Saurophaganax: un arrebatador prehistórico

Nombre: Saurophaganax
Dieta: Carnívora
Peso: 4 toneladas
Periodo: Jurásico Superior
Encontrado en: USA

Este singular dinosaurio denominado como Saurophaganax era realmente una criatura digna de temer, debido a que su denominación oficial tiene por significado lo siguiente: “supremo lagarto asesino”.

Un título que le da una gran fama entre todos los animales depredadores que hemos ido estudiando hasta el momento, este ejemplar resulta ser en realidad uno de los famosos terópodos alosáuridos más conocidos, quien además desarrolló su larga existencia en un período identificado por la ciencia como Jurásico, hace alrededor de 155 millones de años.

¿Qué te parece este género? Sigue leyendo si quieres leer toda la información sobre el Saurophaganax que tenemos. ¡Lo sabrás todo acerca de este lagarto asesino!

Taxonomía del Saurophaganax

Familia Infraorden Suborden Orden Clase División Reino
Allosauridae Carnosauria Theropoda Saurischia Sauropsida Chordata Animalia

Para tener en cuanta la taxonomía de este impresionante animal es importante observar el siguiente cuadro, pues se divide así:

  • Pertenece al Reino de Animalia
  • Se encuentra dentro de la Filo denominado Chordata
  • Dentro de la Clase Sauropsida
  • Pertenece a la Superorden de Dinosauria
  • Este dinosaurio se sitúa dentro de la Orden identificada como Saurischia
  • Se ubica dentro de la Suborden Theropoda
  • En la Infraorden denominado como Carnosauria
  • Pertenece a la Superfamilia llamada Allosauroidea
  • Y a la Familia Allosauridae

El territorio en el que este animal fue hallado es la zona norte del continente americano, es por ello que un famoso museo situado en el estado de Oklahoma, el cual tiene por nombre “Sam Noble”, podemos observar de forma detenida a una gran estructura ósea de este ejemplar, la cual ha sido armada para la mirada y fascinación de todos.

A partir de ello podemos mencionar que una gran cantidad de vestigios fósiles se han encontrado en dicho estado perteneciente a los Estados Unidos de América, precisamente en una delgada y pequeña franja, mientras tanto otro grupo de vestigios se han encontrado en otro estado, el cual es conocido como Nuevo México.

Vestigios que consistían en elementos óseos como el fémur, huesos procedentes de la zona de la cadera, elementos óseos vertebrales del área de la cola del Saurophaganax.

Descripción del Saurophaganax

Características del Saurophaganax

Sobre las especificaciones físicas de este misterioso y tenebroso ejemplar, podemos llegar a afirmar que su longitud no mucho ser mayor a los 10 u 11 metros, mientras que su altura se encontraba en un promedio de 3 metros y medio, en cuanto a su volumen se calcula que pudo llegar a tener más de 3 toneladas.

¿Sabías qué?...
Una de las características más fundamentales de este enorme ejemplar era una estructura que tenía forma de una lámina, la cual se encontraba posicionada de un modo horizontal, precisamente en una zona denominada como base de la espina neural.

Se conoce además, que este temible dinosaurio, fue uno de los carnívoros más temidos de su tiempo, por lo que los otros ejemplares que vivieron en una época contemporánea probablemente solo atinaban a tratar de escapar de su zona, debido a que este agresivo espécimen se podía comer todo lo que encontraba a su paso.

Los vestigios encontrados en la famosa formación que tiene por denominación Morrison, fueron desde un principio totalmente atribuidos al dinosaurio protagonista de este artículo, no obstante, se pudieron detectar voces críticas debido a ello, muchos científicos que no se encontraban de acuerdo con dicha decisión lograron afirmar que en realidad era bastante raro que un Saurophaganax viviera por esas zonas (estado de Nuevo México).

Si empezamos a comparar a este ejemplar con otros especímenes denominados como alosáuridos, es muy probable que nos percatemos de la gran longitud que el primer dinosaurio mencionado tiene, por sobre los otros alosáuridos, incluso si le empezamos a comparar con otros ejemplares denominados bajo el nombre de Torvosaurus, el Saurophaganax vuelve a ganar en dimensión.

No obstante, no son variados los datos que podemos conocer de este ejemplar, es decir, poco se conoce de la vida o el comportamiento del dinosaurio, debido al hecho de que era en realidad un espécimen realmente raro, difícil de encontrar en cualquier zona de nuestro planeta.

¿Sabías qué?...
Un científico de mucho prestigio conocido como Dan Chure se encargó de realizar la ardua labor de reseñar a este enorme y tenebroso ejemplar, por lo que él mismo se encargó de atribuir los vestigios del Saurophaganax a los alosáuridos, incluso este científico llegó a denominar a este ejemplar como un verdadero Saurophaganax maximus.

No obstante, debemos realizar una estruendosa aclaración para evitar que todos confundamos a los famosos Saurophagus maximus con la denominación que acabamos de mencionar en el párrafo precedente, para evitar todo tipo de equivocaciones, estas dos denominaciones no tienen ningún tipo de relación, ni una ni la otra significan lo mismo, vale aclarar.

Hábitat del Saurophaganax

El dinosaurio en nuestra cultura

Si somos unos asiduos consumidores de la gran BBC, probablemente nos hayamos dado cuenta de la existencia de un documental denominado bajo el nombre en inglés de “Planet Dinosaur”, documental de gran importancia en el que nuestro dinosaurio protagonista realiza una gran aparición.

De hecho se le puede observar de forma clara como es que este ejemplar resulta quitarle a otro alosáurido el alimento que este había logrado cazar, un hecho bastante curioso pero frecuente hace millones de años, además de ello, el alimento que estaba siendo arrebatado pertenecía al cuerpo de un ejemplar famoso denominado como Camptosaurus.

Descubrimiento del Saurophaganax

Precisamente un año después de iniciada la década de 1930, un científico reconocido y de fama mundial, cuyo nombre es John Willis Stovall, realizó un importante hallazgo en el estado de Oklahoma, dicho hallazgo consistía en el conjunto de restos que habíamos mencionado anteriormente.

El mismo Stovall se propuso realizar una seria investigación, realizada con el tiempo suficiente, a diferencia de otros científicos que tenían el tiempo contado debido a las presiones gubernamentales de su época, es por ello que este gran científico logró publicar justo un año después de iniciada la década de 1940 una de las reseñas menos completas de este dinosaurio.

Criticada por un gran número de colegas de éste, además de ello las críticas eran variadas, entre las principales podemos decir que el mundo científico recalcaba el hecho de que solo se había limitado a narrar el hallazgo, más no se propuso a describir al ejemplar tal cual.

¿Sabías qué?...
Esa publicación casi le cuesta la carrera al gran Stovall, no obstante, precisamente en la mitad del siglo XX, el mismo científico se encargó de publicar una nueva versión, en la que había corregido todas las críticas mencionadas y finalmente se había encargado de reseñar al animal.

Además de ello, 37 años después exactamente, otro investigador de gran renombre, conocido como Spencer George Lucas, se encargó de realizar el mismo trabajo pero con mucha mayor seriedad y logró publicar una reseña mucho más profunda y detallada del animal protagonista de este artículo, lo cual le atrajo una serie de halagos en el mundo científico de aquella época, a diferencia de lo que le terminó por suceder al otro investigador conocido como Stovall.

Pocos detalles más se conocen sobre el ejemplar, por lo que los estudios siguen siendo realizados y los esfuerzos de los científicos siguen en pie, en cuanto obtengamos mayor número de datos sobre el Saurophaganax, tenga por seguro que los tendremos aquí rápidamente.

Esto ha sido todo lo que teníamos que contar sobre este feroz dinosaurio. Si piensas que se nos ha pasado algo, coméntanoslo y juntos completaremos la información. Para finalizar, te dejamos con un vídeo del Saurophaganax donde se recopilan imágenes de este dinosaurio depredador: