¿Quiénes eran los Euriptéridos?

Nombre: Euripteridos
Dieta: Carnívora
Peso: 180 kilos 
Periodo: Ordovícico

¿Quieres saber quiénes eran los euriptéridos? Entonces ¡estás en el sitio correcto! Estos antiguos dinosaurios estuvieron viviendo en los océanos de nuestro planeta durante el periodo Ordovícico medio y hasta el inicio del Mesozoico.

Su aspecto era muy similar el de los escorpiones pero tenían un tamaño gigante, sobre todo los de la especie Jaekelopterus rhenaniae. De hecho, en el año 2007 se encontró un fósil en que databa de un dinosaurio de esta especie que vivió hace 390 millones de años y que llegó a medir ¡2 metros y medio!

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

Sin embargo, este es solo un miembro más de la familia de los euriptéridos, una especie que apareció en Ordovício y que se extinguió de forma masiva durante los últimos años del Pérmico que es, justamente, cuando comienza la nueva etapa del Mesozoico.

En este artículo de Dinosaurioss vamos a descubrirte quiénes eran los euriptéridos hablándote de sus características, del significado de su nombre y de su forma de vida en nuestra Tierra de hace millones de año.

Significado de euriptéridos

El nombre de “euriptéridos” proviene del griego y también se conocen con el nombre de “gigantostráceos”. Fueron una clase de quelicerados que tuvieron su fin en nuestra tierra al final del Paleozoico. El significado de euriptéridos en lengua castellana sería “escorpiones marinos”, un nombre muy poco aproximado de la realidad de estos dinosaurios pues, externamente, eran muy similares a nuestros actuales escorpiones pero vivían en el agua y, sobre todo, la característica más notoria es que eran de tamaños muy variados, incluso gigantescos.

La diferencia principal con nuestros actuales escorpiones radica en que, los euriptéridos, no tenían una glándula venenosa, no forman parte de nuestros escorpiones ni tampoco están emparentados con ellos de ningún modo. Solamente, se les ha bautizado con este nombre porque, la parte posterior de su cuerpo, es muy parecida a la que tienen los insectos que conviven hoy en día en nuestro planeta.

Se conocen más de 300 especies de euriptéridos y, todos ellos, cuentan con características muy similares aunque, eso sí, lo que es muy variante es el tamaño de estos dinosaurios: como hemos dicho, se han descubierto especies que llegaban a medir más de 2 metros y medio, ¡mucho más grande que una persona!

Cuál es la antigüedad de los euriptéridos

El fósil de euriptérido que se encontró recientemente nos presentó a una especie que vivió hace 390 millones de años, por tanto, podemos barajar estas fechas cuando hablamos de la antigüedad de los euriptéridos. Sin embargo, los fósiles que se han ido hallando de esta especie no han sido nunca demasiado abundantes, la comunidad científica se ha encontrado con grandes problemas a la hora de intentar conocer mejor este antiguo habitante de nuestro planeta.

Pero los pocos fósiles de euriptéridos que se han logrado encontrar se han hallado muy bien preservados, algo que nos ha permitido que, con pocas muestras, podamos obtener una variada información acerca de las características de los euriptéridos, sus hábitos de vida, etcétera.

La mayoría de los fósiles que se han encontrado corresponden a las mudas pero que, de todas formas, nos dan información la mar de relevante acerca de su anatomía y su fisionomía. Gracias a ello, hemos podido hacernos una ligera idea de cómo eran los euriptéridos.

¿Sabías que...?
El fósil que encontraron en el año 2007 es el artrópodo más grande que nunca antes se haya encontrado. Este escorpión marino, sin embargo, no fue un depredador tan temible como puede parecer a simple vista pese a que podía crecer más de 2 metros y pesar más de 150 kilos.

Desde su hallazgo, se creía que esta especie de euriptérido era uno de los depredadores más peligrosos de la época del Paleozoico por su gigantesco tamaño, por su boca y su marcha vertical, sin embargo, investigaciones llevadas a cabo por investigadores del Museo de Ciencias de Búfalo indican que este dinosaurio no era un depredador feroz y que, de hecho, no tenía capacidad de visión.

Características de los euriptéridos: las más destacadas

Vamos ahora a hablar de las características de los euriptéridos para, así, conocer mejor cómo eran estos antiguos dinosaurios que poblaron nuestro planeta. El cuerpo de este animal esta dividido en dos regiones que se conocen como “prosoma”, en la zona superior del tronco, y “opistoma”, este último hace referencia a la zona abdominal.

Es en la parte superior donde se encuentran los ojos de los euriptéridos y, un poco más abajo, se halla la boca que está acompañada por dos quelíceros, algo muy parecido a las arañas ya que, como se ha descubierto, son de la misma familia. Gracias a diferentes apéndices que había en la parte trasera de la boca, los euriptéridos podían masticar a sus presas y, sobre todo, las dos últimas son las más destacadas pues tenían forma de aletas.

De todas las especies que se han encontrado de los fósiles de euriptéridos, la más grande de todas ellas, como ya hemos apuntado, es la que se encontró en el 2007 y que resultó el mayor hallazgo de fósil de escorpión que midió 2 metros y medio y llegó a pesar 180 kilos, por tanto, un ejemplar realmente de gigantescas proporciones que vivía en las aguas de los pantanos y las marismas.

La comunidad científica todavía sigue sin conocer con exactitud cómo nadaban los euriptéridos, sin embargo, la posición de los ojos parece indicar que no nadaban bocarriba como siempre se había creído ya que la respiración de estos dinosaurios procedía de las branquias que se hallaban en posición vertical, por tanto, es probable que su nado fuera de forma vertical, es decir, de arriba abajo y de abajo a arriba.

Hemos indicado que los euriptéridos vivieron en las aguas de nuestros mares y océanos pero, se ha descubierto, que al cabo de los años pudieron también formar parte de los ecosistemas en aguas como las de las marismas o pantanos, por tanto, esto apunta una evolución en dicha especie. De hecho, se cree, que tuvieron una existencia como anfibios, es decir, que pudieron caminar también por la tierra, del mismo modo como lo hacen muchos de nuestros cangrejos.

Aquí te dejamos un vídeo con un recopilatorio de información sobre los euriptéridos que se han ido encontrado a lo largo de la historia.