una cresta más grande, hecha de queratina y que tenía forma de una vela. De este fósil fueron hallados un cráneo con parcial y partes de las vértebras del cuello.

Luego en el año 2003 sería hallada lo que en un principio se creía en una tercera especie de Tapejara, de la cual se contaba con dos cráneos muy completos, a este especie se le llamó Tapejara navigans. Este tenía una cresta un pocos más alta delgada que la de las otras especies, como en forma de un peine.

En el año 2007 después de realizada unas investigaciones, se pudo constatar de que tanto el T. imperator y el T. navigans, eran especies totalmente diferentes al tapejara wellnhofer, por lo que fueron clasificadas en un género llamado Tupandactylus.

En resumen, el primer hallazgo correspondía a la especie Tapejara wellnhofer, posteriormente, se harían dos descubrimientos más, de dos pterosaurios totalmente parecidos al primero, por lo que fueron clasificados como especies de Tapejara, sin embargo, más adelante se comprobaría que eran especies totalmente diferentes y fueron reclasificadas dejando entonces al Tapejara wellnhofer como único representante de la especie Tapejara.

¿Cómo y cuándo vivió?

Este pterosaurio volador se sabe que vivió a principios del Cretácico, hace ya aproximadamente unos 109 y 112 millones de años atrás.

Fueron hallados en la formación de Santana en brasil, por lo que se cree habitó esa zona mayoritariamente, dicha región en el Cretácico era un lugar con lagos, ríos, mares y bosques.

¿Qué comía?

En los cráneos hallados de este animal, se pudo notar que no estaba provisto de dientes y además no estaban lo perfectamente adecuados para tal tarea, por lo el mismo paleontólogo Kellner cree no se alimentaba peces (ya existían peces en el Cretácico), sino que principalmente se alimentaba de frutos de la región.

Sin embargo dicha hipótesis aún está en debate ya que se basa en la suposición del paleontólogo y no hay algo que la refute, más que la similitud de este pterosaurio con murciélagos de la actualidad que consumen frutas.

Por otro lado también algunos investigadores creen que es posible que se alimentaba de peces aunque no estuviera provisto de dientes para tal tarea, como pasa con algunas aves en la actualidad que consumen peces.

Características generales

Este pterosaurio volador se cree podría llegar a medir unos 3.5 metros de altura, un largo de 5 metros en promedio y podía pesar unos 35 kilogramos. Su cresta podía llegar a medir hasta un metro y podía presentar diferentes colores.

En cuanto a su locomoción hay un debate sobre si cuando estaban en tierra caminaban en dos o cuatro patas, el paleontólogo Kevin Padian, alega que estos podían fácilmente caminar en dos patas gracias a sus patas traseras que eran relativamente largas, sin embargo, dicha teoría no sería aceptada por la comunidad científica y más tarde se comprobaría que la familia de los pterosaurios caminaban en cuatro patas, ya que se encontraron huellas fosilizadas (icnitas) en donde se evidenciada el caminar cuadropedo de estos pterosauriosvoladores.

Por otro lado el vuelo de esto pterosaurio, no está del todo claro, basándose en los hallazgos se vio que tenían poderosos músculos en sus extremidades que le ayudaban a impulsarse para tomar vuelo sin la necesidad de esperar corrientes de aire, ademas, la atmósfera de ese tiempo era más densa en oxígeno lo cual les facilitaba aún más el vuelo a tan gigantes voladores. Se cree que una vez en vuelo, podían alcanzar velocidades de hasta 122 kilómetros por hora.

Comenzando con su cráneo, éste tiene una longitud de unos 25 centímetros. Además, presentaba una cresta ósea que sobresalía sobre el su pico, que servía como base para la cresta hecha de queratina. Las cuencas de los ojos eran pequeñas, Antes de las cuencas de los ojos tenía una gran abertura nasal.

Tenía boca en forma de pico, muy puntiagudo y algo curvado. Las mandíbulas no tenían dientes y la parte delantera estaba ligeramente inclinada hacia abajo. Sobre su cresta se cree que esta esta se basaba en las protuberancias óseas que salían desde la parte delantera de su cráneo y otra en la parte posterior del mismo cráneo, las mismas estaban orientadas hacia atrás, estaban recubiertas de un tejido suave y fibroso del cual nacía y se soportaba la característica cresta.

Sus alas, al igual que los otros pterosaurios, estaban compuesta por una membrana, que se desprendía del cuarto dedo, que por lo general más largo que los demás, tan largo como para sostener la totalidad de las alas.

Sus omóplato era muy ligero y angosto, lo que le daba una cintura pectoral bastante reducida, que le facilitaba el vuelo y le otorgaba más agilidad.

Estos fósiles  hallados en la Formación Santana, que tiene la particularidad de que la piedra caliza ayudó a conservar muy bien sus restos fósiles, incluso dejó rastros de su cerebro por lo cual se pudo observar en una investigación realizada en el año 2011, que tenían un cerebro relativamente grande, con la región del lóbulo óptico muy bien desarrollada, por lo que tenía una excelente visión a pesar de tener los ojos muy pequeños, por otro lado, la región para mantener el equilibrio estaba muy bien desarrollada, lo que le permitía cazar con mucha destreza y precisión durante el vuelo.

Tapejara en los aires

Como se comportaba

Se cree que era un animal con una vida algo calmada, se movía pocas veces en el día y era más un animal de la noche, ayudado con su excelente visión.

Las crestas eran probablemente usadas para comunicarse con otros de su misma especie o para diferenciarse. Incluso, se cree que cuando la hembra estaba en celo emitía un color característico para avisarle a los macho de dicho estado.

Se cree que bajaba hasta la tierra para comer frutos que estaban en el suelo y que eran ricos en pulpa o cuando solía tomar agua en los lagos o ríos. Momento en el que era vulnerable al ataque de diferentes depredadores.

De sus depredadores naturales sabemos que era la cena preferida de algunos terópodos, como por ejemplo, los espinosaurios, de hecho se hallaron evidencias que comprueban que el Spinosaurus devoraba Tapejara, en un caso se encontró un colmillo roto de Spinosaurus en la espina dorsal de un Tapejara y en otro fósil se encontró restos de un pterosaurio en la cavidad estomacal del ya mencionado carnívoro.

Algunas curiosidades sobre la Tapajera

  1. En el año 2008, se desarrolló en la universidad de florida un robot volador, que tiene las características físicas de un Tapejara wellnhofer, dicho robot fue llamado Pterodrone e imitaba a la perfección el vuelo de dicho pterosaurio. Esto se hizo con el fin de comprender la biología de este animal.
  2. Hay una línea de juguetes de Jurassic Park 3 en la que aparece este pterosaurio, con ciertos retoques.
  3. Por otro lado este volador está presente en el juego “Jurassic World The Game” para IOS, donde presenta unas características bastante peculiares, ya que lo presentan con alas como las de un murciélago y tiene dientes, siendo el mismo un pterosaurio desdentado…

A continuación os dejamos con un vídeo que amplia la información sobre este fantástico dinosaurio volador:

Arturo Cabarcas
Arturo Cabarcas
Soy ingeniero de alimentos y profesor de biología. Me defino como ese tipo de personas que sabe de todo un poco, ademas, que soy un apasionado por aprender cada día mas sobre cualquier tema. Por lo que es muy fácil encontrarme escribiendo sobre cualquier cosa.