Elefante Gomphotherium

Junto al Dinoterio y muchos otros primos paquidermos del Fanerozoico, el Gomphotherium  poseía un par de “colmillos extra”, pero podríamos caracterizarlo más como un tapir de 3 metros con aspecto de elefante, pues la particularidad del cráneo del Gomphotherium es de morfología más alargada,  por lo que su trompa podría ser más pequeña.

Cientos de restos del Gomphotherium, llamado comúnmente como “Welded beast” (Bestia soldada) han sido encontrados en Europa, América del Norte, África y Asia. Recorrió el mundo en la Era Cenozoica (también conocida como Era Terciaria) en un periodo entre 13’8- 3’6 millones de años (Mioceno Medio – finales del Plioceno).

En general, se cree que su origen fue en Norteamérica y varios grupos emigraron al continente asiático y europeo hasta llegar a África, lo que no se conoce con mucho detalle es el por qué esa movilización.

e65524f3ca563baeb0bfdfded83b4282d25ae53f

El Gomphotherium y los elefantes actuales

Al igual que los elefantes actuales, poseía 2 colmillos que sobresalían de la mandíbula superior hacia abajo, y al igual que ellos los tenían recubiertos de un esmalte.

En contraste con los elefantes actuales, se observan dos colmillos que sobresalen de la mandíbula inferior un poco encorvadas al final hacia arriba, formando una especie de “pala o cubo”, que pudo ser usada para recoger y arrancar las plantas del suelo o incluso como un cubo para coger agua y después introducirla en mayor medida en menos tiempo.

Otra hipótesis indica que habitaría zonas pantanosas o cercanas a ríos o lagos, y que usaba esos colmillos de la mandíbula inferior para poder cavar en el suelo y extraer plantas muy arraigadas en el suelo fangoso o para obtener las plantas acuosas del lago o río.

Debido a la forma alargada de la calavera, que hemos mencionado antes, se pone en duda la existencia o no de la trompa, y si hubo dicha trompa se especula sobre la longitud y funcionabilidad de ésta, ya que si era larga podría usarla como la usa un elefante actual pero si era corta, más similar a la de un tapir, no serviría mucho para la alimentación.

Independientemente del autor que se consulta, se ha llegado a un consenso de una “medida basal” que indica que serviría para arrancar hojas y ramas altas, pero no a una gran altitud.

gomphothere-skull

Dejando los dos pares de colmillos a parte, los Gomphotherium tenían un número más reducido de molares que los elefantes actuales pero más grandes y robustos en compensación.

Estos majestuosos animales fueron, por tanto, unos elefantes de menor tamaño de aspecto mucho más robusto que les aportaba un gran porte y fuerza.

 

Vídeo sobre el Gomphotherium

 
Este dinosaurio que vivio en el Cenozoico fue un dinosaurio importante ya que es el descendiente más directo de los elefantes con lo cual su aportación al mundo hace millones de años es algo que seguirá con el tiempo con los ejemplares de hoy en día: