¿Cuál fue el dinosaurio más grande del planeta Tierra?

Una de las cuestiones que más curiosidad ha generado siempre en relación a los dinosaurios es su tamaño. Estas inmensas criaturas despiertan una fascinación increíble, ya que se hace difícil pensar el que pudiesen existir animales tan grandes.

Pero vamos a lo que tú quieres: ¿cuál ha sido el dinosaurio más grande de la historia? ¿cuál era el dinosaurio más grande que existió en nuestro planeta?

dinosaurio mas grande del mundo

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

Como en otras tantas preguntas acerca de estas impresionantes criaturas, no hay certezas. Aunque la ciencia se esmera en descifrar cuánto mide cada espécimen que encuentran, muchas veces no es sencillo ya que no se encuentran los esqueletos enteros.

¿No hay entonces ni una estimación?

Claro que sí y eso es justamente lo que te vamos a contar en este post. Hoy te traemos la lista de los dinosaurios más grandes que se han encontrado hasta ahora. Controversias incluidas.

Ten cuidado no te vaya a pisar alguno.

Top 10 de los dinosaurios más grandes del mundo

Empezamos nuestro repaso por el top 10 de los más grandes con una advertencia: no esperes encontrarte al T. rex en esta lista.

Sí, nuestro amigo depredador es uno de los dinosaurios más famosos, pero no es precisamente de los más grandes. Pero no te preocupes que si te interesa saber cuál fue el dinosaurio carnívoro más grande, lo veremos luego.

Aclarado esto, vamos a ello.

1. Amphicoelias fragillimus (40-60 metros)

Este dinosaurio saurópodo diplodócido es sin duda alguna el más grande según el papel. Nos explicamos.

Los restos del Amphicoelias fueron encontrados en 1870 por Edward Drinker Cope. Sin embargo, aunque se conservan dibujos de Cope de una enorme vértebra, esta se extravió o fue destruida. El no tener el fósil se ha llegado a poner en duda la existencia del Amphicoelias fragillimus.

2. Argentinosaurus (30-35 metros)

Otro saurópodo, aunque en este caso titanosauriano. Se estima que el argentinosaurus mediría de media unos 33 metros, pero como en el caso anterior, no existe la certeza.

¿Por qué? Porque no se encontró el esqueleto entero, lo que implica que no se puede dar una medida exacta.

3. Supersaurus (32-34 metros)

Este saurópodo diplodócido es el primer espécimen que encontramos en nuestra lista que está bien documentado, pero tampoco existe un esqueleto entero.

Este animal llegó a medir unos 34 metros y a pesar entre 35 y 40 toneladas. Su apariencia es la típica de un dinosaurio diplodócido: cuello y cola larguísimos, cabeza pequeña y patas gruesas y cortas.

4. Diplodocus ( 30 – 32 metros)

Si hay un dinosaurio que se conoce bien es el Diplodocus. Con la misma apariencia que el Supersaurus, durante mucho tiempo se pensó que este dinosaurio era el más grande que existió.

Aunque la llegada del Supersaurus y el argentinosaurus lo desbancó de la primera plaza (muchos no cuentan al Amphicoelias), es cierto que es el único del que se tiene un esqueleto completo.

5. Puertasaurus (30 metros)

Llegamos a la mitad de la tabla con un saurópodo titanosauriano. Al Puertasaurus (su descubridor fue Pablo Puerta) le ocurre lo mismo que a otros de los dinosaurios nombrados: se han encontrado muy pocos fósiles.

Su medida es solo una estimación.

6. Futalognkosaurus (26-30 metros)

Su nombre proviene de la lengua de los mapuches y significa “jefe grande” y es que este titanosauriano también medía lo suyo.

De este espécimen se encontraron los restos de 3 ejemplares distintos (uno adulto y 2 jóvenes) que permitieron recomponer el 70% de un esqueleto.

7. Antarctosaurus (23 – 30 metros)

De nuevo, otro dinosaurio saurópodo titanosauriano. Se ve que esta familia de dinosaurios tomó mucho Cola Cao cuando eran pequeños 😀

De este género se encontraron 3 especies distintas, siendo la giganteus la más grande. Sin embargo, de nuevo se presenta el mismo problema. Son muy pocos los restos que se han encontrado como para dar un 100% de validez a la medida.

8. Sauroposeidon (27 metros)

De este dinosaurio saurópodo (ya ha quedado claro que estos son los más grandes, ¿no?) solo se conocen 4 vértebras del cuello. A diferencia de sus primos los diplodócidos, su cola es más pequeña, pero conservan ese cuello larguísimo.

Si lo tuviésemos que comparar con un animal moderno sería con la jirafa.

9. Paralititan (26 metros)

Otro saurópodo  titanosauriano que ostenta un récord que nos viene como anillo al dedo para este post. El húmero de un Paralititan es el más grande que se ha encontrado hasta la fecha en un animal.

Hay paleontólogos que creen que podían llegar a alcanzar los 32 metros de longitud.

10. Mamenchisaurus (25 metros)

Y llegamos hasta el último ejemplar dentro de nuestro top 1o de los dinosaurios más grandes del planeta. Se trata de otro saurópodo, pero esta vez es un mamenquisáurido (este nombre se debe al lugar donde se encontró su primer fósil).

El Mamenchisaurus junto con el Sauroposeidon y el Supersaurus , son los dinosaurios con los cuellos más largos que se conocen.

¿Cuál fue el dinosaurio más grande carnívoro?

Todos los dinosaurios saurópodos que hemos visto antes eran herbívoros, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cuáles eran los dinosaurios depredadores más grandes?

Como en el caso anterior también te hemos preparado un pequeño ranking. Prepárate que quizás te vas a sorprender.

1. Spinosaurus aegyptiacus

Sí, aunque te cueste creerlo el Spinosarourus era un dinosaurio mas grande que el tyrannosaurus rex. Este depredador llegó a medir entre 15 y 18 metros de longitud y pesaba unas 9 toneladas.

Su apariencia es muy característica. Su cabeza era alargada como la de un cocodrilo y tenía una vela dorsal que recorría toda su espalda.

2. Giganotosaurus carolinii

La reducción de tamaño es importante, ya que el Giganotosaurus medía como máximo unos 13 metros. Su peso oscilaba entre las 7 y las 12 toneladas. Al final, no era tan gigantosaurus.

3. Carcharodontosaurus saharicus

Este dinosaurio tiene este nombre que recuerda a un tiburón porque sus dientes eran muy similares. Aunque este reptil no corría precisamente por el mar, sino por África. Como en el caso anterior, los ejemplares más grandes encontrados medían unos 13 metros.

Sí, estos son los 3 dinosaurios carnívoros más grandes. Si te preguntas en qué posición de este ranking habría quedado el T. rex, no te preocupes que te lo desvelamos ahora.

Nuestro “rey de los lagartos” midió como máximo unos 12 metros y medio por lo que no ha llegó a nuestro podio por muy poco. Sería el 4º en discordia.

¿Cuál fue el dinosaurio mas grande marino?

Cuidado, porque aunque todo el mundo hable de dinosaurios marinos o voladores, la realidad es que los dinosaurios solo eran terrestres. Las criaturas prehistóricas que habitaban los cielos y los mares realmente eran reptiles.

En este caso, no hay duda, el “dinosaurio” marino más grande que existió fue el Liopleurodon.

Este “pececillo” medía unos 25 metros de largo y su boca tenía unos 3 metros de longitud.

Vamos, el rey de los mares.

¿Cuál fue el “dinosaurio” volador más grande?

Pterosaurios-reptiles-voladores

Si hemos hablado de los reptiles marinos, no vamos a olvidarnos de nuestros amigos de los cielos.

En este caso, tampoco hay duda y la criatura más grande voladora de la historia es el Quetzalcoatlus.

Este pterosaurio medía de una punta a otra de sus alas unos 14 metros.

Sin duda debió de ser todo un espectáculo verlo volar.

¿Cuál fue el dinosaurio con el pie más grande?

Sí, para acabar un dato curioso.

La huella más grande de dinosaurio fue encontrada hace muy poco en el desierto del Gobi. La huella tenía un metro de largo, y como no, correspondía a un  titanosauriano.

 ¿Sorprendido con esta lista?

Aunque el T. rex no sea uno de los dinosaurios más grandes que existieron, ya tenía un tamaño imponente y era mucho más monstruoso y fiero que cualquier de los saurópodos. No tenía nada que envidiarles.

Ahora cuéntanos tú, ¿te ha sorprendido el ver a esos dinosaurios en la lista o ya te lo esperabas?