Brontosaurus: El lagarto del trueno

Nombre: Brontosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 15 toneladas
Periodo: Jurásico Tardío
Encontrado en: USA

El género Brontosaurus constituye un grupo taxonómico que agrupa a una serie de dinosaurios saurisquios saurópodos diplodócidos con los que se han tenido problemas respecto a su taxonomía biológica.

De modo que este género ha pasado por años en los que “no existía” debido a que sus especies se introdujeron en otro género diferente, y otros años en los que “sí existía” de forma individual.

Finalmente este género volvió a ser usado a nivel científico tras diversos estudios de anatomía comparada con otros ejemplares de otros géneros de diplodócidos, lo que llevó a considerar a Brachiosaurus  como un género único.

Pero mejor te contamos cómo ha sucedido todo alrededor de este gigante dinosaurio para que lo comprendas mucho mejor. Te animamos a que no te pierdas esta amplia y detallada información sobre el Brachiosaurus.

Taxonomía del Brontosaurus

 ReinoFiloClase Superorden Orden Suborden Infraorden SuperfamiliaFamiliaSubfamiliaGénero
 Animalia Chordata Sauropsida Dinosauria Saurischia Sauropodomorpha Sauropoda Diplodocoidea Diplodocidae Apatosaurinae Brontosaurus
  • El reino de Brontosaurus es Animalia.
  • Fue clasificado dentro del filo Chordata.
  • Perteneció a la clase Sauropsida.
  • Al tratarse de un dinosaurio, el superorden es Dinosauria.
  • El orden en el que fue clasificado es Saurischia.
  • Brontosaurus perteneció al suborden Sauropodomorpha.
  • Este animal extinto se encuentra dentro de la infraorden Sauropoda.
  • Perteneció a la familia Diplodocoidea.
  • Fue clasificado dentro de la familia Diplodocidae.
  • Lo encontramos dentro de la subfamilia Apatosaurinae.
  • El género de dinosaurio al que estamos haciendo referencia es Brontosaurus.

Es importante destacar en este punto que este género de dinosaurios está representado por tres especies distintas, encontradas entre el año 1879 y 1994.

Estas tres especies son las siguientes: B. excelsus, B. parvus y B. yahnahpin.

Comparación entre Brontosaurus y Apatosaurus

El nombre Brontosaurus  proviene del griego antiguo y significa “reptil trueno”o “lagarto del trueno”; y entre los géneros en donde se ha introducido otras veces, el más usado ha sido el de Apatosaurus debido a su gran parecido morfológico, en cuanto a longitud y altitud.

Además debemos tener en cuenta que ambas especies vivieron en la misma época, en el Período del Jurásico, hace aproximadamente 153 millones de años.

Sabías que...?
El nombre de Apatosaurus significa “lagarto engañoso” y le viene dado por el error entre él y el Brontosaurus y por su gran parecido físico con un reptil marino.

Como venimos diciendo, entre el Apatosaurus y el Brontosaurus ha habido muchas equivocaciones y no ha sido hasta hace bien poco que por fin se ha confirmado que son dos especies distintas.

Y esto se ha producido gracias al estudio llamado Peerj, que es público para que cualquiera pueda acceder a él; el cual ha sido publicado en abril de 2015 y ha sido realizado por científicos portugueses e ingleses, los cuales son Emamuel Tschopp, Octavio Mateus y Roger B.J. Benson.

Historia Brontosaurus

En este estudio además de hablar de estos dos tipos de dinosaurios encontramos menciones al Diplodocus, con el que también se ha confundido en algún momento al Brontrosaurus, explican la cronología de estos gigantes así como otros datos que no dejan lugar a dudas de la diferencia entre especies.

Pero no nos despistemos y veamos fácilmente por qué han tenido lugar estas equivocaciones:

 BrontosaurusApatosaurus
Longitud22 metros21 – 22.8 metros
Altura 4,2 metros4.5 metros
Peso15 toneladas16 – 22 toneladas
Vértebras cervicalesMás robustas que otros diplodócidosIgual que el resto de diplodócidos

Y es que con estos datos y tomando como referencia que la forma vertebral es exactamente igual en ambos dinosaurios (15 cervicales, 10 dorsales, 5 sacrales y 82 caudales) es normal que se hayan estado confundiendo a lo largo de todos estos años.

Aclarado ya que el Brontosaurus es un género único, y confiando en que la comunidad científica no volverá a retractarse, pasemos sin más dilación a conocerle un poco más a fondo.

El descubrimiento de este dinosaurio

El primer Brontosaurus fue descubierto por el paleontólogo Othniel Marsh en el oeste de Estados Unidos, en el año 1870, posteriormente fue llevado al Museo Peabody de Yale, en New Haven, para ser estudiado.

En el año 1899 un equipo del Museo Field de Chicago (USA) descubrió otro esqueleto que parecía estar entre el Apatosaurus y el Brontosaurus.

Fue en este momento cuando comenzó el “gran lío” porque como era tan parecido a las dos especies no se encontró motivo para que no estuvieran incluidas en el mismo género, así, en el año 1903 el Brontosaurus pasó a ser Apatosaurus.

Fue finalmente en el año 2015 con los últimos y nuevos estudios y descubrimientos realizados, cuando  el Brontosaurus vuelve a ser un único género.

El paleontólogo Emanuel Tschopp justifica el hecho de que se hayan unificado en uno solo a ambos géneros con los datos de los que se disponía hasta el momento.

A la vez que otro investigador, Roger Benson, comenta que las diferencias encontradas entre ambas especies son muy numerosas y se encuentran estrechamente relacionadas entre los géneros.

Como ya habíamos mencionado finalmente se describieron tres especies representantes de este género, a continuación podrás observar los datos de los distintos descubrimientos de forma más detallada:

  • Brontosaurus excelsus .- descubierto en 1879 por Marsh
  • Brontosaurus parvus .- descubierto en 1902 por Peterson y Gilmore
  • Brontosaurus yahnahpin .- descubierto en 1994 por Filla y Redman

Características de este dinosaurio

El Brontosaurus es un saurópodo, es decir, caminaba sobre cuatro enormes y robustas patas, aunque debemos tener en cuenta que  las patas delanteras eran algo más cortas que las traseras.

También poseen una uña o garra única y central en las patas delanteras que se supone utilizaría para arrancar la corteza de los troncos de los árboles o ramas o las hojas de las ramas que estuviesen a su alcance al erguirse sobre sus dos patas traseras.

Obviamente, esto son únicamente suposiciones planteadas a raíz del estudio de los restos fósiles.

No eran nada veloces, su enorme tamaño y musculatura no estaban “pensados” para eso, de ahí que la velocidad que podían alcanzar estaba entre los 20 o 30 km/h; las huellas encontradas de estos saurópodos nos muestran que eran capaces de recorrer en un solo día de 20 a 40 km.

esqueleto-brontosaurus

No se ha encontrado ningún cráneo de él, pero se cree que podría ser similar al del Apatosaurus louisae.

Tiene un largo y ancho cuello compuesto por vértebras bifurcadas, con sacos aéreos que lo aligeraban del peso.

Su cola era larga pero mucho más delgada que el resto de dinosaurios de su misma familia, así como las costillas, que también eran más largas, lo que le hacía tener un torso más alto.

La vida del Brontosaurus sobre el planeta tierra

Como ya hemos comentado, el Brontosaurus vivió durante el período del jurásico superior, en una zona conocida como Cuenca de Morrison, que se extiende entre Nuevo Méxio y Estados Unidos, hasta Canadá.

Esta es una zona llena de pantanos y ríos, de ahí que exista el debate de si fue un animal más acuático que terrestre, siendo ésta la forma en la que podría soportar fácilmente su peso y tener además una mayor agilidad de movimiento, como por ejemplo sucede con el hipopótamo.

Aunque es una hipótesis poco seguida, pues creen que fue un animal totalmente terrestre.

Igualmente el debate continúa en la comunidad científica y quizás algún día la misma nos sorprenda con una nueva teoría aceptada respecto a este género de dinosaurios.

brontosaruio-comiendo

Por otro lado la alimentación del Brontosaurus fue totalmente herbívora, alimentándose de cóniferas, musgos, ginkgos y plantas similares.

Una alimentación muy rica en nutrientes, los que serían responsables en parte del gran tamaño que alcanzaban los Brontosaurus y de la larga vida que podían llegar a tener que se estima hacia los ¡100 años!

Y hasta aquí llegamos con todo lo que se sabe del Brontosaurus, uno de los dinosaurios con más controversia sobre su existencia pero a la vez irónicamente el más representado en el cine.

También lo podrás encontrar  en el Museo de Ciencia Natural de Nueva York (USA) y en el museo Field de Ciencia Natural en Chicago (USA).

Al igual que  sucede con otros dinosaurios que hemos descrito en Dinosaurioss.com, a continuación te dejamos con un vídeo sobre el Brontosaurus: