Dinosaurios Omnívoros

Los animales omnívoros son los que en su dieta introducen tanto alimentos cárnicos como vegetales, son tanto carnívoros como herbívoros, y pueden elegir entre ambos tipos de alimentación y nutrirse de ellos.

Una característica de los dinosaurios omnívoros es que podían comer de todo, pero dentro de unos límites. No podían comer hojas por la mañana y agruparse para cazar una gran presa a la tarde y después pescar en la orilla de alguna laguna, no sucedía tal cosa.

Dinosaurios Omnívoros

La dieta omnívora de estos animales se basaba principalmente en pequeños vertebrados (lagartos, pequeños mamíferos, insectos…) y estructuras vegetales más sencillas y de estructuras blandas como frutas y semillas, algo más fácil de digerir que la celulosa de las hojas o la lignina de las ramas.

Por tanto, los omnívoros no tenían un tracto digestivo tan especializado como los herbívoros ni una capacidad de caza como los carnívoros estrictos.

En el registro fósil no se encuentran muchos dinosaurios que al verlos se clasifiquen directamente como que son omnívoros, pero parece ser que los dinosaurios omnívoros comienzan a aparecer a mediados del Cretácico, en las líneas de terópodos cercanas a las aves, los maniraptores, pero no hubo un paso de herbivorismo a omnivorismo en las líneas de ornitisquios, solamente en los saurisquios terópodos, es decir, pasaron de ser carnívoros a omnívoros.

Podríamos decir que parientes cercanos del Velociraptor y del Utahraptor, que darían lugar a las aves actuales, pasaron por una dieta omnívora de la cual las aves después se han diferenciado en carnívoros y herbívoros, pudieron elegir el método de alimentación que más les convenía en función del hábitat al que después se asentarían.

Hay otra serie de saurisquios terópodos, los pertenecientes al grupo Ornitomimosauria, en donde se encuentran una serie de grandes terópodos como el Gallimimus, que mezclaron en su dieta plantas junto a pequeños vertebrados y algún que otro insecto, principalmente en etapas tempranas de su vida.

Lectura relacionada: Descubre que comían los dinosaurios 

Terópodos vegetarianos

Recordemos que los terópodos estaban formados casi exclusivamente por carnívoros, recalcando el “casi” porque existen un par de excepciones dentro del gran grupo de carnívoros.

Recientemente se ha hecho un gran descubrimiento en la especie de terópodo Limusaurus. Tenía todas las características de dinosaurio cazador de la época: bipedismo, garras afiladas y temibles, y dientes curvos en una mandíbula con forma de pico.

Pero se ha descubierto que estos dientes se caían y no eran reemplazados, obligando al Limusaurus a pasar de una dieta carnívora a una herbívora. No podemos introducir a este dinosaurio como un animal omnívoro, porque él no “podía elegir” su comida, sino que su mandíbula y su edad eran los que elegían por él.

Terópodos vegetarianos

Además de haberse encontrado el pico sin dientes, algo que nos puede recordar a un ceratopsiano como el Torosaurus, se encontraron gastrolitos en los restos fósiles de Limusaurus, algo que se ha asociado de manera exclusiva a especies herbívoras.

La otra gran incógnita de los terópodos es el Therizinosaurus, un gran terópodo con unas largas garras, las cuales pudieron llegar a medir 1 metro de largo. Este extraño terópodo tiene una incógnita en cuanto a su alimentación, ya que lo único que se ha encontrado de su cráneo es la parte posterior (la región a la que le seguían las vertebras), por lo que no se conoce nada de la estructura mandibular o dentaria.

Se han hecho muchas conjeturas e hipótesis en cuanto a su alimentación basándose en grupos cercanos y familiares, pensando en un principio que pudo ser un carnívoro estricto al ser un terópodo, pero los dientes de grupos cercanos como el Segnosaurus o el Erlikosaurus, los cuales son herbívoros confirmados, no lograron despejar las incógnitas de su alimentación.

Debido a sus grandes garras, algo que no comparte con el resto de familiares, se piensa que pudieron ser usadas para defensa propia o frente a un depredador, y si pudieron ser usadas para defensa también pudieron servir para atacar y ser el Therizinosaurus el cazador.

Debido a estas características, se introduce a este extraño terópodo en el grupo de omnívoros, esperando a encontrar restos del cuerpo, especialmente de la mandíbula o el resto del cráneo, que puedan resolver esta incógnita.

Puedes ver los nombres de dinosaurios omnívoros en la siguiente lista: