Megalosaurus: el depredador gigante

Nombre: Megalosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 2,4 toneladas
Periodo: Jurásico Medio
Encontrado en: Inglaterra

El Megalosaurus fue un género de dinosaurio de lo más feroz que te puedas imaginar. Estos grandes y feroces dinosaurios habitaron en nuestro planeta durante el Período Jurásico (hace unos 166 millones de años). Este género está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios saurisquios terópodos megalosáuridos.

Este género habría tenido un aspecto de lo más feroz que te puedas imaginar. Poseía unas grandes garras afiladas y unos dientes igual de afilados con los que podían despedazar fácilmente a presas mucho más grandes que ellos.

A pesar de tener todas las papeletas para convertirse en un gran candidato a ser un feroz depredador, se sospecha que podría haber sido simplemente un dinosaurio carroñero.

¿Quieres saber más acerca de este ejemplar? A continuación encontrarás la información del Megalosaurus más completa que te puedas imaginar… ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca del dinosaurio carnívoro del jurásico!

Información básica sobre el Megalosaurus

El Megalosaurus era sin duda un gran dinosaurio como su nombre indica y además de ello un depredador. Veamos cuáles son las características del Megalosaurus.

¿Cuánto mide de largo? – El largo de este dinosaurio es de aproximadamente 9 metros.
¿Cuál es su altura?  El Megalosaurus medía entre 3 y 4 metros.
¿Cuál es su peso? – El peso aproximado de este dinosaurio depredador es de 2 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Habitó la Tierra hace más o menos 166 millones de años.
¿Cuál es su familia? – Pertenece a la familia Megalosauridae.

La taxonomía del Megalosaurio

Reino Animalia > Filo Chordata > Superorden Dinosauria > Orden Saurisquia > Suborden Terópodos > Familia Megalosauridae > Subfamilia Megalosaurinae > Género Megalosaurus

Especies de Megalosaurus

Hasta el momento sólo existe una especie dentro del género Megalosaurus. La única especie descubierta es la M. bucklandil.

Dibujo de un Megalosaurus

La familia: megalosáuridos

Los Megalosauridae son una familia de dinosaurios constituida por dinosaurios terópodos carnívoros. Es una familia que proviene de la Orden Saurisquia. Las familias que más se asemejan a estos dinosaurios serían los Allosauridae y los Spinosauridae.

Los Megalosauridae son una familia que incluyen varios grupos de dinosaurios, entre ellos los Torvosaurus, Eustreptospondylus, Streptospondylus y del que estamos hablando en esta entrada: los Megalosaurus.

Por primera vez, en 1824, se describe formalmente un dinosaurio, y gracias a ello se crea el clado de los dinosaurios. Se trata de la descripción del Megalosaurus.

Sin embargo, a pesar de que en 1824 se describiese al Megalosaurus, no es hasta 1869 cuando Thomas Huxley define por primera vez a la familia de Megalosauridae.

¿Sabías qué? – El papel de esta familia a lo largo de la historia ha sido el de “papelera” para aquellos dinosaurios que o bien eran descritos parcialmente o no eran identificados. Cuando la paleontología recién empezaba, se llegó a agrupar dentro de esta familia hasta 48 especies. Poco a poco se fue clasificando a las especies correctamente.

Características de la familia

Esta familia se distingue de los demás por algo bastante claro: dos sinapomorfias (características únicas de un grupo). La primera es una deltopectoral: la diáfasis humeral contiene una cresta del húmero que termina a mitad de camino. La segunda se trata del peroné, que le falta un tubérculo anterolateral.

Una importante característica de esta familia de dinosaurios es que tiene un cráneo más alargado y menos alto. La relación de longitud y altura es de 3 a 1.

El gran tamaño corporal de este dinosaurio terópodo no impide que fuese un animal bípedo. Llegaban a pesar alrededor de una tonelada, e incluso más. Según las muestras obtenidas en el Jurásico Temprano y las obtenidas del final del Jurásico Medio, se ha deducido que los Megalosaurus iban aumentando su tamaño según evolucionaban.

El aumento de tamaño a lo largo del tiempo se asemeja al patrón que siguen otros gigantes terópodos como Spinosauridae.

Los dientes del Megalosauridae tienen algunas diferencias con las de los demás terópodos. Por ejemplo, su dentadura tiene multiples arrugas en el esmalte cerca de la zona de las carenas y con un borde bien afilado.

Localización y periodo

Dentro del Jurásico Medio, es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes conocidos y tiene uno de los fémures mejores conservados.

Los megalosáuridos son clasificados como un grupo de dinosaurios europeo, aunque se ha llegado a encontrar en Niger. Se ha considerado la posibilidad de que esta familia de dinosaurios apareciese poco antes de la subdivisón de Pangea (en las zonas Gondwana y Laurasia). Por ello, existe la posibilidad de que esta familia de dinosaurios hubiese dominado ambas mitades durante el periodo Jurásico.

Descripción de los Megalosaurus

Habiendo ya dejado claro un poco sobre la familia, es hora de ver las características de los Megalosaurus.

Descripción del Megalosaurus

Al contrario que la mayoría de los de su familia, al principio a los Megalosaurus se les representó como animales cuadrúpedos. Esto quiere decir que utilizaban sus cuatro patas para andar correctamente (pero ahora sabemos que eran típicamente bípedos).

Las primeras descripciones según Buckland

Al principio no se sabía mucho sobre este dinsoaurio, pues apenas se habían encontrado suficientes restos para hacerlo. Aún así, Buckland habría hecho una descripción sobre este dinosaurio a partir de una reconstrucción.

A pesar de que en la familia de este dinosaurio la mayoría sean bípedos, Buckalnd reconstruyó a los Megalosaurus como animeles cuadrúpedos, es decir, utilizaban sus cuatro patas para desplazarse.

Buckland también pensó que se trataba de un animal anfibio, lo que vendría a ser un animal que es capaz tanto de nadar en el agua como el de caminar por el continente.

El largo estimado de este dinosaurio era de cuarenta pies de largo y su peso vendría a ser alrededor de 1000 kilogramos.

Descripción actual sobre el Megalosaurio

Este gran dinosaurio se consideró en su momento como el más típico. Por culpa de ésto sucedió lo anteriormente comentado, clasificar a todos los dinosaurios dentro de este género.

El esqueleto de este género no está del todo reconstruido. De momento no se ha encontrado ningún esqueleto que esté completo sobre este dinosaurio.

El tamaño de este dinosaurio viene a raíz de la estimación que hizo Owen en 1841, que vendría a ser una longitud de alrededor 30 pies (9 metros). No se puede dar una cifra totalmente precisa porque aún no se han encontrado una serie vertebral dorsal articulado, dificultando su estimación.

El peso de este dinosaurio fue estimado por Gregory S. Paul en 1988, dejándolo en 1100 kilogramos. Esta aproximación de su peso se hizo en base a un hueso del muslo que medía setenta y seis centímetros de largo. Posteriores estimaciones, aproximan a la tonelada como el método de extrapolación de JF Anderson que estima el peso en 943 kilos.

El cráneo del Megalosaurus no se conoce del todo. Los pocos restos de cráneo encontrados, son en su mayoría bastante grandes en comparación con el resto del cuerpo. Esto podría indicar que este dinosaurio hubiese tenido una cabeza extraordinarimente grande.

La mandíbula inferior de este dinosaurio es bastante robusta. Visto desde arriba es completamente recto, lo que sugiere que sus mandíbulas eran estrechas.

Caracteristicas Megalosaurus

No se puede deducir la forma del perfil del hocico, si éste era curvado o rectangular debido a que aún no se ha hallado ningún praemaxilia. Sin embargo, la rama frontal de la maxiliar es relativamente corto, lo que sugiere que el hocico es más bien de forma rechoncha.

La columna vertebral tenía probablemente diez vértebras en el cuello, cinco vértebras sacras, trece vértebras dorsales y entre cincuenta a sesenta vértebras en su cola.

La escápula u omóplato es ancha y corta, su longitud es de unos 6,8 veces la anchura mínima de forma aproximada.

El húmero que tiene es bien robusto con sus extremos inferior y superior muy expandidas. Uno de los restos (espécimen OUMNH J.13575) medía aproximadamente 388 milímetros.

El cúbito es extremadamente robusto, muchísimo más corpulento que cualquier otro dinosaurio conocido. Según el espécimen BMNH 36585 (el único descubierto), la longitud es de 232 milímetros y una circunferencia del eje mínimo de 142 milímetros. Si se observa de frente, es recto y con un gran olécranon.

El hueso ilíaco de la pelvis es largo y bajo, teniendo su perfil superior de forma convexa. La cuchilla

¿Cuándo y dónde vivió este dinosaurio?

¿Cuándo vivió este dinosaurio? – Hace muchísimos años, millones de años que los dinosaurios habitaron en la Tierra. La Era que habitó los dinosaurios se denomina la Era Mesozoica.

Hábitat natural del Megalosaurus

Dentro de la Era Mesozoica, que inició hace 251 millones de años y duró 186 millones de años, nos encontramos con 3 subdivisiones en periodos: Triásico. Jurásico y Cretácico (de más antiguo a más reciente). El periodo Jurásico empezó hace 200 millones de años y duró 56 millones de años.

Dentro del periodo Jurásico existen tres Épocas: Temprano o Inferior, Medio y Superior o Tardío (de más antiguo a más reciente).

El Megalosaurus habitó hace 166 millones de años, en el Mesozoico Jurásico Medio. Podemos concretar esto mucho añadiendo al final que fue en la Edad Bathoniana.

¿Dónde vivió el Megalosaurus? – Este dinosaurio carnívoro habría vivido en la zona que hoy conocemos como Europa.

En 2010, Benson llega a la conclusión de que con el tamaño que tenía y su distribución, el Megalosaurus habría sido el mayor depredador de su zona.

¿Qué comen los Megalosaurus?

¿Qué comen los Megalosaurus? – Como se ha indicado anteriormente, el Megalosaurus era un dinosaurio depredador. Su objetivo era pillar a otro dinosaurio indefenso para comérselo cual carnívoro era.

El Megalosaurus era un dinosaurio carnívoro con mucho apetito. Viviendo en el Periodo Jurásico, probablemente su menú de cada día eran los Stegosaurus y los Saurópodos. También es posible que hubiese cazado dinosaurios Iguanodon, aunque hay ciertas dudas de ello (los Iguanodon pertenecen mas bien al Cretácico Inferior).

Los Megalosaurus eran realmente grandes y además carnívoros, por lo que se dedujo que habría podido cazar sin problemas a otros dinosaurios. Aún así, existe la teoría de que pudiese haber sido un dinosaurio carroñero, alimentándose de restos de animales muertos o alimentándose de presas que otros dinosaurios no terminaban de comer.

¿Quién descubrió al lagarto grande?

¿Quién descubrió al Megalosaurus? – La historia sobre el descubrimiento de este dinosaurio es realmente interesante. Al principio, no se sabía lo que era realmente y obviamente hasta que no se encontraron más restos hubo mucha confusión.

El Megalosaurus se llamaba “humanum escroto”

La historia del descubrimiento de este dinosaurio se remonta hasta el año 1676, en la ciudad de Oxfordshite. Se recuperó su primer resto de una formación de piedra caliza en la cantera de Stonesfield. Sir Thomas Pennyson al encontrar este extraño fragmento, se lo dio al profesor de química de la Universidad de Oxford, Robert Plot.

Robert Plot publicó este hallazgo con una ilustración y una descripción en la Historia Natural de Oxfordshire en 1676. Esa fue la primera vez que se publicó una ilustración de un hueso de dinosaurio.

En el texto, Robert Plot no lo clasificaba obviamente como un dinosaurio (en ese entonces aún no se conocía acerca de estos gigantes extintos) sino como un posible hueso del muslo de un elefante de guerra romano e incluso más tarde se rumoreó que fuese el hueso de un humano gigante.

El fragmento sería la extremidad inferior de un hueso del muslo (fémur) de un Megalosaurus.

Lo curioso de todo es que Richard Brookes en 1763 nombró al fragmento humanum escroto, por su parecido a los testículos de un hombre.

Descubrimiento del Megalosaurus

Lamentablemente el hueso ya se ha perdido, pero la ilustración y descripción son lo suficientemente detalladas para que algunos lo identifiquen como el de un Megalosaurus.

La investigación de Buckland

A finales del siglo XVIII, la cantidad de fósiles que tenían las colecciones británicas empezó a aumentar muy rápido. Los descubrimientos siguieron hasta en el siglo XIX, que fue cuando finalmente se empezó a describir al Megalosaurus.

En el año 1815, el paleontólogo John Kidd reporta el descubrimiento de unos cuantos huesos de terápodos gigantes en la cantera de Stonesfield.

Un profesor de geología de la Universidad de Oxford, William Buckland, se hace con los huesos encontrados. Tras estudiar dichos fósiles, Buckland no sabía concretamente a que animal pertenecían los fósiles.

Después de las guerras napoleónicas, en el año 1818, el anatomista Georges Cuvier se acerco hacia el laboratorio de Buckland en Oxford y concluyó que los huesos eran muy similares a los de un lagarto gigante.

Buckland y su amigo William Conybeare siguieron investigando los huesos. En 1821 hacen referencia a los restos con el apodo de lagarto enorme.

En 1822, los dos profesores de Oxford hicieron un artículo describiendo los restos. Finalmente concluyeron que los eran una especie de lagartos gigantes. Los encontrados por la zona de Maastricht acabarían llamándose Mossasaurus y para el lagarto británico el nombre de Megalosaurus.

Hasta el 1824, únicamente se disponía de las siguientes muestras:

  • OUM J13505: un trozo de mandíbula inferior derecha con un único diente erupcionado.
  • OUM J13577: una vértebra dorsal posterior.
  • OUM J13579: una vértebra anterior caudal.
  • OUM J13585: una costilla cervical.
  • OUM J13580: una costilla del Megalosaurus.
  • OUM J29881: el hueso ilíaco de la pelvis.
  • OUM J13563: trozo de hueso púbico.
  • OUM J13565: la parte de un isquion.
  • OUM J13561: hueso que pertenece al muslo.
  • OUM J13572: la parte inferior de un segundo metartasiano.

Obviamente, él era consciente que no todas estas muestras pertenecían al mismo esqueleto. Sino eran restos de distintos Megalosaurus.

En su momento Buckland los clasificó dentro de los lagartos, y en su momentó consideró a estos animales como cocodrilos.

Curiosidades sobre el Megalosaurus

El Megalosaurus es un dinosaurio un tanto polémico y del cual existen varias curiosidades que te resultarán de lo más interesantes.

Megalosaurus

Fue el primer dinosaurio que se describió de forma científica

Como se ha comentado antes, en 1824 apareció el resto de lo que para en ese entonces parecía de un reptil cerca de Oxford. El geólogo británico William Buckland decidió hacer algo que nunca se hizo anteriormente, describir científicamente el ejemplar de dinosaurio en un documento oficial.

Por un momento se llamaba Humanum escroto

En 1676 aún no se sabía nada de la existencia de los dinosaurios. Nadie sabía lo que era y por tanto se teorizó como un resto de un elefante de guerra romano.

Un siglo más tarde, un médico llamado Richard Brookes copió el boceto y se le vino a la cabeza que la muestra se parecía más a unos testículos humanos.

Ha aparecido en una novela de Charles Dickens

Charles Dickens fue un gran escritor reconocido. En una de sus novelas, titulada “Casa triste” (publicado en los años 1852 y 1853).

Uno de los párrafos de dicha novela mencionaba la frase “sería maravilloso conocer a un Megalosaurus, de cuarenta pies de largo más o menos, contoneándose cual lagarto de elefante hacia Holborn Hill“.

Hay incertidumbre sobre su cráneo

Existen algunas partes de su hocico y de las mandíbulas de este dinosaurio pero ningún resto de cráneo completo.

Es el origen de la palabra dinosaurio

En 1842, existían tres razas de “dinosaurios”. Por aquel momento no se les tenía en cuenta como dinosaurios sino como reptiles prehistóricos: Megalosaurus, Iguanodon e Hylaeosaurus.

Sir Richard Owen al verlos decidió agruparlos en un grupo nuevo llamado “Dinosauria”.

El protagonista de la serie Dinosaurios es un Megalosaurio

El 1991 nace una nueva serie llamada Dinosaurios. Era una comedia que giraba en torno a la vida de los dinosaurios. Earl Sinclair sería el protagonista de esta serie de dibujos animados, un dinosaurio megalosaurio.

¿Te ha resultado interesante la información sobre Megalosaurus que has encontrado aquí? ¿Consideras que falta algo que no se haya mencionado? ¡Cualquier duda, aporte o comentario que tengas que hacer puedes hacerlo en los comentarios! Finalmente, te dejamos un vídeo sobre el Megalosaurus que esperamos que te guste

Si aun os habéis quedado con ganas de más, no os preocupéis, a continuación os dejamos el vídeo de nuestro canal de Youtube de Dinosaurioss.com donde podréis ampliar mucho más la información sobre el Megalosaurus, su forma de vivir, época, dimensiones y un largo etc.: