Mei: el que duerme como las gallinas

Nombre: Mei
Dieta: Omnívora
Peso: 15 a 20 kilogramos
Periodo: Cretácico Temprano
Encontrado en: China

El género Mei consta de una única especie, Mei long, que fue una especie de dinosaurio saurisquio terópodo troodóntido que vivió hace aproximadamente 135 millones, en el Cretácico Inferior, en los territorios actualmente ocupados por China (Asia).

El nombre Mei significa “profundo sueño” y es conocido como “el dinosaurio que dormía como las gallinas” debido a que los restos encontrados fueron en posición durmiente como una gallina, unos restos muy bien preservados para ser una pequeña especie de terópodo del Cretácico.

Todo esto sólo es un breve resumen de todo lo que hay para hablar de este dinosaurio… A continuación encontrarás una información completa acerca del Mei con la cual podrás descubrir muchas cosas más acerca de este ejemplar. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este dinosaurio del Cretácico!

Descubrimiento del Mei

Mei Long

Los vestigios que fueron encontrados se situaban en una formación poco usual, la denominada Yixian, una formación situada en la provincia Liaoning, perteneciente al país de China.

La especie que representa a este género resulta tener la denominación de Mei long, teniendo cuenta que en el idioma chino la palabra “Long” significa dragón, es por esa razón que se le denominó de tal modo.

Lo curioso de los vestigios fósiles que se llegaron a encontrar es que estos fueron hallados en una posición poco usual, estos parecían esconder sus cráneos por debajo de sus extremidades, por lo que esta imagen tal vez nos hace recordar a la posición en la que duermen las gallinas, debido a este gran motivo es que este dinosaurio fue bautizado de tal forma que se refiere a la forma en la que dormían.

Este además es una prueba o una señal adicional de que los dinosaurios y las aves de nuestros días se encuentran estrechamente relacionados, dando lugar a una serie de teorías y argumentos que por muchos años han querido salir a la luz.

Además de ello, los estudios que se le hicieron a estos restos nos indican que probablemente estos individuos murieron totalmente calcinados por ceniza volcánica, es por ello que perdieron la vida en una posición bastante natural, por lo que el impacto pudo haber sido algo que ellos no esperaban o no vieron venir.

Todo esto se llegó a saber debido a la química de la piedra en la que fueron hallados y a que se conoce que en aquellos años los volcanes disfrutaban de una actividad extrema, por lo que este tipo de accidentes o fenómenos no era algo extraño en nuestro planeta por aquellos años.

Según uno de los estudios científicos realizados en los últimos años, precisamente en el 2012, un ingenioso análisis del tipo filogenético llegó a concluir que uno de los parientes directos de este dinosaurio protagonista de hoy pudo ser el Talos e incluso otro ejemplar conocido como Byronosaurus, no obstante, es algo que no se encuentra demostrado completamente a nivel científico, queda mucho trabajo por hacer todavía.

Taxonomía del Mei

  • El Mei pertenece al Reino de Animalia
  • Su Filo o división es el de Chordata
  • Su Clase es la de Sauropsida
  • El Superorden del ejemplar es el de Dinosauria
  • El Orden de este espécimen es el de Saurischia
  • El Suborden de este individuo es el de Theropoda
  • La Familia del ejemplar resulta ser la de Troodontidae

Este animal resulta tener una de las denominaciones oficiales más cortas de entre todos los dinosaurios, conjuntamente pasa lo mismo con otro ejemplar conocido como Kol, descubierto en el país de Mongolia, el cual resulta ser en realidad un alvarezsáurido, y del mismo modo sucede con el Zby, el cual fue encontrado en Portugal, espécimen que además resulta ser un misterioso Turiasauriano.

No obstante, el nombre de menor extensión que ha recibido un dinosaurio es el de Yi, quien resulta ser realmente un magnífico escansoriopterígido (manirraptores exclusivos de Asia), este no ha sido superado aún en este tipo de detalles.

El Mei en nuestra cultura

historia-mei-long

Lo interesante de este dinosaurio es que también ha sido tomado en cuenta en los medios masivos de comunicación, es por ello que el Mei ha sido exhibido en una serie de televisión bastante famosa, la cual es conocida bajo el nombre de Parque Prehistórico o Prehistoric Park en su nombre original.

Existen muchas escenas de ficción que resultan interesantes para todos los amantes de los dinosaurios, en esta serie podemos ver como varios ejemplares de la especie Mei long se dispusieron a atacar a una persona que resultaba ser miembro del equipo de producción.

De igual forma, en otros documentales se pudo dar a conocer la forma y la posición en la que este animal fue hallado, de modo que el mundo debiera enterarse de que este ejemplar se encontraba bastante relacionado con los pájaros de nuestros días.

Lo que llegó a suceder también con este animal es que se llegaron a presentar una serie de hechos que realmente no son verdaderos, por ejemplo, llegaron a decir que el Mei resultó convivir de forma directa con otro ejemplar conocido como Microraptor gui, un famoso dinosaurio colocado dentro de los dromaeosáuridos, datos como este llegaron a quitarle credibilidad a este tipo de documentales de esa cadena televisiva.

La Familia del del Mei: los Troodontidae

Para poder conocer mejor al misterioso Mei, debemos también saber algunas cosas básicas sobre los troodóntidos, puesto que el Mei resulta ser uno de ellos, y es que esta familia denominada como Troodontidae habitó en el planeta hace más de 155 millones de años, en otras palabras, vivieron en un período identificado como Jurásico Superior.

Esta familia habitó además en un territorio que hoy en día comprende tres grandes masas continentales, las del continente europeo, las del continente asiático, y la zona norte del continente americano.

Las verdaderas dimensiones de estos dinosaurios pertenecientes a la familia de los troodóntidos no fueron tan considerables, algunos incluso llegaron a pesar tan solo 1 kilogramo, mientras que otros si alcanzaron un volumen de un décimo de tonelada.

De entre todos los individuos considerados como trodóntidos, el de mayor tamaño que podemos mencionar es el enigmático Troodon, mientras que el de menores dimensiones es el dinosaurio conocido como Anchiornis, el cual resulta ser además el reptil no aviano de menor dimensión.

Las extremidades inferiores de estos ejemplares resultaban ser de mucha mayor longitud si se les comparaba con otros dinosaurios terópodos, incluso presentaban una extraña garra que tenía forma curva, la cual se encontraba situada en el segundo de todos los dedos de la estructura que conocemos como pie, una garra que era bastante similar a la de otros ejemplares denominados como dromeosáuridos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Aquí nos despedimos, aunque no sin antes dejarte con un resumen de todo lo que hemos visto en formato de vídeo.