Lambeosaurus: el que llevaba un hacha como cresta

Nombre: Lambeosaurus
Dieta: Herbívoro
Peso: 4 y 6 toneladas
Periodo: Cretácico Tardío
Encontrado en: América del Norte

El Lambeosaurus fue un género de dinosaurios que habitaron en el planeta durante el periodo Cretácico (hace unos 83 millones de años). Se trata de un ejemplar que se ha clasificado dentro del grupo de los dinosaurios ornitisquios hadrosáuridos.

Este género habría utilizado las cuatro extremidades para desplazarse, nada fuera de lo normal si no es que también era capaz de ponerse a dos patas para adoptar una posición erguida.

La característica más llamativa del Lambeosaurus sin duda era la cresta hueca con forma de hacha que tenía sobre su cráneo. Esta cresta únicamente habría servido como un atractivo sexual que poseían los ejemplares machos.

Si quieres saber más acerca de él… A continuación te encontrarás con toda la información del Lambeosaurus que existe. ¡Apréndelo todo acerca de este dinosaurio herbívoro del cretácico!

Taxonomía del Lambeosaurus

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Familia
Animalia Chordata Sauropsida Ornithischia Neornithischia Ornithopoda Hadrosauridae

  • El ejemplar pertenece al reino Animalia.
  • Correspondiente al filo Chordata.
  • De la clase Sauropsida.
  • Dentro del superorden Dinosauria.
  • El animal corresponde al orden Ornithischia.
  • Este pertenece al suborden Neornithischia.
  • Siendo parte del infraorden Ornithopoda.
  • Dentro de la familia Hadrosauridae.
  • Es considerado correspondiente a la subfamilia Lambeosaurinae.
  • Del género Lambeosaurus.

Historia del Lambeosaurus

Su denominación tiene un significado bastante obvio, “largo de lambe”, en honor a Lawrence Lambe , era un ejemplar cuya dieta estaba basada en el consumo de alimento vegetal y usaba las cuatro extremidades que poseía para poder desplazarse de un punto hacia otro, se conoce además que este extinto espécimen podía usar sus dos extremidades traseras para poder erguirse, dependiendo de la situación en la que necesitaba hacerlo.

Historia del Lambeosaurus

Por otro lado, otra de las características llamativas del ejemplar era la protuberancia que poseía en el cráneo, una estructura en forma de cresta, la cual le daba mucha diferenciación del resto de ejemplares de su época, dicha estructura tenía la forma de un hacha pero a la vez se conoce que por dentro no tenía nada, era totalmente hueca.

Los vestigios iniciales fueron hallados con mucha fortuna en la provincia canadiense de Alberta, también una ciudad identificada como Montana, dentro de los Estados Unidos de América, sin dejar de mencionar a un grupo de restos que fueron encontrados en la zona de Baja California, aunque realmente este último conjunto no es tomado en cuenta de forma válida, por una serie de razones.

¿Sabías qué?...
Un gran investigador de prestigio identificado como William Parks se encargó de realizar la complicada reseña de este animal, precisamente en la década de 1920, lo cual logró que la atención de otros científicos nuevamente fuera enfocada en este dinosaurio, debido a que desde hacía 20 años desde aquella fecha, ningún investigador se había tomado la molestia de volver a analizar el origen, comportamiento y demás detalles del Lambeosaurus.

Como la gran mayoría de estos extintos animales, la historia de su taxonomía no es algo fácil ni sencillo de describir o documentar, esto debido a que existieron unos pequeños ejemplares parecidos al Lambeosaurus, los cuales en un principio fueron confundidos con aquel, no obstante luego fueron asignados a otro género con justa razón.

Uno de los dinosaurios que se encontraba muy enlazado con el Lambeosaurus era un ejemplar identificado bajo la denominación de Corythosaurus, el cual desde el inicio también fue confundido con éste, pero después se llegó a la sencilla conclusión de que se trataban de parientes muy cercanos, todo ello se debió a que los vestigios fueron encontrados en el mismo lugar pero en rocas de diferentes épocas.

Ambos ejemplares presentaban una extraña cresta que no había sido vista ni estudiada en otros ejemplares pasados, por ello era bastante fácil caer en confusión y cometer equivocaciones, no obstante, luego de unos años se llegaron a conocer las funciones de dichas crestas: servían para exhibirse y mostrar su valentía ante las hembras e incluso ante otros ejemplares de su propia especie.

Características del Lambeosaurus

Descripción del Lambeosaurus

Si ahora empezamos a comprar al dinosaurio denominado como Corythosaurus con el dinosaurio protagonista de este artículo, veremos que también existen reconocibles diferencias incluso en la forma y posición de sus crestas, debido a que la cresta del primer animal mencionado se encontraba en una posición que parecía apuntar hacia la zona frontal del individuo, la cual además contaba con una espina de menor tamaño que señalaba hacia la zona anterior del animal, mientras tanto, el Lambeosaurus no presentaba dichas características.

¿Sabías qué?...
Otra cualidad que se conoce de este animal es que dicha cresta cambiaba de forma y cambiaba también de tamaño de acuerdo al nivel de desarrollo o a los años que tenía, así como también cambiaba de acuerdo al sexo, tal como lo vemos hoy en día en animales contemporáneos que cuentan con crestas.

Otro detalle no menor acerca de este espécimen es que la estructura ósea de su nariz también se encontraba repartida dentro de esta protuberancia a la que llamamos cresta, por lo que se asegura que este hecho lograba que el animal tuviese un sentido del olfato mucho más desarrollado y afinado.

Por otro lado, si seguimos buscando similitudes de este animal con otros ejemplares, podemos afirmar claramente que se parecía mucho a otros especímenes identificados como hadrosáuridos, los cuales también contaban con la capacidad o habilidad de trasladarse usando dos o cuatro de sus extremidades, tal como lo hace el Lambeosaurus, esto se encuentra demostrado debido a las huellas fósiles que han sido halladas cerca de las mismas formaciones del hallazgo principal.

Si seguimos observando de un modo pausado a este animal, nos vamos a dar cuenta de que su curiosa cola se encontraba compuesta por un grupo de tendones que estaban conformados por tejido óseo resistente, un detalle que le brindaba mucha rigidez y de hecho evitaba que esta parte del animal llegara a arrastrarse.

En cuanto a sus manos podemos decir que le faltaba uno de los dedos que los humanos consideramos básico para la supervivencia: el pulgar, esto debido a que ellos no lo necesitaban, les bastaba los otros dedos para realizar cualquier tipo de funciones.

Al fin llegamos a la parte más interesante del artículo, en el que mencionamos que el tamaño máximo que este animal pudo haber alcanzado es de casi 10 metros de longitud, mientras tanto, también podemos observar unos elementos conocidos como escamas, las cuales también podemos observar en otros especímenes de la misma familia, estas escamas se pueden encontrar básicamente en zonas como el cuello y la cola, y en una cantidad menor en la parte del torso.

Se conoce también que su velocidad pudo haber sido un factor fundamental para poder sobrevivir ante el acecho de otros grandes depredadores, ya que gracias a huellas recientemente encontradas se ha podido saber de que era un animal que recorría grandes distancias sin ningún tipo de problema.

De hecho era algo que hacía para poder tomar ventaja de otros ejemplares de su época, tanto para evitar huir como para poder obtener alimento en buen estado que le permita seguir desarrollando y expandiendo su especie.

En un principio este animal fue denominado como Trachodon marginatus, un detalle que nos da a conocer en resumen de que su clasificación no ha sido ni será pacífica, todo ello empezó justo en el inicio del siglo XX, cuando el propio Lawrence Lambe realizó la primera reseña del animal.

Nos tenemos que despedir aquí… Pero no te preocupes si te has quedado con ganas de más… Pues te dejamos con un vídeo sobre el Lambeosaurus bastante interesante y explicativo. ¡Esperamos que te guste!

Si aún te has quedado con ganas de más, a continuación os dejamos el vídeo de nuestro canal de YouTube donde podrás ampliar mucho más la información sobre este magnífico dinosaurio que pisó la faz de la tierra hace ya muchos millones de años: