Yimenosaurus: las bisagras de la prehistoria

Nombre: Yimenosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 3 toneladas
Periodo: Jurásico Inferior
Encontrado en: China

El Yimenosaurus fue un género de dinosaurios que habitó en nuestro planeta durante el conocido periodo Triásico (concretamente hace unos 217 millones de años atrás). Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios prosaurópodos plateosáuridos.

Este género de dinosaurios habría tenido un tamaño de unos 9 metros de longitud y nada menos que 3 metros de alto. Asimismo, pesaba alrededor de una tonelada de peso.

Su nombre, el cual es el de Yimenosaurus, proviene del mismo griego y tiene un significado parecido a “Lagarto de Yimen”, en nuestro idioma.

¿Te interesa saber más? ¡A continuación encontrarás mucha más información acerca del Yimenosaurus! Sigue leyendo y… ¡Descúbrelo todo acerca de este dinosaurio herbívoro del jurásico!

Taxonomía del Yimenosaurus

  • Este animal pertenece al Reino Animalia
  • El Filo o división de este ejemplar es Chordata
  • La Clase de esta criatura es Sauropsida
  • El Superorden de este animal es Dinosauria
  • El Orden de este dinosaurio es Saurischia
  • El Suborden de este ejemplar es Sauropodomorpha
  • El Infraorden de la criatura es:  Prosauropoda
  • La Familia de este espécimen es Plateosauridae
  • Una de las especies es Y. youngi

Como dato adicional hablaremos de otro ejemplar que resulta fundamental para poder entender la vida del Yimenosaurus, debido a que con este nuevo ejemplar que hemos mencionado se le ha comparado de forma indefinida, por lo que es realmente esencial conocer algunas cosas básicas sobre los Plateosauridae.

La Familia de los del Yimenosaurus: Los Plateosauridae

Estos singulares ejemplares reciben el nombre de Plateosauridae, el cual resulta ser una palabra de origen griego que traducido a nuestro idioma su significado sería algo parecido a lo siguiente: “reptiles planos” o “planos lagartos”.

Dibujo de un Plateosaurus, perteneciente a la Familia Plateosauridae

Se encuentran colocados dentro del grupo de los prosaurópodos al igual que el dinosaurio protagonista de nuestro artículo, pero este en cambio se encuentra también colocado dentro del grupo de los plateosaurianos, los cuales habitaron en nuestro planeta hace más de 217 millones de años, en el período Triásico, en la capa inferior de este mismo período.

El territorio en el que habitaron estos animales fue el continente europeo, se sabe además que estas criaturas disfrutaban de tener una dieta basada en el consumo de vegetales, y debido a este detalle es que podían alcanzar grandes tamaños y también gran potencia para poder defenderse de las amenazas más frecuentes.

Se ha llegado a conocer además que este animal podía desplazarse de un lugar a otro usando solo sus dos extremidades como también lo podía hacer usando sus cuatro extremidades, el animal tomaba la mejor decisión de acuerdo a la situación en la que se encontraba.

Su estructura craneal era bastante interesante, ya que contaba con una región mandibular que representaba un mecanismo de bisagras que resultaba ser el más potente de entre todos estos ejemplares.

Sobre la taxonomía de este ejemplar podemos decir que se le ha considerado dentro de los grupo de los prosaurópodos como ya mencionamos, pero bajo estudios recientes se ha puesto en tela de juicio la taxonomía realizada hace muchos años, por lo que no podemos asegurar ni afirmar nada hasta que se realicen los pronunciamientos oficiales.

Características del Yimenosaurus

Este animal habitó en nuestro mundo hace más de 195 millones de años, en la actual Asia, a principios del Jurásico, aunque hay otros restos que datan de mucho antes, de finales del Triásico (como se ha indicado al principio del artículo).

Descripción del Yimenosaurus

La longitud de este misterioso animal pudo ser de casi 9 metros, mientras que su altura se encontraba cerca de los 3 metros, sobre su peso también podemos decir que superaba incluso los 1000 kilogramos.

Si observamos de forma paciente la estructura del cráneo de este animal podemos ver claramente que este resulta ser de un tamaño menor aunque ciertamente en su interior se nota que posee una profundidad considerable, por lo tanto podemos decir que en altura esta estructura es mucho mayor en comparación que su longitud.

Estas cualidades que acabamos de mencionar son también encontradas en otros ejemplares englobados dentro del grupo de los saurópodos, pero lo curioso es que estos animales pudieron vivir justo después del protagonista de nuestro artículo.

Sobre la zona mandibular podemos decir que no era una estructura muy resistente, no obstante, podemos ver que el área de la abertura de esta mandíbula presentaba rasgos de un desarrollo adecuado e incluso de considerables dimensiones.

Dentro de esta zona además podemos ver un par de elementos dentales premaxilares y casi 18 elementos maxilares, los cuales se situaban en la zona inferior de la región mandibular, a diferencia de los dos pares iniciales, los cuales se situaban en la región superior.

Estos dientes resultaban tener una cualidad necesaria para sobrevivir en aquella época, eran compactos, por lo que además disfrutaban de una forma parecida a una cuchara.

Sobre la zona del cuello podemos decir de forma detallada que era una estructura bastante fuerte que incluso podía soportar grandes tensiones, de igual forma podemos observar que se traba de una estructura con una longitud considerable.

Sobre sus extremidades podemos decir de forma general que las extremidades superiores resultaban tener menores dimensiones que las extremidades inferiores.

Sobre sus elementos óseos podemos decir que el sacro resultaba tener una robustez impresionante, tanto así que los propios científicos terminaron realmente sorprendidos, de igual forma sucedió con otro el fémur, el cual presentaba una alta resistencia, sin dejar de mencionar que su tamaño también era considerable.

Sobre sus dedos también podemos brindar alguna información, y es que el quinto de todos ellos tenía un tamaño menor a diferencia de los dedos restantes.

Descubrimiento de este dinosaurio

Un interesante animal que fue hallado en 1987, por el aficionado Xingyong Zhang, un singular personaje que trabajaba de forma asidua en uno de los museos más importantes de su país, el Museo Provincial que se encuentra situado en Yunnan.

El hallazgo que se llevó a cabo logró recabar más de 3000 kilogramos de vestigios fósiles, un grupo de elementos que resultarían luego muy beneficiosos para el estudio de estos animales prehistóricos.

Es por esa razón que este grupo de restos fue lentamente preparado para poder ser estudiado luego, quienes se encargaron de realizar este trabajo fueron los trabajadores de una academia que se encargaba de propagar y difundir la cultura en todo su sentido.

El lugar en el que se llegó a encontrar este conjunto de vestigios ahora es conocido como la formación Fengjiahe.

En resumen se tuvo que optar por solo algunas de las estructuras más completas y en un estado de conservación más alto, para que los estudios puedan realizarse de un modo correcto y puedan arrojar datos que nos llenen de conocimiento sobre la vida de estos animales prehistóricos.

Incluso se llegó a comparar a estas estructuras con otro ejemplar conocido bajo el nombre de Plateosaurus, y también con otro animal identificado como Lufengosaurus.

Esperamos que este texto sobre este dinosaurio te haya gustado. Aquí nos despedimos y te dejamos con un vídeo del Yimenosaurus a modo de resumen de lo más importante que hemos visto: