Micropachycephalosaurus: 20 kilogramos de dureza

Nombre: Micropachycephalosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 20 kilogramos
Periodo: Cretácico Tardío
Encontrado en: China

El Micropachycephalosaurus fue un género de dinosaurios que habitó en nuestro planeta durante el periodo cretácico (hace unos 83 millones de años aproximadamente). Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios ornitisquios ceratopsiano.

Este género, como bien indica su nombre, habría sido de tamaño pequeño. Apenas medía 1 metro de largo y de altura apenas unos 35 centimetros. Es considerado como uno de los dinosaurios más pequeños que se han hallado y sin duda estaría incluido en un ranking de los dinosaurios más pequeños de la historia.

El Micropachycephalosaurus fue descubierto en China. Durante el periodo cretácico, la zona donde está la actual China habría tenido un hábitat con vegetación de sobra como para alimentar a este pequeño herbívoro.

Esto sólo es la introducción, si tienes ganas de saber más sigue leyendo. A continuación encontrarás toda la información acerca del Micropachycephalosaurus que existe en la actualidad. ¿Te animas a descubrirlo todo acerca de este pequeño dinosaurio herbívoro del cretácico?

Taxonomía del Micropachycephalosaurus

Clado Infraorden Suborden Orden Clase División Reino
Marginocephalia Ceratopsia Neornithischia Ornithischia Sauropsida Chordata Animalia
  • El ejemplar pertenece al reino Animalia.
  • Correspondiente al filo Chordata.
  • De la clase Sauropsida.
  • Perteneciente al superorden Dinosauria.
  • El animal corresponde al orden Ornithischia.
  • Este pertenece al suborden Neornithischia.
  • Siendo parte del infraorden Ceratopsia.
  • Considerado del clado Marginocephalia.
  • Del género Micropachycephalosaurus.
  • Representado únicamente por la especie Micropachycephalosaurus hongtuyanensis.

La significación de la denominación del espécimen viene a ser algo parecido  a “lagarto de pequeñas dimensiones con cabeza ancha”. Durante el período conocido como Cretácico este animal trataba de sobrevivir y de prolongar su especie lo máximo posible, así como también intentaba evitar ser asesinado por cualquier tipo de amenaza.

El nombre de este ejemplar es realmente algo difícil de pronunciar, siendo el más largo de todos los especímenes de la prehistoria conocidos como dinosaurios, contando con un total de más de 20 letras.

Los vestigios de este ejemplar fueron localizados en un territorio conocido como Shandong, precisamente en un lugar que ha sido bautizado como la famosa Serie Wangshi, bajo un gran conjunto de sedimentos que impedían que las investigaciones y extracciones resultasen ser más sencillas, como lo es normalmente.

Casi dos años antes de llegar a la década de 1980 un científico procedente del país asiático de China, identificado en la actualidad como Zhiming Dong, se encargó de realizar la reseña del animal, el cual realizó un estupendo trabajo que hasta hoy en día sirve de guía para otros paleontólogos de prestigio.

¿Sabías qué?...
La gran cualidad que llevó a realizar una correcta clasificación del animal se encontraba relacionada con la forma de su cráneo, el cual resulta ser diferente a la forma de una bóveda, por lo que se puede observar claramente una especie de abertura que se encuentra en la zona superior del temporal.

Además de ello podemos detectar fácilmente un elemento óseo con forma de cuadro, dicho detalle demuestra que en realidad este singular ejemplar es un pariente directo de los famosos Homalocephalidae.

Posteriormente, luego de muchas décadas, precisamente entre los primeros años del siglo XXI, un científico identificado bajo el apellido de Sullivan, se tomó la labor de realizar un nuevo estudio y evaluar nuevamente si la clasificación del animal se habría hecho de forma correcta.

Un estudio que tomó mucho tiempo y dedicación pero que al final por fortuna dio a conocer diversos resultados positivos, ya que se realizaron pequeñas modificaciones sobre los datos que conocemos sobre el espécimen.

Características del Micropachycephalosaurus

Descripción sobre el Micropachycephalosaurus

Las características de este espécimen son las siguientes: no llegaba a sobrepasar el medio metro de longitud, por lo que se le considera hasta la actualidad como uno de los animales de la prehistoria con menores dimensiones, en cuanto a su volumen solo llegaba a pesar 20 kilos, todo ello debido a que su rigurosa alimentación se encontraba basada en vegetales, los cuales eran realmente abundantes en el territorio asiático en el que se desarrollaba.

Dicho territorio asiático es lo que hoy conocemos como Shandong, un lugar ubicado en el país de China. Otro detalle muy interesante de este extraño ejemplar es que es bastante posible que la piel de aquel hubiera sido parecida a la de las plantas de aquella época, por lo que se puede decir que existían diversas rayas en su piel que le ayudaban en el proceso de camuflaje, para evitar ser detectados por depredadores de gran tamaño con mucho apetito, al parecer todo estaba permitido con tal de sobrevivir ante las amenazas.

Este ejemplar denominado Micropachycephalosaurus desarrollaba su existencia exactamente en el suelo, no se preocupaba por subir o trepar árboles ni por alcanzar vegetales que no se encontraban a su altura, era suficiente con los vegetales que se encontraban en la superficie del piso, debido a que los demás ejemplares de su época eran de tamaños mucho mayores y a ellos no les importaba la vegetación que se encontraba demasiado baja.

Por eso se llega a afirmar que su alimentación fue abundante, algo necesario para este ejemplar ya que era realmente activo durante casi todo el día.

¿Sabías qué?...
El pequeño animal no llegaba a medir más de 100 centímetros de longitud, como ya lo habíamos mencionado en la parte inicial de este texto, su altura se encontraba alrededor de un tercio de metro y su volumen ahora es considerado como máximo de 10 kilos.

El cráneo de esta criatura no era tan sólido como muchos paleontólogos creían desde un principio, pues se sabe que con golpes no tan intensos este podía fracturarse de forma bastante rápida, por lo que probablemente no podía ser usado como un arma letal para defenderse ante las amenazas de otros animales.

Otro detalle que conocemos de este Micropachycephalosaurus es que usaban dichos cráneos no para golpearse entre sí durante la época de apareamiento sino solamente se dignaban a utilizarlo para brindar diversos empujones a sus adversarios, y el que lograba hacer retroceder al contrincante era finalmente el que tenía más éxito con las hembras de la manada.

El pequeño Micropachycephalosaurus al lado de un Eoraptor

Comportamiento del Micropachycephalosaurus

En cuanto a la estructura dental de este ejemplar podemos observar que los elementos se encontraban situados como en una serie, eran bastante sólidos y podían resistir grandes presiones, lo cual era bastante útil tanto para alimentarse como para defenderse, por otro lado conocemos que las raíces de estos elementos dentales tienen la particular forma elíptica, al igual que en otros ejemplares parientes, así como también nos podemos percatar de que el esmalte se encargaba de recubrir gran parte del diente.

Esta estructura dental llevó a que muchos científicos cometieran el error de pensar que se trataba de un dinosaurio conocido como Tescelosaurio, debido a la forma que estos elementos dentales poseían, mientras que otros paleontólogos creyeron de modo firme de que se encontraban estudiando a un ejemplar denominado como wananosaurio, por el tamaño de los mismos.

¿Sabías qué?...
La última clasificación brindada por recientes estudios sitúan a este espécimen dentro de los ceratopsios, en realidad como un miembro de cualidad primitiva, lo que cambia un poco el acerca de lo que conocemos sobre el Micropachycephalosaurus.