Ornithomimus: un ave impostora

Nombre: Ornithomimus
Dieta: Omnívora
Peso: 175 kilogramos
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: Canadá y USA

El Ornithomimus fue un género de dinosaurios que habitó en nuestro planeta durante el conocido como periodo cretácico (hace unos 70 millones de años). Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios saurisquios terópodos ornitomímidos.

Este género habría tenido un tamaño medio (en comparación con los demás dinosaurios). Tenía unas dimensiones de 3 metros de largo y una altura de 2 metros. Eso sí, si lo comparamos con sus dimensiones, su peso era escaso, apenas unos 200 kilogramos.

¿Tienes ganas de saber más acerca de este animal? A continuación te mostraremos una información acerca del Ornithomimus realmente completa. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este dinosauro omnívoro del cretácico!

Taxonomía del Ornithomimus

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Familia
Animalia Chordata Sauropsida Saurischia Theropoda Ornithomimosauria Ornithomimidae

  • El Ornithomimus pertenece al reino Animalia.
  • Este dinosaurio corresponde al filo Chordata.
  • Su clase es Sauropsida.
  • El Ornithomimus pertenece al superorden Dinosauria.
  • Su orden es el llamado Saurischia.
  • Corresponde al sub orden designado Theropoda.
  • El Ornithomimus forma parte del infraorden Ornithomimosauria.
  • Se ubica dentro de la familia denominada Ornithomimidae.
  • Su género es el Ornithomimus.

Los vestigios que se encontraron de esta criatura en realidad solo se trataban de un pie y también de una estructura conocida como “mano”, vestigios que fueron localizados en una formación que recibe el nombre de Denver, no obstante, luego se realizó otro descubrimiento en un país situado más al norte del mismo continente, en Canadá.

En dicho lugar se encontraron un conjunto de vestigios que disfrutaban de un estado conservación mucho más adecuado, localizado en la formación Cañón Herradura, además de que otro individuo denominado bajo el nombre oficial de Ornithomimus edmontonicus fue encontrado en esa misma zona.

Además de todo ello, también existen una serie de restos que fueron hallados en el mismo Estados Unidos de América, exactamente en la zona este de este mismo país, todos estos vestigios fueron asignados al dinosaurio protagonista de este artículo.

Destaquemos en primer lugar que uno de los primeros vestigios de este dinosaurio fueron hallados en 1889, en pleno siglo XIX, vestigios que fueron reseñados por Marsh, de nacionalidad americana, justamente un año después de dicho hallazgo.

Características del Ornithomimus

Descripción del Ornithomimus

En particular podemos observar que todos los individuos que han sido descubiertos presentaban un cráneo de poca dimensión, así como también elementos óseos de una ligereza muy pronunciada, por esto mismo podemos presumir que este animal poseía una velocidad bastante considerable, así como también podemos señalar que la agilidad de movimiento de seguro era un recurso bastante utilizado por esta criatura.

Su longitud era de aproximadamente 3 metros y medios, mientras que su altura no sobrepasaba los 200 centímetros, además de ello podemos afirmar que su peso era de aproximadamente un quinto de tonelada, unos 200 kg.

¿Sabías qué?...
La estructura ósea que pertenecía a la zona del cuello era bastante prolongada, y el cráneo que pendía de ésta era de un tamaño menor, como ya habíamos podido mencionar en párrafos precedentes.

Sus extremidades posteriores eran de una cualidad alongada y no tan gruesa, estas extremidades finalizaban en unos “pies”, los cuales además presentaban un conjunto de tres dedos.

Lo que diferencia a este animal de otros ejemplares conocidos como ornitomímidos, es que en realidad el dinosaurio protagonista de este artículo posee unas garras bastante alargadas, las cuales se situaban tanto en la zona de las manos como también se situaban en la zona de los pies.

De modo adicional dichas estructuras presentaban unos elementos identificados como metacarpianos (huesos de las manos) y unas falanges (huesos de los dedos) de gran longitud.

Hemos destacado la cualidad de las manos y de las garras debido a que dicha estructura presenta diversas similitudes con las manos o garras de los animales de la actualidad conocidos como osos perezosos, por lo que podemos hacernos una idea de lo que en realidad aparentaban dichas manos.

De forma adicional, fue el propio Henry Fairfield Osborn quien destacó que dichas garras podían ser utilizadas en gran medida para poder conseguir mejor alimento, por lo que el animal gozaba de un gran recurso en comparación con otros ejemplares de su época.

¿Sabías qué?...
En los últimos años se han logrado localizar también otro grupo de ejemplares, en el mismo país norteño que antes mencionamos, el de Canadá, precisamente en una provincia bastante conocida en el mundo de la Paleontología, la de Alberta.

Fue precisamente en 2012 que este descubrimiento se llevó a cabo, descubrimiento que dio como resultado la obtención de un espécimen en plena juventud y otras dos criaturas que ya habían logrado llegar al estado de madurez, el primero de estos individuos tuvo una longitud total de 150 centímetros y muchos de los científicos encargados de su estudio afirman con total seguridad de que esta criatura contaba con solo 1 año de vida.

Por otro lado, las otras dos criaturas disfrutaron de un tamaño de 350 centímetros de largo, y obviamente tenían muchos más años de edad, lo curioso y realmente interesante es que se llegó a saber que solo los ejemplares que llegaban a la madurez podían presentar una serie de elementos parecidos o iguales a las plumas que hoy conocemos propias de las aves, plumas de cualidad alongada que estos ejemplares exponían en sus estructuras.

Dichas plumas, además, solo se podían observar en la zona de los antebrazos, mientras que también se podían ver otro tipo de plumas, denominadas también como plumas de filamento, las que si se podían presentar en otras áreas de la estructura de dicho ejemplar. En general, el Ornithomimus se encontraba cubierto por unas proto-plumas (denominación de las plumas prehistóricas propias de estos animales) en la zona dorsal pero no en la ventral.

Alimentación del Ornithomimus

Habitat Ornithomimus

Sobre la estructura que muchos científicos la llaman “pico”, podemos decir que este elemento tenía la gran capacidad de procesar todo tipo de producto alimenticio, por lo que se puede presumir que en realidad el Ornithomimus era un verdadero omnívoro.

Su alimentación pudo haberse basado tanto en vegetales como en la carne de otros animales, entre los vegetales podemos mencionar a las hojas y frutos secos que encontraba a su alrededor, mientras que también era capaz de cazar y alimentarse de otros ejemplares mamíferos e incluso otros reptiles de menor tamaño, animales provenientes del mar, e incluso se ha llegado a comprobar que se alimentaba de insectos.

El Ornithomimus en nuestra cultura

¿Sabías qué?...
Si somos unos asiduos televidentes es bastante posible que nos hayamos percatado de la existencia de una serie televisiva cuyo título era el de “Prehistoric Park”, en los capítulos de dicha obra podíamos observar de forma frecuente a estos ejemplares aparecer y desaparecer de las escenas debido a diversos motivos.

En todas estas obras el Ornithomimus fue dado a conocer como un neto ejemplar que vivía en manadas numerosas, y ciertamente se encuentran en lo correcto, al menos hasta donde hemos podido llegar a conocer a este ejemplar, esto sucedía de dicha forma, de modo adicional a ello se le ha brindado la personalidad de un “pato”.

Debido a que llegó a existir una hipótesis que hasta la actualidad no ha podido ser comprobada pero tampoco negada, en la que se afirma que esta criatura era lo más parecido que se tenía a estos animales que conocemos en la actualidad, conocidos como patos.

Aquí nos debemos despedir pues este artículo sobre el Ornithomimus ha llegado a su fin. Te dejamos con un divertido vídeo sobre el Ornithomimus donde se hace una recreación de una estampida de Ornithomimus de una forma divertida.