Chasmosaurus: ¿dinosaurio o rinoceronte?

Nombre: Chasmosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 3,5 toneladas
Periodo: Cretácico
Encontrado en: América del Norte

Lo primero que se viene a la cabeza al ver el esqueleto del Chasmosaurus no es pensar sobre un dinosaurio. El esqueleto de este dinosaurio (hablando de formas) se parece bastante al de un rinoceronte.

A pesar de su innegable parecido con un rinoceronte, su nombre no tiene nada que ver con él. Chasmosaurus es una palabra griega y traduciéndola literalmente a nuestro idioma, viene a significar lagarto abierto.

El sufijo griego -saurus significa lagarto y la palabra chasmo, en el idioma griego se utiliza como abierto.

Como se puede ver en la fotografía, podríamos relacionarlo visualmente un poco a la forma de un rinoceronte, pero simplemente es un parecido, sobre todo por los tres cuernos.

Información básica sobre el Chasmosaurio

El Chasmosaurus es un ceratópsido con un tamaño mediano. Su nombre hace referencia a su característica gola.

¿Cuánto mide de largo? – Entre unos 5 y 6 metros de largo.
¿Cuál es su altura?  El Chasmosaurus tiene una altura de 2 metros aproximadamente.
¿Cuál es su peso? – El peso promedio de este animal extinto es de unas 3,6 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Apareció en la Tierra hace 76 millones de años y desapareció hace 70 millones de años (estuvieron 6 millones de años en la Tierra).
¿Cuál es su orden? – El orden del Chasmosaurio son los ornistiquios. Para concretar más, viene de la infraorden Ceratopsia.

La taxonomía del Camptosaurus

Reino Animalia > Filo Chordata > Superorden Dinosauria > Clase Sauropsida > Orden Ornithischia > Suborden Neornithischia > Infraorden Ornithopoda > Familia Ceratopsidae > Subfamilia Ceratopsinae > Género Chasmosaurus

La familia: los ceratópsidos

El chasmosaurio pertenece a la familia de los ceratópsidos (Familia Ceratopsidae). Dentro de esta familia se incluyen a todos los dinosaurios que tuvieron cuernos.

Este grupo de dinosaurios habitó la Tierra durante el final del período Cretáctico (el último dentro de la era de los dinosaurios).

La existencia de los ceratópsidos fue realmente corta, aunque fue un grupo de dinosaurios bastante popular. Tuvo bastante éxito pues aparecieron muchas especies de esta familia (entre los cuales están los Chasmosaurus).

No se puede dividir fácilmente la familia de los ceratopsidae, pues en su mayoría, todos comparten características entre sí y no hay mucho que diferenciar.

Sin embargo, la única distinción que se pudo sacar en claro fue el tamaño de sus collares. Los ceratópsidos que tienen un collar grande y los que tienen un collar corto.

Parece ser que los de collar grande eran la siguiente etapa en la evolución de los que tenían el collar corto. Esta deducción se basa en que los más antiguos suelen ser de collar corto mientras los restos más recientes que tenemos son de ceratópsidos de collar grande.

Características de los ceratópsidos

Absolutamente todos los ceratópsidos poseían cuernos. Tenían cuernos sobre la nariz y por encima de los ojos. Los que no poseían cuernos y sólo tenían las protuberancias eran anteriores a los ceratópsidos. Como ejemplo tenemos a el Psittacosaurus y el Protoceratops.

También, los ceratópsidos poseían un fuerte pico y unos dientes desmenuzadores detrás. El pico óseo curvo que tuvo en el hocico le permitió arrancar ramas con hojas resistentes.

Descripción de los Chasmosaurus

Los Chasmosaurus eran una especie de ceratópsido con un tamaño mediano. No era ni de los más grandes, ni de los más pequeño, su tamaño era el promedio.

Este dinosaurio tuvo una altura aproximada de 2 metros, mientras de largo estará entre los 5 y 6 metros. El peso que tuvo esta criatura extinta es de aproximadamente 3600 kilogramos.

Esta de más comentar que como todos los ceratópsidos, el Chasmosaurusson cuadrúpedos (cuentan con cuatro patas) y que son animales hervíboros.

Su enorme gola cubría sus hombros y también el cuello. Esto lo utilizaban para alejar a sus depredadores y a su vez lo utilizaban para atraer a su pareja.

Es una especie de volante, un marco óseo que cuenta con grandes fenestraciones que estaban recubiertas por piel.

Poseía, como describimos anteriormente, de tres cuernos. Uno de ellos lo tiene situado sobre la nariz (un cuerno pequeño) y otros dos sobre sus ojos.

Su cola y sus patas eran muy cortas además de que poseía cinco dedos en cada pata. Poseía un gran hocico pero sin dientes, además de contar con protuberancias en las mejillas.

También se sabe que el Chasmosaurus poseía osteodermos, gracias a una muestra de piel fosilizada que pudieron investigar. En teoría se situaban en filas uniformemente espaciadas.

El osteodermo es una placa ósea situada en la escama o piel de los animales. No pertenecen al esqueleto del animal y se encuentran en varios animeles (no relacionados) como el Ceratosaurus.

Los cocodrilos también lo poseen y en su caso es para captar calor, su función es similar a las celdas solares, pues la sangre pasan por sus estructuras óseas y a su vez se calienta y distribuye el calor al cuerpo entero.

Su cráneo era de proporciones bastante grandes, pues es una cuarta parte de la longitud de su cuerpo, con 2 metros de largo, mientras que el animal completo midió entre 5-6 metros.

Se puede afirmar que el Chasmosaurus tiene uno de los cráneos más grandes conocidos dentro de los animales terrestres.

El collar (volante) del que hablamos anteriormente, tenía la forma de corazón. La estructura de su hueso se divide en dos lóbulos grandes y un hueso central.

A pesar de que esto le hiciese parecer más grande y asustar a los depredadores, lo cierto es que su volante no servía como método de defensa. Sólo se trata de piel estirada entre sus huesos, por lo que era prácticamente muy frágil.

También es digno de destacar que en época de celo, el volante pudo haberse vuelto de un color brillante o aumentar de tamaño para llamar la atención en época de celo.

Chasmosaurus kaiseniChasmosaurus belli

Inicialmente se consideraron ambos, C.kaiseni y C.belli como especies distintas. En el caso de C.kaiseni que tenían unos cuellos largos en la frente, al contrario que los C.belli que tenían cuernos cortos. Más tarde se descubrió que unos eran los machos y otras las hembras y que pertenecían a la misma especie.

Detalles interesantes sobre los Chasmosaurus

Para distinguir los tipos de ceratópsidos cometamos al principio que se separaban por tamaños sobre sus cuernos. Se deduce que probablemente esta clasificación es errónea y que los cuernos largos pertenecen a los machos y los cuernos cortos a las hembras.

Puedes encontrar un esqueleto de Chasmosaurus completo expuesto en el Museo Royal Tyrrell. Este museo se encuentra en Alberta, Canadá.

esqueleto-chasmosaurus-museo

No eran muy rápidos que digamos, pero tampoco les hacía falta serlo. Un joven de 3 años de edad tenía el mismo tamaño de volante que uno de avanzada edad.

¿Cuándo y dónde vivió este dinosaurio?

¿Cuándo vivió este dinosaurio? – Resulta extraño hablar sobre años en estos casos. No se puede apreciar realmente los años que han pasado más que por el simple número. Nadie es capaz de hacerse a la idea de cuántos años han pasado (la raza humana “sólo” lleva 200 mil años en la Tierra).

Los Chasmosaurus aparecieron en la Tierra hace 76 millones de años y desaparecieron con el fin de los dinosaurios (el meteorito que aniquiló a todas las especies de dinosaurios) y eso fue hace aproximadamente 70 millones de años.

Habitaron en el último período de la Era Mesozoica, en el período cretácico. Si queremos ser más concretos sería en el Cretácico Superior Maaestrichtiense. Es muy probable que el meteorito que dio fin a la Era Mesozoica (la Era de los dinosaurios) diese también fin a la existencia del Chasmosaurus.

¿Dónde vivió el Chasmosaurus? – Sólo se puede hacer referencia a la zona donde se han encontrado fósiles. Es posible que hubiese habitado más zonas, pero obviamente al no haber encontrado fósiles no se puede decir a ciencia cierta. El Chasmosaurus habitó por América del Norte por la costa de Laramidia.

La defensa del dinosaurio rinoceronte

Ya se vuelve en algo normal que los dinosaurios hervíboros se conviertan en las presas de los dinosaurios carnívoros.

Esto se debe a que los dinosaurios hervíboros suelen ser más tranquilos y no poseen garras ni dientes afilados como los carnívoros. Es por ello que no es de extrañar que los Chasmosaurus tengan enemigos.

El truco de los Chasmosaurus frente a los enemigos es utilizar su volante como defensa, además de sus cuernos para intimidar al depredador. Solían vivir en manadas y en caso de que hubiese un ataque se situaban en círculo, creando una barrera gracias a sus grandes volantes y sus cuernos.

Esta posición les habría ayudado a sobrevivir e intimidar al enemigo que quería comérselos.

