Camarasaurus, el lagarto de las cámaras

Nombre: Camarasaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 18 toneladas
Periodo: Jurásico Superior
Encontrado en: América del Norte

El Camarasaurus es un género de dinosario saurópodo de tamaño mediano y pesaba nada más y nada menos que unas veinte toneladas.

Este espectacular dinosaurio a pesar de tener el tamaño medio dentro de los saurópodos, en comparación a los demás era bastante grande.

Según los estudios, se habrían desplazado en manadas o en grupos y el rasgo más característico son sus vértebras.

Las vértebras de estos dinosaurios estaban separadas notoriamente, dejando muchos huecos entre cada vértebra.

Esto le habría hecho mucho más ligero y es lo que le da significado a su nombre como veremos en el texto.

Camarasaurios y sus vértebras huecas

Información básica sobre el Camarasaurio

El camarasaurio es el uno de los dinosaurios del que más información existe. Esto se debe a que es de los más comunes y del que se han descubierto un montón de restos fósiles.

Se ha podido recopilar un montón de detalles y datos sobre este dinosaurio, empecemos viendo sus características principales.

¿Cuánto mide de largo? – Entre 15 y 23 metros aproximadamente. Depende mucho del tipo de camarasaurus que sea, pues existen varias especies.
¿Cuál es su altura? La altura del camarasaurio es aproximadamente de 7 metros.
¿Cuál es su peso? – El peso aproximado es de 18 toneladas, pero hay algunos que alcanzan las 47 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Este dinosaurio habitó la Tierra hace 152 millones de años hasta hace 144 millones de años.
¿Cuál es su infraorden? – Pertenece a los saurópodos, y existen varios tipos de camarasauros.

La taxonomía del Camarasaurus

Reino Animalia > Filo Chordata > Superorden Dinosauria > Orden Saurisquia > Suborden Sauropodomorpha > Infraorden Sauropoda > Familia Camarasaurus

Dentro de la familia de los camarasaurios nos encontramos con tres especies:

  • Supremus
  • Grandis
  • Lentus

Que sean de la misma familia significa que entre ellos tienen unos rasgos muy muy parecidos pero se diferencian en pequeños detalles unos de otros.

Continúa leyendo la entrada si tienes interés en saber las diferencias entre cada tipo de camarasaurios.

La familia: los saurópodos

Los camarasaurus se clasifican dentro de la infraorden Sauropoda. Esto es debido a que cumple con la mayoría de las características de los saurópodos.

Para poder conocer todos los aspectos de los camarasaurios, es necesario tener en claro los rasgos generales de los saurópodos.

La característica principal y más distintiva de los saurópodos era su gran tamaño. Hasta los más pequeños eran de los más grandes de su entorno. El único animal que habría igualado su tamaño habría sido una especie de ballena.

Se podría considerar que los saurópodos eran los animales terrestres más grandes de su época.

Este tipo de dinosaurio poseía cuatro extremidades y para desplazarse utilizaba todas ellas, es decir, era un animal cuadrúpedo. Sus extremidades traseras eran realmente anchas y la mayoría de especies contaban con tres garras en cada una.

Lo realmente distintivo con respecto a los demás animales eran sus patas delanteras. Estas no estaban dispuestas para crear un pie “ancho” como el de los elefantes, sino estaban situadas en columnas verticales.

Todos los saurópodos poseían de dientes con forma de espátula que no les permitía masticar correctamente. Por ello se deduce que se alimentaban a base de vegetales, clasificándose como un animal herbívoro.

Además de ello, los dientes de los saurópodos crecían de nuevo y eran reemplazados con regularidad. Por ejemplo, el género Nigersaurus sustituía sus dientes cada 14 días, mientras que el Camarasaurus lo hacía cada 62 días.

Este último tardaba más debido a que poseía dientes más grandes, que a parte de tardar más en crecer, le permitía arrancar hojas de ramas más duras (superiores) que los Nigersaurus.

La longitud de los cuellos de los saurópodos eran muchísimo más largos que el de las jirafas actuales. El hecho de que fuese un animal de gran tamaño y cuadrúpedo le permitía soportar el gran peso de un largo cuello.

La evolución de la cabeza de los saurópodos fue hacia el menor tamaño posible, convirtiéndose cada vez más ligero. Con esto consiguieron necesitar menos energía para levantar sus cabezas y aligerar la carga del cuello con menos cantidad de tejido muscular en él.

Estos dinosaurios están muy relacionados con las aves, pues comparten con ellas la gastrolitis. En las aves herbívoras actuales podemos ver este sistema que consiste en que sus vías digestivas contienen piedras redondeadas llamadas gastrolitos y que cuya función es ayudar a triturar los alimentos cuyos dientes no eran capaces de masticar.

En general, los saurópodos tenían un tamaño gigante, que si le sumamos un cuello muy largo, unas patas bien gruesas y una peculiar cola robusta, le dan un aspecto respetable. A pesar de no ser un dinosaurio agresivo, el gran tamaño que posee intimidaría a más de uno.

gastrolitos-sauropodos

¿Por qué se llamaron saurópodos?

El primer saurópodo descubierto fue el Cetiosaurus, en el año 1699 por Edward Lhuyd, aunque obviamente en aquel entonces aún no se habría reconocido como un animal y únicamente describió el fósil que descubrió, un único diente.

En 1841 aún no se sabía nada sobre la existencia de los dinosaurios y por aquel entonces Richard Owen lo clasificó como un reptil marino gigante y lo llamó Cetiosaurios (lagarto de ballenas).

Lo realmente curioso es que un año después, él mismo “inventó” la palabra y clasificación de animales Dinosauria, aunque no incluyó al Cetiosaurios en ese grupo.

A partir del 1850 se considera oficialmente como un dinosaurio, aunque durante los años posteriores andaría saltando de un grupo a otro de manera errónea.

No es hasta el año 1878 cuando Marsh encontró y describió a un Diplodocus gracias a un espécimen bastante completo. Entonces, Marsh relacionó y creó un grupo de dinosaurios con Diplodocus y Cetiosaurios que se llamaría Sauropoda. La palabra Sauropoda significa pie de lagarto.

Descripción de los camarasaurios y sus tipos

Ahora que ya sabemos algo más sobre el grupo de dinosaurios al que pertenecen los camarasaurios, hablemos algo más sobre las características y rasgos de los camarasaurus.

La principal característica de este dinosaurio era el tipo de vértebras que poseía. El camarasaurus contaba con unas vértebras ahuecadas. La vértebras tenían una separación entre ellas bastante grande, dejando mucho aire entre cada una.

Esto le dotaba de un esqueleto más ligero, aunque también de cierta fragilidad ante golpes.

El arco del cráneo de los camarasaurios tenían una forma cuadrática y en la parte del hocico poseían fenestraciones (ventanas, huecos). Estos cráneos podrían parecer frágiles a primera vista como el esqueleto, pero no es así.

Tenía una estructura bastante rígida y una de las pruebas es que los restos encontrados cuentan con los cráneos en óptimas condiciones.

Como mencionamos dentro de la descripción de los saurópodos, los dientes de éstos volvían a crecer. También se comentó que los camarasaurios tardaban 62 días en regenerarse debido a su gran tamaño.

El tamaño de sus dientes era de 19 centímetros y estaban colocados de forma uniforme por la mandíbula. Eso sí, aunque sean bastante largos, no eran capaces de masticar pues eran dientes con forma de cincel (punta plana) y también debía como sus hermanos, recurrir a la gastrolitis.

Aún así, la fuerza de sus dientes eran mucho mayores que la de los demás saurópodos, pudiendo arrancar hojas de mayor dureza.

Estos amigos extintos poseían, al igual que nosotros, cinco dedos en cada pie delantero. En el dedo del medio tenían una afilada garra y al igual que en la mayoría de saurópodos, sus patas delanteras son más cortas que las traseras.

Aún así, sus hombros estaban demasiado elevados por lo que se deduce que no había mucha pendiente buzando hacia delante (su espalda es mas bien horizontal con algo de inclinación hacia delante).

Referente al aspecto reproductivo, los camarasaurus habrían sido capaces de reproducirse a partir de los veinte años y generalmente solían vivir una media de 26 años.

¿Sabías qué?...
Se pensaba que podrían haber tenido dos cerebros.

Esto se debe a que tiene una extensión de la médula espinal próxima a sus caderas. Los paleontólogos descartaron esta hipótesis por una más lógica, que simplemente se trataba de una zona intensa que forma parte del sistema nervioso.

Es decir, al ser tan grande es posible que necesitasen un “cerebelo” o algo parecido para controlar los actos reflejos o actividades automáticas (lo que llamaríamos “inconscientes”).

 

fenestras-craneo-camarasaurus

¿Por qué se llamaron camarasaurus?

¿Sabías que camarasaurus significa lagarto de cámara? Pero no, este nombre no significa que fuese un dinosaurio que hacía fotos (aunque hubiese sido una hazaña digna de contar).

La principal característica de esta familia de dinosaurios es que todos poseen unas vérbetras que están separadas notablemente dejando muchos huecos.

Además de hacer que su esqueleto sea mucho más ligero, le da el significado a su nombre, el lagarto de cámaraKamara hace referencia a una palabra griega que viene a significar cámara abovedada.

Como hemos mencionado anteriormente, existen tres tipos de camarasaurios. Todos están estrechamete relacionados y obviamente comparten las características de los saurópodos (pues son un tipo de saurópodo). Veamos las características de cada tipo de camarasaurus.

Rasgos de los camarasaurus supremus

Como uno puede deducir gracias a su nombre, el supremus el más grande de las tres especies. 23 metros es lo máximo que alcanzaría a medir de largo y su peso medio de 47 toneladas apoximadamente.

Los rasgos no se distinguen mucho más de sus hermanos mas que en su enorme tamaño.

Rasgos de los camarasaurus grandis

El camarasaurus grandis es más pequeño que el supremus, y probablemente la especie más antigua de las tres. Los grandis son prácticamente iguales que los lentus, salvo una pequeña diferencia en la estructura de la espina dorsal.

Rasgos de los camarasaurus lentus

Los camarasaurus lentus cohexistieron con los grandis durante algunos millones de años. Los supremus parecen ser una evolución directa de los lentus. Los lentus fueron desapareciendo para dejar paso a los supremus, por lo que podemos tomar como una hipótesis que sólo los más grandes sobrevivían.

Detalles interesantes sobre los camarasaurios

Características del Camarasaurus

Los camarasaurios poseen un cuello largo para alcanzar mejor la vegetación que está en lugares elevados. Probablemente esto les haya hecho sobrevivir cuando ya no quedaban plantas que comer en lugares bajos y tenían que alcanzar mayores alturas. Sin embargo, su propio cuello que tanto les ayuda también tiene su parte mala… El cuello que poseen es muy rígido, es decir, inflexible, lo que le hacen una presa fácil y lenta.

Se piensa, por la disposición de los huevos en línea recta, que estos dinosaurios probablemente habrían puesto sus huevos mientras caminan. Se han encontrado varios huevos fosilizados que estaban alineados. De este hecho podemos deducir que las madres no atendían a sus crías al no disponer de un nido.

Según los paleontólogos, estos lagartos gigantes eran capaces de reproducirse a partir de los 20 años de edad. En cuanto a su tiempo estimado de vida sería de 26 años.

También es interesante destacar que a pesar de “tener dos cerebros” (que ya hemos visto que en realidad es un cerebro y un sistema nervioso), no eran muy inteligentes. Al igual que la mayoría de saurópodos, poseían un cerebro pequeño.

¿Cuándo y dónde vivió este cuadrúpedo?

Realmente es difícil imaginarse los cambios que pueden haber de siglo en siglo, es algo muy complicado.

¿Crees que un romano de la Antigua Roma se podría hacer a la idea de usar un smartphone?

Seguramente se asustaría tanto que lo partiría en dos con su lanza. Pero es que ya no hablamos de romanos de la Edad Media, que aunque parezcan lejanos, comparados con la existencia de este cuadrúpedo es un parpadeo de ojos.

La última vez que La Tierra vio a este saurópodo fue hace 145 millones de años y tras haberle visto durante 10 millones de años en acción. Y es que no se remonta uno hasta la Edad Media, siquiera a la época del nacimiento del niño Jesús.

Nos vamos mucho más allá de los filósofos griegos para adentrarnos en plena Era Mesozoica.

Pero dentro de la Era Mesozoica nos encontramos con 168 millones de años de los cuales estas especies extintas vivieron sólo 10. Por ello para concretar más diremos que está en el Periodo Jurásico y así reducimos los 168 millones de años a sólo 50.

Dentro de este Periodo existen tres Épocas de los cuales el camarasaurio vivió en la Época Superior, que duró aproximadamente 10 millones de años donde nuestros amigos vivieron felizmente. Para simplifcar todo esto podemos decir en el Jurásico Superior (la Era Mesozoica se sobreentiende si hablamos de dinosaurios).

Si hablamos de la zona donde vivió, es en la Formación de Morrison. Concretamente un flanco oriental de las Montañas Rocosas, donde se han hallado muchos fósiles del jurásico. Esto está situado por Norteamérica.

Se han encontrado varios restos de camarasaurios muy próximos entre sí. De ahí se deduce que estos animales eran sociales con los de su mismo género y viajaban en grupos o manadas para mantenerse a salvo de posibles depredadores.

Los otros dinosaurios de su hábitat natural

Este dinosaurio cohabitó con uno de los dinosaurios depredadores más peligroso, el Allosaurus. Según los registros, ambos dinosaurios convivieron durante la misma época por la Formación de Morrison. Otros de sus enemigos también eran también los Ceratosaurio y los Torvosaurus.

La única defensa que tenía este dinosaurio frente a esos agresivos depredadores eran sus patas delanteras que poseían cinco dedos, con una gran garra afilada en el dedo central.

Esto es lo que habrían utilizado con el objetivo de defenderse, probablemente sin mucho éxito.

No todos eran enemigos, obviamente. Cohextieron también con otros saurópodos como los Diplodocus, Barosaurus, Apatosaurus, Brachiosaurus y el Brontosaurio.

Convivió con dinosaurios herbívoros como Drysaurus, Othnielosaurus, Stegosaurus y Camptosaurus.

Por cierto, mira esta animación donde se puede ver cómo sería una supuesta batalla : Camarasaurus VS Ceratosaurus. Con lo que has leído en la entrada ya sabes cuál de los dos es nuestro amigo de esta entrada ¿no? 🙂

¿De qué se alimentaban los camarasaurus?

Bien, habiendo hablado sobre dónde viven, hablemos sobre qué comen los camarasaurus. Como se ha indicado anteriormente este dinosaurio es un saurópodo y éstos son herbívoros. Como no podía ser menos, el camarasaurus al ser un saurópodo también lo es.

Al principio se consideró que hacían uso de gastrolitos al igual que la inmensa mayoría de saurópodos, pero tras varios estudios lo han dejado como una posible hipótesis.

La otra hipótesis es que no hacían uso de gastrolitis, ya que estos dinosaurios poseen unos dientes muy robustos, mucho más que la del resto de saurópodos pudiendo haber masticado y tragado los alimentos (plantas) sin la ayuda de los gastrolitos.

Además, sus dientes se reemplazaban por dientes nuevos cada 62 días.

La principal vegetación que ingerían estos animales extintos eran las conínferas y los helechos, con sus largos dientes en forma de cuchara.

También es muy probable ya que al no tener tanta altura como otros dinosaurios (y no podían acceder a la vegetación elevada), su forma de sobrevivir fuese alimentándose de aquella vegetación más gruesa, la que otros saurópodos no podían arrancar con sus dientes.

¿Quién descubrió al lagarto de las cámaras?

La zona de su descubrimiento está bastante clara, en la Formación de Morrison. La mayoría (por no decir todos) los fósiles de esta familia de dinosaurios fue descubierta allí, por las Montañas Rocosas.

La primera referencia que existe sobre el camarasaurios es del año 1877. El paleontólogo Oramel W. Lucas encuentra unas cuantas vértebras dispersadas por Colorado.

Por esos años existía una gran rivalidad entre dos famosos paleontólogos, la famosa Bone Wars (Guerra de los Huesos). Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope estaban en un eterno “pique” por ver quién es el mejor paleontólogo que el último se desplazó rápidamente al lugar donde Oramel W. Lucas encontró las primeras vértebras de camarasaurio para comprárselas.

Es por ello que quizá en algunas versiones te encuentres a Edward Drinker Cope como el descubridor, siendo que realmente lo fue Oramel W. Lucas.

Por su parte Othniel Charles Marsh también hizo unos cuantos descubrimientos poco después. Marsh encontró lo que él llamaría Morosaurus grandis. Hoy en día, casi todos los paleontólogos consideran el Morosaurus grandis de Marsh como una especie de Camarasaurus.

Es indudable que el Camarasaurus se descubrió en el año 1877 (yendo los méritos a Drinker o a Oramel), pero no es sino hasta pasados 48 años cuando se encuentra por primera vez un esqueleto completo.

En el año 1925 fue cuando se encontró por primera vez un esqueleto completo de un joven Camarasaurio gracias a Charles W. Gilmore.

El descubrimiento de las otras especies

Vale, ya tenemos claro cuándo se descubrió este dinosaurio pero queda hablar de sus especies. El primer camarasaurio fue de la especie supremos (1877). En 1889 se encontró el lentus y finalmente en 1988 el lewisi.

¿Qué te ha parecido la Historia del Camarasaurus? ¿Crees que falta alguna información? Utiliza los comentarios si tienes alguna duda o aporte que hacer sobre este magnífico cuadrúpedo.