Jurásico

jurasico

¿Qué es el Período Jurásico? Es la etapa intermedia de la Era Mesozoica. Vamos a conocer toda la información y características propias de este periodo.

Comienza hace aproximadamente 200 millones de años, con la separación de Pangea en 2 continentes (Laurasia y Gondwana) y una extinción en masa que se encuentra en la tercera posición de las mayores extinciones, y termina hace 145 millones de años, con la entrada al Cretácico.

La entrada al Cretácico se debió a una extinción de especies, no tan grande como la que hubo en el paso del Paleozoico al Mesozoico en la transición Pérmico-Triásico, o como la que hubo en el Cretácico, pero desaparecieron una serie de especies importantes y llamativas, lo suficiente como para determinar un cambio de periodo.

Índice del artículo

Etapas

  • Jurásico Inferior. Comienza hace 200 millones de años y termina hace 176 millones de años. Gran dominancia de los dinosaurios en el medio terrestre, casi no afectados por la extinción a finales del Triásico.
  • Jurásico Medio. Comienza hace 176 millones de años y termina hace 161 millones de años. No hay muchos datos llamativos de esta etapa, pero se piensa que en este punto se comenzaron a separar los continentes del Hemisferio Sur del planeta.
  • Jurásico Superior. Comienza hace 161 millones de años y termina hace 145 millones de años. La época de máximo apogeo de los gigantes saurópodos, donde más diversificación tuvieron. Además, comienzan a aparecer los ceratopsianos y aves prehistóricas como Archaeopteryx.

Clima

El Periodo Jurásico es mucho más húmedo que el Triásico, los desiertos son escasos y los bosques abarcan prácticamente todo el planeta. Podemos observar dos grandes continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.

Laurasia estaría comprendida por las actuales Norteamérica y la placa Euroasiatica, mientras que Gondwana estaría comprendida por Sudamérica, África, la península de la India y la Antártida. La separación de los continentes fue debido al movimiento de las placas tectónicas, un proceso que a día de hoy sigue afectándolos.

Pasamos de un clima árido a uno aún cálido pero más húmedo, debido al crecimiento exponencial de bosques por todo el planeta. Este clima húmedo y aumento de los bosques permitió un ambiente cálido y agradable para prácticamente todo ser viviente, lo que favoreció que los animales adquiriesen envergaduras titánicas.

Flora

flora2

De la flora hay que destacar un hecho muy importante, y es que se ha encontrado polen fosilizado de la angiosperma más antigua, datada en esta época.

Encontrar este tipo de fósiles es muy difícil y una gran alegría en el ámbito de la paleontología, ya que nos permite aproximarnos a los orígenes de las actuales formas de vida.

Aunque el ejemplar de una angiosperma bien diferenciada, su estructura vegetativa como pueden ser las hojas y el tallo, se ha datado en el Cretácico Temprano. Por tanto, hay una diferencia de casi 50 millones de años entre el polen encontrado y otra planta distinta, por lo que se confirma que en el Cretácico ya había angiospermas pero que su origen es muy anterior.

En el Jurásico sin embargo siguen siendo importantes los bosques de coníferas y van perdiendo importancia los helechos y otras plantas sin semillas.

Fauna

jj

El Período Jurásico es el apogeo de los gigantes, los mayores animales terrestres son de esta época. Es cierto que durante el Cretácico hubo también grandes ejemplares, pero los mayores son del Jurásico.

De este período destacan el auge de los Sauropodos, los mayores animales terrestres que hayan recorrido La Tierra. Estos grandes dinosaurios como el Brachiosaurus o el Diplodocus, se caracterizaban por unos cuellos largos y unas proporciones titánicas, y algunos de ellos tenían largas colas que usaban a modo de látigo.

En el grupo de carnívoros, también aparecen grandes ejemplares, aunque nada comparado con los titanes saurópodos, y destacan ejemplares como el Allosaurus o Ceratosaurus. Aunque uno de los hechos evolutivos más llamativos no apareció en los grandes ejemplares, sino en los pequeños: el desarrollo de la pluma.

De esta época data el conocido fósil de Archaeopteryx, la que puede ser considerada la primera ave prehistórica, aunque aun con rasgos reptilianos como puede ser el hocico con dientes, garras y una larga cola, además de una cadera saurisquia, lo que indica que es un antepasado de las actuales aves pero que pertenece a otro grupo distinto (las aves actuales pertenecen al Clado Manirraptora).

No solamente hubo gigantes en tierra, también los hubo en mar.

En esta época prácticamente toda la fauna se vio muy diversificada, y en el mar hubo grandes radiaciones como los plesiosaurios y los ictiosaurios. Estos animales fueron reptiles del grupo Lepidosauromorpha, del que ya hablamos en el Triásico.

Actualmente no existe ningún reptil acuático similar, todos se extinguieron en el Cretácico, pero sus restos fósiles son relativamente abundantes y bien conservados, y nos enseñan que los diseños hidrodinámicos de los peces y cetáceos actuales fueron ya utilizados en especies que existieron hace casi 200 millones de años.

¿Quieres conocer más del Jurásico? Entonces también te puede interesar: