Dinosaurio Leptoceratops

Nombre: Leptoceratops
Dieta: Herbívora
Peso: 70-200 kilogramos
Periodo: Cretácico
Encontrado en: América del Norte

El género Leptoceratops es un género de dinosaurios ornitisquios ceratopsianos del Cretácico, de hace aproximadamente 69 millones de años.

Aún pareciendo ejemplares primitivos por su pequeño tamaño, en realidad son ejemplares tardíos, que convivieron con los últimos dinosaurios antes de la extinción del Cretácico hace aproximadamente 65 millones de años.

Características principales del Leptoceratops

El Leptoceratops vivió a finales del Cretácico (hace unos 69 millones de años) en el Mastrichtiano, lo que actualmente es Norteamérica. Su género está representado exclusivamente por una especie, la Leptoceratops gracilis. 

En su aspecto físico tenemos que destacar su pequeño tamaño. Tan solo medía entre 1,2 y 2,7 metros de largo y 1 metro de altura, algo que estaba muy por debajo de otros de su familia y su época como el Triceratops o el Torosaurus. Su peso también era reducido, entre 70 y 200 kilogramos. Además, tenía los brazos más cortos que las patas, lo que hizo pensar a muchos paleontólogos que este Leptoceratops podía incluso correr a dos patas.

Otra de las cosas más extrañas de este dinosaurio es el hecho de que no tiene ni rastro de cuernos. Es algo bastante extraño en los ceratopsios, sobre todo de la época de finales del Cretácico, y de hecho el collar de su cabeza era muy primitivo. Todo esto hace indicar que este dinosaurio era un “extraño” en su época, ya que tenía características de otros ceratopsios más primitivos.

dinosaurio leptoceratops

Comportamiento del Leptoceratops

Usaba sus pequeñas manos para tomar las plantas del suelo, ya que debido a su altura y falta de cuernos no tenía posibilidad de alimentarse de otra manera. Sin embargo, debido a que podía erguirse sobre dos patas, era capaz de alcanzar las ramas de los árboles más pequeños y también comer las del suelo cuando se ponía a cuatro patas.

Debido a su tamaño y falta de elementos defensivos como cuernos, parece que el Leptoceratops pudo ser un buen festín para los dinosaurios carnívoros de la época, ya que no tenía la capacidad defensiva de otros dinosaurios de su familia. Aun así, sus mandíbulas eran muy potentes y capaces de destruir a cualquiera que le atacara de frente, aunque no estuvieran preparadas para desgarrar debido a que era un dinosaurio herbívoro.

fosil leptoceratops

Historia del Leptoceratops

El Leptoceratops fue el primer ceratopsio pequeño encontrado, dándose este descubrimiento en 1910 por parte de Barnum Brown. Los restos de este dinosaurio fueron encontrados en el Valle del río Red Deer, en Alberta (Canadá). Este espécimen tenía la cabeza muy dañada y, en general, los fósiles eran muy difíciles de identificar y estudiar.

Un descubrimiento posterior del paleontólogo C.M Sternberg ayudaron a descubrir más sobre el Leptoceratops. En 1947 se encontró un fósil completo, como el que podemos ver en la foto, y además en 1978 se encontraron todavía más fósiles en el estado de Wyoming.

Llegó a ser confundido con un pariente cercano de la familia Leptoceratopsidae, siendo exactamente la confusión con uno de los dinosaurios de los que hablamos hace muy poco: el Montanoceratops. Como ocurre en muchas ocasiones, investigaciones posteriores llevaron a separar a este espécimen del Montanoceratops y a dividirlo como un género propio.

 

Vídeo de un Leptocaratops

 
Los leptoceratops fueron unos dinosaurios importantes, por ello os dejamos con este vídeo donde vais a poder aprender más de este desconocido dinosaurio.
 

 

¿Sabes algo más de este pequeño Leptoceratops? ¿Tienes alguna foto que te gustaría incluir? ¿Algún dato que hemos pasado pro alto? Coméntanos y estaremos encantados de añadir lo que quieras al artículo.