¿Qué comían los Chasmosaurus?

¿Qué comen estos dinosaurios rinocerontes? – Cabe destacar que estos dinosaurios no eran muy altos, pues apenas medían 2 metros de alto (una persona adulta de promedio mide 1.75 metros).

Los Chasmosaurus son animales hevíboros al igual que otra especie de dinosaurio que hemos descrito recientemente, los Camarasaurus. A diferencia de los camarasaurus que tenían unos cuellos tan largos que podían alcanzar la vegetación de alturas elevadas, el chasmosaurus sólo llegaba a vegetación de baja altura.

Las plantas que comía eran muy selectivas debido a su gran hocico, su baja estatura y sus mandíbulas sin dientes.

¿Quién descubrió al tres cuernos?

Chasmosaurus situado en la Academia de Ciencias Naturales de Philadelphia

¿Quién descubrió al tres cuernos? – Como iba a ser menos, esta especie también fue descubierta en la época de la Guerra de los Huesos. Fue descubierto concretamente en el año 1898.

Lawrence Morris Lambe estaba a cargo del Servicio Geológico de Canadá. Estaba haciendo su trabajo por la zona de la cala de la baya cuando encontró el primer holotipo que existe sobre el chasmosaurio, el holotipo NMC 491.

El holotipo NMC 491 pertenece al volante, concretamente de la zona del cuello.

Lambe era consciente de que su descubrimiento era una especie nueva, pero lo que no se esperaba es que sería un género totalmente nuevo.

Lambe consideró que la especie descubierta pertenecería a un género ceratopsiano con volantes cortos, el Monoclonius. Concretamenete bautizó su hallazgo como Monoclonius belli y así honrar al colector que realmente lo encontró, el señor Walter Bell.

No fue hasta el año 1913 cuando el paleontólogo Charles Hazelius Sternberg y sus hijos hallaron más partes de la supuesta especie Monoclonius belli. Estas partes se encontrarían por la Formación Dinosaur Park en la ciudad de Alberta (Canadá).

Sternberg encontró un espécimen (NMC 2245) y es un esqueleto bastante completo sobre la especie. Además incluye información sobre la piel.

En 1914, Lambe se dio cuenta de que realmente no era una simple especie sino un nuevo género y lo bautizó como Protosaurus. Sin embargo, este nombre estaba siendo utilizado por un reptil (hallado el 1836 por Meyer). Así que tiempo después Lambe se enteró y oficialmente nació el género Chasmosaurus.

A partir de esa fecha se ha ido completando cada vez la descripción del Chasmosaurus gracias a nuevos hallazgos de restos. Se han encontrado varios cráneos entre otros restos. Y se han ido creando nuevas especies.

En 1933, Barnum Brown llamó Chasmosaurus kaiseni (en homenaje a Peter Kaisen) a la especie que según él había encontrado. Según él, la diferencia estaba en que tenía los cuernos más grandes. Se basó en el AMNH 5401, un cráneo.

Se han nombrado varias especies más a lo largo de estos años:

  • 1933 – Richard Swan Luli nombró la especie C.brevirostris
  • 1940 – Charles Motram Sternberg añadió al C.russelli.
  • 1987 – Gregory S. Paul rebautizó un Pentaceratops stembergii a un Chasmosaurus stembergi. Sin embargo no ha encontrado aceptación.
  • 1989 – Thomas Lehman describe al C.mariscalensis (en Tejas). Actualmente tiene su propio género, Vagaceratops (desde 2010).
  • 2000 – George Olshevsky rebautizó al Monoclonius recurvicomis (descubierto por Cope en 1889) como Chasmosaurus recurvicornis.

Las únicas especies de Chasmosaurus: C.belli y C.russelli

A pesar de la cantidad de especies que han sido nombradas, la mayoría han sido nombradas erróneamente. No existen tantas especies halladas de Chasmosaurus, únicamente existen dos : el C.belli y el C.ruselli.

La diferencia entre la especie C.belli y la especie C.ruselli es mínima. Tiene leves diferencias en la morfología y además de ello en la estratigrafía. En el caso del C.ruselli, se encuentra en la más antigua de la Formacion Dinosaur Park y el C.belli en el medio de la Formación Dinosaur Park.

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Te ha sido útil la información mostrada aquí? ¿Crees que falta algo que se nos haya podido pasar? ¿Quieres aportar algo de información? ¡Utiliza la caja de comentarios y comparte! 🙂

Concluimos este post dejándote con un video en honor al Chasmosaurus donde puedes ver una gran recopilación de imágenes acerca de este peculiar dinosaurio: