Sauroposeidon, el dinosaurio más alto de todos los tiempos

Nombre: Sauroposeidon
Dieta: Herbívora
Peso: 60 toneladas
Periodo: Cretácico Temprano
Encontrado en: USA

El Sauroposeidon Proteles es la única especie que se ha hallado dentro del género sauroposeidon. Se trata de un dinosaurio que perteneció a la suborden de los saurópodos. Este espectacular y fascinante dinosaurio habitó en nuestro planeta hace unos cuantos millones de años en el pasado.

El rasgo más destacable del Sauroposeidon Proteles fue sin duda el relativamente gran tamaño que poseía. Este dinosaurio extinto comparte muchas similitudes con los titanosaurios. Su descubridor quedó maravillado cuando vió sus restos, y sus palabras fueron: es asombroso, es probablemente la criatura más grande que ha pisado la tierra.

Información básica sobre el Sauroposeidon

El Sauroposeidon fue un género de animal perteneciente al interesante grupo de los dinosaurios. Cada descubrimiento que se hace acerca del mundo de los dinosaurios es realmente fascinante y el descubrimiento del sauroposeidon no se queda atrás. De sólo pensar que nosotros tan sólo llevamos 200 000 años en el planeta y que este género estuviese hace unos cuantos de millones de años atrás…

¿Cuánto mide de largo? – Alrededor de 34 metros de longitud.
¿Cuál es su altura? – Medía unos 18 metros de altura.
¿Cuál es su peso? – La masa de este animal ronda las 55 toneladas de peso.
¿Cuándo vivió? – Habitó hace unos 112 millones de años atrás.
¿Cuál es su suborden? – Pertenece a la suborden de los saurópodos.

La taxonomía del Sauroposeidon

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Reptilia > Clado Dinosauria > Orden Saurischia > Clado Eusaurischia > Suborden Sauropodomorpha > Clado Neosauropoda > Clado Macronaria > Clado Titanosauriformes > Clado Somphospondyli > Género Sauroposeidon

Dentro del género sauroposeidon tan sólo nos podemos encontrar con una única especie denominada proteles. De momento es la única especie que se ha hallado de este género, aunque no es definitivo. En cualquier momento se pueden hallar nuevas especies de este género e inclusive descartar la única especie del género y agregarla a otro. Es por ello que en esta página nos preocuparemos de mantener este apartado actualizado ante cualquier variación.

La suborden: los saurópodos

Para comprender y hacernos una idea más concreta sobre este género extinto de dinosaurios, es conveniente averiguar más sobre la familia a la que pertenece. Todos los géneros se clasifican dentro de unas determinadas familias, y las familias se agrupan dentro de clasificaciones más grandes como son las subórdenes, las órdenes o la clase. En el caso del género que hablamos hoy, pertenece a la suborden de los saurópodos. A continuación veremos las principales características y rasgos de los saurópodos.

tamanos-sauropodos

El proceso evolutivo de este grupo de dinosaurios es realmente curioso. Los primeros saurópodos conocidos eran pequeños y delgados, como el Saturnalia que tan sólo medía un metro y medio de largo. A finales del Triásico fueron evolucionando para convertirse en los dinosaurios más grandes de todos los tiempos, con el Argentinosaurus encabezando el ranking con unos 30 a 40 metros de longitud y un peso de hasta 110 toneladas.

Los saurópodos se asocian generalmente con dinosaurios de gran tamaño y el hecho de tener unos cuellos y colas realmente largas. Además de ello, eran animales cuadrúpedos y están considerados como los animales más grandes de la historia. Lo curioso es sus antepasados eran pequeños comparados con ellos y se trataba de animales bípedos.

Poseían unos dientes verdaderamente frágiles y débiles. Este grupo de dinosaurios tenían unos dientes para nada afilados, sino con forma de espátula. Los dientes no se encargaban de triturar la comida, sino los alimentos eran triturados en el estómago. En este aspecto se parece mucho a las aves actuales, que tampoco mastican ni trituran su comida en la boca, sino en el estómago.

Las fosas nasales de estos dinosaurios eran realmente grandes, eran simplemente dos aperturas en la cara de un gran tamaño (nariz en forma de ventana). Además, en las patas contaban con una gran garra que habrían utilizado como método defensivo (además de su gran tamaño). Algo muy curioso también es que alcanzaban su madurez sexual bastante antes de ser adultos crecidos.

Debido a sus orígenes bípedos y el origen terópodo que tienen, sus patas delanteras son más cortas que las traseras. Esto se debe a que los orígenes de los saurópodos son dinosaurios carnívoros que caminaban con dos patas mientras que las otras dos extremidades eran los brazos.

Debido al largo proceso evolutivo, algunos fueron aumentando de tamaño (los que acabarían clasificados como saurópodos) y con tal de soportar el gran tamaño que iban adquiriendo, poco a poco fueron convirtiéndose en animales cuadrúpedos.

Descripción de los Sauroposeidon

Es realmente fascinante, es probablemente la criatura más grande que ha pisado la tierra” fueron las palabras de su descubridor Richard Cifelli hacia la prensa en el año 1999. Y es que si hubiese que resumir en una cualidad a este género de dinosaurio, sin lugar a dudas es el gran tamaño que tuvo.

Tamaño de un Sauroposeidon

Y es que sin duda el sauroposeidon es el dinosaurio más alto jamás hallado, aunque no se le puede considerar como el dinosaurio más grande. Si bien, la altura de este dinosaurio supera la de los demás dinosaurios, su longitud y su peso no lo hacen.

El Argentinosaurus es bastante más largo y pesado que el Sauroposeidon, como para ser el candidato oficial a denominarse como el dinosaurio más grande de la historia. El Sauroposeidon es muy parecido al Brachiosaurus, aunque un 20% más grande, por ello es posible que los sauroposeidon provengan de estos.

Sin embargo, el Sauroposeidon tampoco tiene mucho que envidiar del Argentinosaurus. Y es que con unas dimensiones de 34 metros de largo y 18 metros de altura poco tiene que envidiar. Lo más curioso es que a pesar de tener tales dimensiones, habría tenido tan sólo un peso de 55 toneladas.

Esto se deduce gracias a las vértebras halladas que tienen 1,4 metros de longitud. Esto último le otorga además el título de ser el saurópodo con las vértebras de cuello más largas de la historia.

El problema que tienen estos grandes saurópodos generalmente reside en el tamaño del cuello. En la mayoría de los casos el cuello es muy pesado que apenas pueden moverlo. Este no es el caso de este género, que sus huesos cuentan con celdas de aire además de ser muy finas.

Esto le habría hecho que tuviese un cuello más flexible que el de otros saurópodos, además de ser la principal causa de que “sólo” pese unas 55 toneladas a pesar de su gran tamaño.

El Sauroposeidon podría haber alzado su cabeza hasta una altura nada despreciable de 18 metros. Esta altura equivaldría a un edificio de seis pisos y deja “en ridículo” a su competidor Giraffatitan que tan sólo podía elevar su cuello 13,5 metros sobre el suelo.

La altura del hombre de este animal era de 7 metros, dejando a su cuello con unos 11 metros de longitud. Y es que otra de las razones por las que no tiene un peso excesivo es que su cuerpo es pequeño en comparación con el tamaño de su cuello.

¿Cómo fue su descubrimiento y el nombramiento?

Las primeras muestras que se hallaron sobre este género fue en el año 1994. Está constituido por un espécimen de cuatro vértebras del cuello que se encontraron en la Formación Antlers del Condado de Atoka (Oklahoma).

Dicha exploración corría a cargo del Museo de Historia Natural de Oklahoma encabezado por el Doctor Richard Cifelli. Se encontraron específicamente sobre un afloramiento de piedras arcillosas de unos 110 millones de años de antigüedad.

Hubo una pequeña anécdota curiosa sobre su descubrimiento. Al principio, llegaron a pensar que se trataba de restos de tronco de árboles. Esto se debe a que las vértebras encontradas eran mucho más grandes que las vértebras de la mayoría de animales.

Esta confusión fue entendible, de hecho, ahora son considerados los huesos de dinosaurio más largos de la historia. En cualquier caso, debid a que no se consideraron unos restos fósiles muy importantes (sino un simple árbol) nadie se interesó por ellos.

En 1999, el Doctor Cifelli encargó a uno de sus estudiantes recién graduados, Matt Wedel a examinar los restos. Cuando este estudiante descubrió que realmente se trataba de unas vértebras muy grandes, se clasificó como el holotipo OMNH 53061 de la especie nombrada como Sauroposeidon Proteles.

El significado de su nombre proviene de la palabra griega ya muy famosa, saurus que significa lagarto y poseidón, que hace referencia al dios del mar de la mitología griega. Aún así, muy pocos saben que el dios griego Poseidón también está asociado a los terremotos, significado que adopta el nombre de este género.

Sauroposeidon vendría a significar como “lagarto sacudetierra” debido al ser un gran animal, sus pisadas habrían provocado temblores en la tierra.

El nombramiento de la primera y única especie también tiene su origen en el griego. La palabra proteles es griega y traducido a nuestro idioma vendría a significar literalmente “perfecta antes del final”. Esto hace referencia a que es el último saurópodo conocido proveniente de América del Norte.

¿Cuándo vivió el Sauroposeidon?

Ahora que ya hemos dejado algo más claro sobre el aspecto físico y las características de este extinto dinosaurio, hablemos un poco más sobre cuándo vivió. Si quisiéramos ver a este dinosaurio en acción tendríamos que remontarnos unos cuantos millones de años atrás y remontarnos hasta la era mesozoica.

Hábitat del Sauroposeidon

El Sauroposeidon estuvo en nuestroplaneta durante el periodo cretácico. Realmente no se sabe muy bien cuánto tiempo estuvo ni mucho menos cuando apareció pero lo que está claro es que por lo menos durante el Cretácico Temprano Aptiense estuvo presente en la tierra. Aun así, si hablamos de saurópodos en general, estos aparecieron durante el Periodo Jurásico.

El descubrimiento del Sauroposeidon es realmente curioso por su gran tamaño. Y es que los saurópodos fueron desapareciendo a finales del jurásico y los pocos que sobrevivieron iban disminuyendo su tamaño, siendo común ejemplares de 15 metros de longitud. Por ello, el descubrimiento de un superdinosaurio de 34 metros de longitud fue algo muy impactante e inusual.

¿Dónde habitó el Sauroposeidon?

No se sabe a ciencia cierta donde fue la zona que dominaba el Sauroposeidon puesto que sólo se ha encontrado una muestra de restos fósiles. Aún así, la mayoría de saurópodos son encontrados en la zona de América del Norte, al igual que la única muestra. Es por ello que la zona que habría dominado este gigante saurópodo, al menos habría sido la zona donde hoy está situada América del Norte.

¿De qué se alimentaban los Sauroposeidon?

Como hemos visto, estos dinosaurios estaban dotados de un cuello largo y un cuerpo en general grande. Esto les permitía acceder a la vegetación situada en grandes alturas, como pueden ser los árboles. El cuello que tenían pesaba mucho así que por esta razón las cabezas que tenían eran realmente pequeñas, de lo contrario no podrían mantener sus cuellos elevados.

La digestión de estos animales toma una gran importancia en sus esófagos. Y es que estos dinosaurios no masticaban sus alimentos. Ingerían directamente el alimento sin triturarlo, puesto que la forma de espátula de sus dientes no les permitía masticar.

Una vez ingerido el alimento es triturado gracias al proceso de gastrolitis. Estos gastrolitos son pequeñas piedras a lo largo de su cuello que realizaban la acción de cortar y triturar los alimentos. La gastrolitis es un proceso muy común en las aves, incluidas las aves actuales.

Esperamos que esta entrada con información sobre el Sauroposeidon te haya resultado de utilidad. Si consideras que falta algo, quieres realizar un aporte o tienes alguna duda puedes hacerlo a través de la caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte! Por cierto, a continuación te dejamos con un vídeo del Sauroposeidon… ¡Esperamos que te guste!