Dinosaurio Zuniceratops

Nombre: Zuniceratops
Dieta: Herbívoro
Peso: 1 tonelada
Periodo: Cretácico
Encontrado en: México

Seguimos con nuestro repaso a los ceratopsios y hoy toca hablar del Zuniceratops, otro dinosaurio que destaca por su robusta cabeza y por ser uno de los primeros dinosaurios con cuernos sobre los ojos. Veamos qué mas tiene de interesante este dinosaurio con cuernos.

Características principales del Zuniceratops

El Zuniceratops vivió alrededor de mediados del Cretácico, aproximadamente hace unos 93-95 millones de años y su hábitat natural era la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Este género tan solo está representado por una especie, el Zuniceratops christopheri, aunque como siempre decimos esto es muy común en el mundo de los dinosaurios.

En cuanto a sus características físicas, su altura era de aproximadamente un metro, medía unos 3 metros de largo y pesaba casi 250 kilos. Eso sí, lo más destacable de su aspecto son sin duda alguna sus dos cuernos sobre las cuencas de sus ojos, ya que dentro de la paleontología todavía no se ha encontrado otro dinosaurio más antiguo que las tenga.

Los cuernos crecían con los años y seguramente fueran utilizados para la defensa ante otros carnívoros y para derribar ramas y vegetación de diferentes árboles, como lo hacían otros de sus familiares ceratopsios.

dibujo zuniceratopsUn paso intermedio entre los ceratopsios

El Zuniceratops está considerado como uno de los especímenes claves a la hora de estudiar a la familia ceratopsia. De hecho, es uno de los especímenes clave para entender la evolución de toda este infraorden desde los más primitivos Protoceratops hasta el famoso y evolucionado Triceratops.

Es un dinosaurio muy peculiar que puede ayudar a comprender dicha transición y a completar el “árbol genealógico” de los ceratopsios, ya que su antigüedad (es el especimen más antiguo de América) es un punto a favor para llegar a completar ese cuadro de la evolución de los dinosaurios con cuernos.

fosil zuniceratops

Historia del Zuniceratops

El primer Zuniceratops se descubrió en el oeste de Nuevo México en 1996. El descubrimiento se llevo a cabo por parte del paleontólogo Chistopher James Wolfe y se encontraron un cráneo y huesos de diferentes Zunitoceratops esparcidos por la formación montañosa de Moreno Hill junto a fósiles de otros dinosaurios.

Wolfe, junto a James Kirkland, nombraron y describieron a este dinosaurio a partir de 1998 tras una investigación de dos años sobre los fósiles encontrados. El nombre proviene del pueblo indio nativo de la zona de Nuevo México, los Zuñi, que fue unido al habitual ceratops (cara con cuerno) para darle el nombre final.

En su historia hubo cierta confusión debido a las raíces de sus dientes. En los fósiles estudiados inicialmente tan solo había una raíz en ellos, siendo algo extraño y totalmente inusual en los ceratopsios. Eso hizo que se dudara mucho de su pertenencia a esta familia, a pesar de que tenía todas las características para estar en ella. Sin embargo, el análisis de fósiles posteriores descubrieron especímenes con doble raíz, por lo que se estimó que estas crecían con los años.

 

Vídeo de la historia del Zuniceratops

 
La historia de este dinosaurios es magnífica e inquietante, si te has quedado con ganas de saber más, no lo dudes y haz click en este vídeo:
 

 

¿Qué te parece este antiguo dinosaurio con cuernos? ¿Lo conocías? ¿Tienes información sobre él que no hemos incluido en el artículo? Comenta y ayúdanos a tener el artículo más completo jamás escrito sobre el Zuniceratops.