Dinosaurio Montanoceratops

Nombre: Montanoceratops
Dieta: Herbívora
Peso: 400 kilogramos
Periodo: Cretácico Tardío
Encontrado en: Norteamérica

El género Montanoceratops es un género de dinosaurios ornitisquios ceratopsianos que vivieron a finales del Período Cretácico Tardío, pudiendo ser de los últimos dinosaurios en desaparecer en la extinción del Cretácico.

No llega a la fama de otros como el Triceratops, pero es un género interesante y del que podremos descubrir todo hoy en este artículo. ¿Nos acompañas en este viaje para conocerlo? 😉

Características principales del Montanoceratops

Este dinosaurio, que también es llamado como “cara con cuernos de Montana”, es un género que se encuentra clasificado dentro de la familia Leptoceratopsidae y que tan solo está representado por una especie, el Montanoceratops cerorhynchos. Vivió durante la época del Cretácico (hace unos 65-71 millones de años) en lo que actualmente es Norteamérica.

Entre sus características físicas podemos destacar su gran cabeza, el pequeño cuerno que tiene en la nariz y la “placa” que tiene en la cabeza. Según diferentes estudios, se estima que los machos tenían esa placa más grande que las hembras y que era utilizado para realizar el cortejo. Su altura era de unos 2 metros y pesaba aproximadamente 400 kilos.

Se considera que este dinosaurio podía haber sido una de las especies transitorias entre los ceratopsianos más primitivos y las posteriores como el Triceratops. Además, ha sido confundido en muchas ocasiones con el Protoceratops, ya que tiene un gran parecido físico con él.

recreacion de montanoceratops

Comportamiento del Montanoceratops

El Montanoceratops era un dinosaurio herbívoro y, por lo tanto, su mandíbula estaba configurada para morder con una fuerza descomunal y destrozar ramas y vegetación de manera sencilla. Además, la placa no solo servía para el cortejo, sino que también era un reflejo de supremacía en la manada. El que tenía la placa más grande, era el jefe y el primero en aparearse.

Según otras investigaciones, se afirma que entre los Montanoceratops se comunicaban a través de la cola. Esta tenía espinas dorsales altas y era muy flexible, lo que facilitaba realizar cualquier tipo de movimiento comunicativo. Además, su inteligencia esta en un nivel medio relacionándola con el resto de dinosaurios.

Su velocidad era más bien reducida, ya que sus patas eran pequeñas y su peso bastante grande comparado con ellas, aunque esto es algo común en todo el infraorden de Ceratopsia.

fosil montanoceratops

Historia del Montanoceratops

La primera aparición del Montanoceratops en la historia de la paleontología se dio en 1916. El paleontólogo estadounidense Barnum Brown encontró sus primeros restos en la zona montañosa de St. Mary River, en el estado de Montana (Estados Unidos). De ahí viene su nombre, como podríais imaginar.

Hasta 1935 tanto Brown como su ayudante Schlaikjer nombraron a este dinosaurio como un Leptoceratops cerorhynchosaunque más adelante y tras varias investigaciones comparándolo con otros Leptoceratops descubrieron las diferencias y separaron a este dinosaurio en su propio género, el Montanoceratops.

A pesar de que los restos que encontró Brown eran más bien pocos, gracias a un descubrimiento de otros fósiles  por parte de Brends Chinnery y David Weishampel en 1998 se consiguió conocer mucho más sobre este dinosaurio con cuernos.

¿Te gusta el Montanoceratops? ¿Conoces alguna información relevante que no hayamos incluido en el artículo? Ya sabes, como siempre estamos deseando que comentéis para seguir ampliando información y datos sobre él.

Finalmente, te dejamos con un entretenido video sobre el Montanoceratops