Therizinosaurus: el dinosaurio mas raro del mundo…

Nombre: Therizinosaurus
Dieta: Omnívora
Peso: 4,6 toneladas
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: Mongolia

El Therizinosasurus fue un género de dinosaurios que habitó en nuestro planeta durante el conocido como periodo cretácico (hace unos 68 millones de años aproximadamente). Se ha clasificado a este género dentro del grupo de los dinosaurios celurosaurianos tericinosáuridos.

Es difícil definir el aspecto que habría tenido este género puesto que no se han encontrado muchos fósiles acerca de él. Sin embargo, podemos sacar en claro que tenía unas grandes garras, tan grandes como las costillas de una tortuga prehistórica.

Según las estimaciones en base a los restos que se han hallado del Therizinosaurus, podría haber medido nada menos que unos 12 metros de longitud y en cuanto a su peso, habría sido nada menos que unas 6 toneladas.

¿Te ha resultado interesante esta información acerca del Therizinosaurus? ¡Entonces sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de este dinosaurio omnívoro del cretácico!

therizinosaurus

¿Qué significa el nombre Therizinosaurus?

El significado del nombre Therizinosaurus es “El lagarto guadaña”, este nombre proviene de la palabra griega“θερίζω” (therízo)que significa “cortar o segar” y la palabra“σαυρος” que significa “lagarto”. Este nombre se le fue dado debido a sus enormes garras. Hace parte del suborden de los terópodos, que hoy en día aún existen y se les conoce como aves.

¿Dónde, cómo y quién lo descubrió?

El Therizinosaurus es uno de los representantes más característicos del grupo therizinosauridae. De este dinosaurio son pocos los fósiles que se tienen. De hecho solo se cuenta con unas enormes garras y algunas extremidades.

El primer descubrimiento de este dinosaurio no fue muy amplio ya que solo consistió en una garra, que fue descubierta en 1948 en una expedición de fósiles Soviética en el suroeste de Mongolia. En 1954 el investigador Evgeny A. Meleev,describe esta garra como las costillas de lo que sería una tortuga prehistórica. Sin saber que se trataba de un dinosaurio.

therizinosaurus restos fosiles

Posteriormente habría un segundo hallazgo, que daría más luz sobre este engarrado dinosaurio. El ya mencionado hallazgo consistió en dientes, partes de extremidades, otra garra y además una pata parecida a la de los terópodos.

Lo que permitió deducir que no se trataba de una tortuga como se argumentó en 1954, sino que se trataba de un dinosaurio totalmente nuevo. Este hallazgo fue descrito en 1976 por Rinchen Barsbold, quien los llamaría Therizinosaurus.

En otro hallazgo se encontraron las primeras partes de las extremidades traseras, fue descrita en 1982 por Atlangerel Perla.

Debido a la poca evidencia, fue realmente complicado para los paleontólogos clasificar dicho dinosaurio, sin embargo,debido a su característica pata y su parentesco con los dinosaurios Erlikosaurus y Segnosaurus. Se concluye definitivamente que este hacía parte de los terópodos

Algunos investigadores pensaban que eran descendientes del Sauropodomorpha. Pero nuevos descubrimientos, como el del Alxasaurus en 1993 y del Beipiaosaurus dan a conocer en 1996 detalles importantes, que permitieron clasificar a este dinosaurio en la familia tericinosaurianos junto con el Segnosaurus.

¿Dónde y cuándo vivió?

Vivió en el cretácico superior hace aproximadamente 68 millones de años atrás, muchos de sus hallazgos fósiles fueron hechos en Asia por lo que se cree que habitó generalmente en la llamada Formación Nemegt.

Hábitat natural del Therizinosaurus

En cuanto su hábitat se cree queera rico en fauna y que compartía territorio con otros dinosaurioscomo el terópodo Adasaurus, Avimimus, conchoraptor, Alioramus, Deinocheirus , Gallimimus y Tarbosaurus.

¿Que comia?

Con respecto a los hábitos alimenticios,es complicado llegar a una conclusión, ya que hasta el momento no se ha encontrado un cráneo de este ejemplar.

Varios investigadores creen que Therizinosaurus como el Erlikosaurus, se alimentaban de plantas, por otro lado basándose en que este pertenecía a la familia de los terópodos. Se cree que pudo alimentarse de carne, ya que dicha familia se alimentaba generalmente de carne.

Por otro lado tambiénse cree que pudo ser omnívoro, esto se basa en el hallazgo de un fósil de Erlikosaurus (familiar muy cercano del Therizinosaurus) en muy buen estado, que dio más luz sobre las forma del cráneo del therizinosaurus y sus posibles hábitos alimenticios.

Características generales

Aunque no se tenga restos completos de esta especie, algunas características del mismo se pueden deducir, por ejemplo,Un Therizinosaurus podía llegar a medir hasta 12 metros de largo y pesar 6 toneladas.

Físicamente se cree que era de cuello largo, tenía un cráneo pequeño y tenía un torso algo grueso y amplio. Era bípedo, característica que fue fácilmente evidenciada debido a que este poseía unas grandes garras que no le permitían caminar en cuatros patas.

Descripción sobre Therizinosaurus

El Therizinosaurus tenía en cada mano tres garras,estas podrían ser de hasta medio metro de largo y eran muy afiladas. La función de estas garras deja abierta muchas posibilidades, por ejemplo; se cree que eran utilizadas como armas ya sea para defenderse de depredadores o defenderse de otros machos de su misma especie. Incluso también pudo usarlas para cortar o alcanzar las ramas de las cuales se alimentaba con mayor facilidad.

El Erlikosaurus tenía un cráneo alargado, bajo, con un pico córneo al final.Además, poseía pequeños dientes con bordes dentados, que indican que estos dinosaurios se alimentan principalmente de alimentos de origen vegetal, pero a veces podían alimentarse pequeños lagartos y mamíferos. Se cree que el Therizinosauria había tenido la misma dieta, a pesar de las poderosas garras.

No hay evidencia fósil que constate, que el therizinosauria tuviera plumas, sin embargo en muchas fotos e ilustraciones vamos a verlos con plumas, esto se debe a que la mayoría de los investigadores modernos creen que el therizinosaurus tenía plumas, basando en que muchos de sus familiares cercanos de los cuales se tienen muestras fósiles más completas, evidencian que tenían plumas.

¿Cómo se comportaba?

Hay que aclarar que este es uno de los dinosaurios más enigmáticos que existen, hay tan poca información del mismo que a estas alturas aún no se sabe a ciencia cierta cuáles eran sus costumbres o hábitos alimenticios.

Incluso se piensa que podría haber sido carnívoro y cazar pequeñas presas dentro de su territorio, ayudado de sus enormes garras, por otro lado se cree que utilizaba dichas garras para hacerse paso por el forraje y alcanzar ramas.

En cuanto los depredadores. Es probable que la mayoría se mantuvieran a distancia, debido a sus guadañas.Se cree también que dichas garras eran utilizada para enfrentarse a otros de su misma especie ya sea por territorio o por tener la oportunidad de aparearse con una hembra en celo.

Algunas curiosidades sobre el Therizinosaurus

En uno de los episodios de la serie de televisión “Caminando entre dinosaurios” aparecido therizinosaurus y parecía muy realista, a pesar de que no tenía plumas.

El Therizinosaurus entró en el Libro Guinness de los Récords por dos razones: en primer lugar, que tenía las uñas más largas que se han encontrado, y en segundo lugar, fue reconocido como el más extraño de los dinosaurios.