Fósiles de Dinosaurios en España

¿Sabías que han existido dinosaurios en España?

Gracias a los fósiles de Dinosaurios encontrados a lo largo de estos tiempos, nos han ayudado a entender cómo era la vida de nuestro planeta hace millones de años.

Si los expertos no hubieran identificado jamás un solo ejemplar fósil, no hubiéramos entendido gran parte del sentido de la vida y algo más profundo, nuestra procedencia.

Fósiles de Dinosaurios

Es gracias a los fósiles de Dinosaurios descubiertos, que entendemos que todos los seres vivientes procedemos del reptil. Incluso, hay estudios que demuestran, que el cerebro primitivo humano es idéntico al de un reptil. De hecho, se estima que nuestro instinto de supervivencia (atacar o huir) se basa en este pequeño tramo cerebral.

Pero enfocándonos en el concepto “fósil”, siempre pensamos que todos los yacimientos se encuentran en África o Ámerica y, en realidad no tiene por qué ser siempre así. Han existido muchos descubrimientos fósiles en toda europa y concretamente en España, un país que cada vez nos sorprende más con nuevos yacimientos de estos curiosos reptiles de sangre caliente.

Concretamente, hay unos puntos en el territorio español que parece ser que hubo bastante interacción de los Dinosaurios. Para especificar más, estamos hablando de Cuenca, Teruel o La Rioja, que por algún motivo sin descubrir todavía existía una concentración masiva de este tipo de animales prehistóricos.

Algunos ejemplares fósiles de Dinosaurios descubiertos en España

Para que podamos entender un poco mejor la esencia de este artículo, sería muy interesante detallar algunos de los fósiles de Dinosaurios descubiertos en España para que sepamos que clase de reptiles gigantes interactuaron en nuestro país:

Fósiles de Dinosaurios

La Rioja

Uno de los fósiles de Dinosaurios más localizado en la región se trata de los Arcosaurios que vivieron en la época Mesozoica. Vivieron hace 110 millones de años aproximadamente en el período del Cretácico inferior, y se podría defininir esta especie como perteneciente a los cocodrilos.

También se encontraron fósiles de Dinosaurios de otras épocas pero de menor magnitud. Por ejemplo, en la época Palezoica habitaban los Riojaia Perezi o también los Urbionia Felixi.

Cuenca

A día de hoy, Cuenca se le considera como la región con más fósiles de Dinosaurios de España. En realidad tiene mucho sentido, ya que han descubierto muchas especies de Dinosaurios de la época del Cretácico en general.

Por ejemplo, descubrieron fósiles de Titanosaurus, Ampelosaurus, Allodaposuchus o Dromaeosáuridos, entre otros ejemplares encontradas en la región.

Teruel

En Teruel, concretamente en el municipio de Galve, se han hallado varios descubrimientos fósiles de Dinosaurios que llega a superar, incluso, en muchos territorios europeos.

También descubrieron fósiles de Dinosaurios como Iguanodón y el Aragosaurus que vivieron en el período del Cretácico.

Uno de los hallazgos más importantes de Europa a lo que se refiere a los yacimientos de fósiles de Dinosaurios fue del Turiasaurus riodevensis descubierto en Teruel, y así pudieron determinar que era un reptil muy común en todo el continente.

 

Vídeo de fósiles de dinosaurios en España

 
Los restos de fósiles encontrados en España continuan siendo una historia abierta pues en cada excavación se encuentran más y más restos, por ello en este vídeo vais a poder ver un resumen de todo lo encontrado.