Metriacanthosaurus: un experto en emboscadas

Nombre: Metriacanthosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 1 tonelada
Periodo: Jurásico Medio
Encontrado en: Inglaterra

El Metriacanthosaurus fue un género de dinosaurio que habitó en nuestro planeta durante el conocido periodo jurásico (hace unos 150 millones de años). Se le ha clasificado dentro del grupo conocido como dinosaurios saurópodos terópodos sinrraptóridos.

Se le han hallado una serie de vértebras que tienen forma de espinas y con forma de una vela. De ahí se llega a deducir la característica más distintiva del Metriacanthosaurus y es que éste habría tenido una joroba.

Si te interesa saber más acerca de él, ten en cuenta que a continuación te mostraremos una información mucho más completa acerca del Metriacanthosaurus. ¡Quédate con nosotros y apréndelo todo sobre este dinosaurio carnívoro del jurásico!

Taxonomía del Metriacanthosaurus

Familia Infraorden Suborden Orden Clase División Reino
Metriacanthosauridae Carnosauria Theropoda Saurischia Sauropsida Chordata Animalia
  • El animal pertenece al reino Animalia.
  • Correspondiente al filo Chordata.
  • De la clase Sauropsida.
  • Perteneciente al superorden Dinosauria.
  • El ejemplar corresponde al orden Saurischia.
  • Este pertenece al suborden Theropoda.
  • Siendo parte del infraorden Carnosauria.
  • Perteneciente a la superfamilia Allosauroidea.
  • Dentro de la familia Metriacanthosauridae.
  • Es considerado correspondiente a la subfamilia Metriacanthosaurinae.
  • Del género Metriacanthosaurus.
  • Es representado por la especie Metriacanthosaurus Parkeri.

Características del Metriacanthosaurus

Descripción sobre el Metriacanthosaurus

Como ya hemos mencionado, este enorme animal vivió durante el período que hoy identificamos como el Jurásico, no obstante, no son muchos los grandes detalles que se conocen del animal, por lo que el reto científico de seguir aprendiendo cosas de aquel es todavía un asunto pendiente.

De hecho, muchos de los conocimientos que se han obtenido sobre este animal es gracias a la comparación que se le ha hecho con ejemplares de familias cercanas, por lo que estos datos no son totalmente seguros pero nos dan una idea de lo que podría haber sido el extinto animal mientras se encontraba con vida en aquellos tiempos.

¿Sabías qué?...
Se ha llegado a calcular que este ejemplar pudo haber llegado a tener una altura de más de 2 metros y una longitud total de 8, el volumen del Metriacanthosaurus como máximo habría sido de mil kilogramos, por lo que si se le considera un animal de grandes dimensiones, de todas formas.

La denominación de este animal le fue brindada debido al hecho de que este posee y demuestra una serie de vértebras que tienen la apariencia de espinas, las cuales son notoriamente parecidas a una vela, similar a lo que sucede con el ejemplar identificado como Allosaurus, no obstante, otros científicos aseguran de que en realidad no se trata de una vela sino de un tipo de joroba que esta clase de criaturas presentan de forma frecuente.

Los primeros hallazgos sobre los vestigios de este animal se pudieron localizar en un territorio que hoy conocemos como la zona sur de un país europeo identificado como Inglaterra, territorio en el que un individuo conocido como Huene se encargó de realizar la labor de reseñat dichos restos para poder dar a conocer al mundo de qué se trataba todo esto en realidad, todo ello sucedió en el año tercero de la década de 1920.

En el inicio todo era una situación bastante confusa, por lo que se llegó a creer de forma firme que en realidad se trataba de un ejemplar que hoy identificamos como Megalosaurus.

No obstante el error fue corregido aunque muchos años después, precisamente 40 años después estos vestigios fueron designados correctamente con su denominación oficial, la que se encuentra en el título de este artículo, debido a que muchos investigadores lograron diferenciar a los dos especímenes, dichas diferencias habrían provocado toda esta nueva clasificación, allá por la década de 1960.

En aquel tiempo también se le consideró a este espécimen parte de la propia familia denominada como Spinosauridae, debido a que la vela que mencionamos anteriormente también era presentada por los ejemplares de esta familia.

Por lo que resultaron ser finalmente parientes bastante cercanos, no obstante, el dinosaurio protagonista resulta ser mucho más antiguo que los demás ejemplares de dicha familia, siendo un total de 30 millones de años la diferencia, parece abismal pero no lo es mucho si nos damos cuenta de la historia de todos estos especímenes.

El Metriacanthosaurus en nuestra cultura

Dibujo de un Metriacanthosaurus

Este dinosaurio ha sido poco utilizado en los medios de utilización más frecuentes de la actualidad, no obstante su denominación oficial aparece escrita a mano en uno de los tubos de ensayo que aparentemente indicaba poseer ADN del espécimen, en una de las películas más famosas de todos los tiempos, aquella película de dinosaurios que no hace falta nombrar debido a que todos la conocemos.

¿Sabías qué?...
Un detalle importante de resaltar es que en ese filme no hace aparición en ningún momento un ejemplar de estas características, por lo que no hace falta ver repetidamente la obra y tratar de buscar o localizar al Metriacanthosaurus, ya que solo su denominación oficial aparece escrita en una de las increíbles escenas, como ya lo hemos mencionado.