¿Cuántos años vivían los dinosaurios?

Respuesta rápida: de 20 a 50 años de media.
Si quieres conocer más detalles sobre esta oscilación de fechas según especies continúa leyendo el artículo : )

Sabemos que los perros viven una media de 15 años, al igual que los gatos. Pero ¿cuántos años vivían los dinosaurios? ¿Eran como los perros o se asemejaban más a la vida de otros mamíferos de la Tierra como los cocodrilos (que viven una media de 70 años)?

Recordemos que los dinosaurios estuvieron en nuestro planeta Tierra desde hace 200 millones de años hasta, aproximadamente, 65 millones de años atrás que se extinguieron (si quieres saber por qué, en este otro post te contamos por qué se extinguieron los dinosaurios descubriéndote las teorías más actuales sobre el tema), por tanto, estuvieron muchísimos años vagando por el planeta y, aún hoy, desconocemos muchas cosas sobre su forma de vida.

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

En Dinosaurioss.com hoy queremos hablarte de la edad de las dinosaurios, saber cuántos años solían vivir (de media) y, así, podremos entender mejor sus sociedades y su manera de organizarse.

Cuántos años vivía un Tyrannosaurus Rex

Para poder saber cuántos años vivían los dinosaurios es importante que entendamos que no todas las especies tenían la misma longevidad. Al igual que ocurre con las razas de perros (hay algunos que viven más que otros), lo mismo sucedía con los dinosaurios ya que, dependiendo de su cuerpo, de su vitalidad y de su propia condición, podían vivir durante más tiempo.

cuantos años vivia un rex

Comenzaremos hablando de cuántos años vivía un Tyrannosaurus Rex, uno de los dinosaurios más fuertes que habitaban en el Cretácico Superior. Para poder saber la longevidad de estos animales, investigadores y paleontólogos americanos realizaron un estudio que contaba los anillos que conformaban los huesos hallados. Con este cálculo, se puede hacer un conteo aproximado de la edad de cada espécimen.

¿Te suena esto de contar anillos? ¡Claro! Te suena porque se usa la misma técnica que empleamos para conocer la edad de los árboles, ¿recuerdas? Pues bien, para saber la edad de los Tyrannosaurus Rex se puede seguir la misma fórmula ya que en sus huesos se encuentran unos anillos que también indican un nuevo año de vida. Gracias a este hallazgo, se pudo determinar que el Rex llegaba a su faceta adulta con 19 años, es decir, al llegar a esta edad ya estaba preparado para reproducirse.

Una vez que un dinosaurio llega a la edad adulta, no vivía mucho tiempo de más: lo suficiente como para dejar descendencia y reproducirse varias veces. Por tanto, los años que vivía un Rex solía oscilar entre los 24 a los 26 años de media.

¿Sabías que...?
El Tyrannosaurus Rex más longevo que se ha descubierto hasta ahora tenía 28 años de edad. Gracias a su hallazgo, está expuesto en el Field Museum de Chicago y se le ha apodado con el nombre de “Sue”.

Si eres un apasionado/a del Rex, te invitamos a leer este otro post en el que te descubrimos todos los secretos del Tyrannosaurus Rex, uno de los depredadores más feroces de la historia.

Cuánto tiempo podía vivir un dinosaurio

Ahora que ya hemos podido determinar cuántos años vivía un dinosaurio Rex vamos a hablar de la media de edad a la que llegaban otras especies.

Como ya hemos visto, la edad del Rex se puede conocer por los anillos que encontramos en sus huesos pero esta marca no aparece en todos los dinosaurios y, por tanto, no podemos saber a ciencia cierta cuántos años vivían.

De todas formas, a grosso modo, los investigadores determinan que el resto de especies vivían de 30 a 50 años, una edad que se asemeja más a la de nuestros cocodrilos actuales. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que durante el tiempo en el que vivieron en la Tierra, hubieron muchas especies de dinosaurios y, muchas de ellas, tenían la edad reproductiva durante los primeros años de vida.

cuantos años vivian los dinosaurios

¡La excepción!
La esperanza de vida de los 30 a 50 años de edad no era compartida por una especie de dinosaurio que, se sabe, que llegaba a alcanzar la sesentena: hablamos del brontosaurus de cuello largo.

A qué edad se reproducían los dinosaurios

Ya conocemos cuántos años vivían los dinosaurios, de forma aproximada. Pero es importante que conozcamos cuándo empezaba su edad reproductiva pues este dato es esencial para que podamos entender las grandes familias de dinosaurios que se creaban. En este otro post te contamos cómo se reproducían los dinosaurios para que entiendas mejor el proceso que llevaban a cabo.

El Rex, como ya hemos visto, entraba en su edad de reproducción sobre los 19 años, una edad bastante tardía y que no compartía con otras especies. De hecho, se sabe que muchos otros dinosaurios llegaban a la etapa adulta mucho antes, sobre los 8 años de edad.

Por tanto, la edad de reproducción de la gran mayoría de los dinosaurios era bastante temprana, algo que permitía que pudieran ir reproduciéndose y aumentando la población de forma considerable. Con esto se entiende la gran población de especímenes que vivieron en el  planeta Tierra y cuyos rastros siguen apareciendo hoy en las excavaciones u obras que se van llevando a cabo por diferentes partes del mundo.

cuantos años vivian los dinosaurios

Cuántos años estuvieron los dinosaurios en la Tierra

Ya conocemos cuántos años vivían los dinosaurios y cuándo empezaba su edad para reproducirse pero… ¿al final cuánto tiempo estuvieron viviendo en nuestro planeta?

La Era Mesozoica es la primera Era en la que se sabe que habitaron los primeros dinosaurios. Esta época se divide en tres periodos que son los siguientes:

  1. Era el Triásico: tuvo lugar hace unos 250 millones de años.
  2. Era del Jurásico: hace unos 200 millones de años
  3. Era del Cretácico: hace unos 140 millones de años

Pero, después del Cretácico, los animales que vivían en el planeta se extinguieron por causas que todavía hoy siguen siendo un misterio. Pero la huella de su paso por la Tierra sigue perenne y, por este motivo, actualmente podemos conocer un poco más sobre su existencia, las diferentes especies que habitaron nuestro planeta y otros aspectos interesantes como cuántos años vivían.

Los restos fósiles que se van hallando en diferentes excavaciones por todo el mundo nos aportan nuevas pistas que nos ayudan a comprender la fascinante vida que habitaba en la tierra que hoy pisamos.