Homo Erectus – vida completa

El Homo Erectus es un homínido bípedo extinto que vivió entre 1,9 millones de años y 70.000 años antes de hoy, en África, Asia Oriental y Europa, pero su trayectoria migratoria te la contaremos un poco más adelante.

El Homo Erectus pertenece al género homo y su nombre proviene del latín, siendo el significado de Homo Erectus el de “hombre erguido”.

homo erectus- evolucion del hombre

También te puede interesar: Lista de dinosaurios completa

Características físicas del Homo Erectus

Como antecesor del Homo Sapiens, y por tanto de nosotros mismos, el Homo Erectus tiene muchas características físicas muy similares. Pero te detallamos todas las características del Homo Erectus a continuación, para que le conozcas un poquito mejor.

Pero antes de relatar todas las características, vamos a hacer un inciso relativo a que el Homo Erectos es el ancestro del Homo Sapiens.

Según se van averiguando más detalles sobre uno y otro, me refiero al Homo Erectus y Homo Sapiens, cada vez se pone más en duda que sea su antecesor.

Y es que al aparecer cada vez hay más evidencias que terminarían demostrando que no es así. Ahí está el hecho, por ejemplo, de que llegaron a coexistir en Asia.

Hecho este apunte, continuamos, y comenzamos indicándote cuáles son las características más significativas del Homo Erectus:

  • Es una especie robusta.
  • Es un homínido muy alto, ronda el ¡metro ochenta!
  • Y su peso podía variar de los 40 a 68 kg según fuese macho o hembra.
Éstas lógicamente eran más pequeñas que los machos. Aunque también se ha descubierto que los Homo Erectus africanos eran más grandes que los Homo Erectus asiáticos.

En cualquier caso, para hacernos una idea de lo que podrían pesar, el dato nos podría valer.

  • No tiene mentón aunque sí tiene una fuerte mandíbula.
  • Sus dientes son muy pequeños.
  • Su volumen craneal es más pequeño que el nuestro y tiene una bóveda relativamente baja y angular.
  • El cráneo es alargado y plano, con una frente baja y tiene unas gruesas paredes.
  • Según fue avanzando en el tiempo su capacidad craneal fue en aumento.
Empezó en sus orígenes con una capacidad craneal de 850 cm3 y acabó teniendo una capacidad craneal de 1100 cm3.

Dónde y Cómo vivió el homo erectus

Con el Homo Erectus se podría decir que comenzó realmente el camino hacia lo que somos hoy, sobre todo en cuanto a comportamiento social se refiere.

Entre otras cosas comenzó a cazar en grupo, a dominar el fuego, a defender al grupo y la comunidad, a vivir en cabañas y quizás lo más llamativo sea que con ellos comenzó la cultura conocida como Achelense y Olduvayense.

Pero todo eso te lo vamos a contar ahora con un mayor detalle.

Cómo vivió

El Homo Erectus en un principio se dedicaba a la recolección como base alimenticia, pero finalmente dejó esta tarea para las mujeres y el hombre salió a cazar de forma activa y en grupo.

Por lo que se deduce a todas luces que su alimentación correspondía a una dieta omnívora y variada.

También creo herramientas y armas que le ayudasen a cazar y a defenderse. Entre esas herramientas se han encontrado martillos, cavadores, yunques y algún que otro cuchillo. Todas estas herramientas fueron fabricadas con piedras y huesos.

Homo erectus y el fuegoY sí, el Homo Erectus conoció el manejo del ¡fuego! Fuego que utilizaba para calentarse y para cocinar y este gran hecho histórico estaría fechado hace unos ¡400 mil años!

De este gran acontecimiento se han encontrado restos, por ejemplo, en Terra Amata, Niza, y en la cueva de Zhoukoudina, en China.

Gracias al fuego el Homo Erectus pudo habitar las cuevas o crear campamentos al aire libre, viviendo en grupos familiares integrados. Y hace unos 250 mil años se comenzaron a construir las primeras cabañas con pieles, cañas y madera.

Fue también el primer homo en utilizar las pieles de los animales para cubrirse y evitar pasar frío.

Dónde vivió

El Homo Erectus fue el primer homo que emigró de África hacia Asia Oriental y Europa.

Por ejemplo:

Se han encontrado fósiles de Homo Erectus en distintas partes de China, como en Nihewan y Bose, fechados con una antigüedad de entre 1 millón y 250.000 años.
El Homo Erectus encontrado en África se cree que es el Homo Ergaster y sería considerado como el “original” y más antiguo, fechado hace 1.55 millones de años atrás.
En el Cáucaso se encontró otro Homo Erectus al que se denominó Homo Georgicus, al que fecharon hace 1.8 millones de años atrás.
Si te lo estás preguntando… Sí, el Homo Erectus también vivió en España. Así lo demuestran los hallazgos encontrados en Atapuerca, Burgos, o los yacimientos encontrados en Torralba y Ambrona, ambos ubicados en Soria.

Con esto te podrías hacer una idea de cómo fue avanzando en su camino el Homo Erectus desde que una parte de ellos dejaron África hasta llegar a Asia y más tarde a Europa. Porque lo que también se tiene claro, es que no todos ellos se marcharon y hubo quien se quedó, como ya hemos indicado.

Herramientas y tecnologías utilizadas: Achelense y Olduvayense

herramientas homo erectusLe queremos dedicar un apartado exclusivo a las herramientas y tecnologías utilizadas y creadas por el Homo Erectus. Porque a raíz de los hallazgos encontrados en los distintos yacimientos se han encontrado diferentes metodologías según estuviesen viviendo en África o Asia.

El Homo Erectus africano es mucho “más moderno” y utiliza una tecnología denominada Achelense para crear sus herramientas, mientras que el Homo Erectus asiático tuvo una evolución más tardía, utilizando la tecnología conocida como Olduvayense para crear sus herramientas.

No obstante, ambas modalidades tienen en común que pertenecen a la industria lítica, es decir, son herramientas creadas a partir de piedras las cuales han sido manipuladas y adaptadas para un uso concreto.

Esta industria tiene una datación de hace ¡2.800.000 años! Desde el Paleolítico, ni más ni menos, donde estas herramientas se realizaban con cantos rodados y sílex.

Pero vamos a lo que nos interesa, así que no te apures más, que te explicamos ahora mismo cuál es cuál…

Tecnología Achelense

A la tecnología Achelense también se la conoce como Modo 2, es originaria de África y tiene una datación de hace 1.700.000 de años.

bifaz - achelenseEn esta tecnología se realizan dos tipos de herramientas, unas más de “uso para todo” y otras que son para un uso más específico.

Así, por ejemplo, encontramos el Bifaz, una herramienta creada a partir de una piedra de gran dureza, que se talla por los dos lados, dándole una forma similar a la punta de una lanza y es que utilizada para rasgar, cortar, perforar, etc.

Para crear estas herramientas buscaban las piedras adecuadas y eran creadas con suma habilidad y cuidado para que pudiesen durar en el tiempo. Tanto es así, que han llegado a nuestros días.

Estas herramientas eran creadas y cuidadas por los homos utilizándolas las veces que fuesen necesarias para las tareas que hubiesen sido fabricadas.

También fueron motivo de comercio e intercambio, tanto la herramienta en sí como la piedra en cuestión con la que llegaría a realizarse.

Tecnología Olduvayense

olduvayense - herramientaA esta tecnología Olduvayense también se la conoce como Modo 1 y tiene una datación de unos ¡2.800.000 de años!

Son herramientas muy sencillas creadas por los primeros homos africanos, donde solo se tallaba uno de los lados, las cuales una vez cometían su función eran tiradas, sin más.

De esta tecnología se encuentran machacadores, por ejemplo, con los que sacaban el tuétano de los huesos.

La extinción del Homo Erectus

Se barajan dos posibles hipótesis de por qué se pudo extinguir el Homo Erectus:

Una de ellas es que fuimos nosotros, bueno el homo sapiens, quién acabó con él, sumado a una gran sequía la que le llevaría a la extinción.

Y la otra opción es la “teoría de la catástrofe de Toba”. Se dice que el volcán situado en el lago de Toba, en la isla de Sumatra, Indonesia, entró en erupción. Este hecho tiene fecha de entre 70 a 75 mil años.

Se cree que esta erupción fue tan colosal que produjo un cambio climático tal que acabó con gran parte de la población de todo el planeta. Y es que la temperatura descendió de golpe de 3º a 3.5º C, aunque se estima que en zonas cálidas esta bajada de temperaturas pudo llegar a ser de hasta de 15º C de golpe. Esto supone un cambio climático brutal imponiéndose desde entonces un invierno volcánico que duró de 6 a 7 años.

Está claro que de haber sido así, ahí solo sobreviven los más fuertes y por supuesto los mejor adaptados a las circunstancias del momento.

Clases de Homo Erectus

Igual que sucedó con el Australopithecos que tenía diferentes clases dentro de la misma especie, aquí nos encontramos con una circunstancia similar. Aunque en esta ocasión no es que unas clases o especies descendieran de unas hacia otras, sino que coexistieron muchas de ellas, pero en distintos lugares.

De estos datos lo que se saca en claro es la gran expansión de esta especie.

Dicho esto, te vamos a enumerar las distintas clases de Homo Erectus que se conocen hoy día y sus principales características

Homo erectus erectus – Hombre de Java

Fue el primer Homo Erectus descubierto.

craneo hombre de javaDe él se encontró la “tapa” del cráneo, un fémur y unas muelas y fue fechado con una antigüedad de medio millón de años.

Su descubridor fue Eugène Dubois en 1891 y lo encontró en la isla de Java.

Se calculó que tenía una capacidad craneal de 855 cm3 y aunque también se sabe que tenía la porción del cerebro que controla el habla, se desconoce si llegó a hacerlo.

En cuanto a su peso y tamaño, éstos son parecidos a nosotros, pues se calcula podía llegar a medir 1.70 metros y a pesar unos 70 kg.

También se sabe que vivía en grupos y en cuevas y que cazaba en los bosques, además de recolectar.

De este hallazgo también se pensó que fue el “eslabón perdido” (verás que esto mismo ya ha sucedido con otros fósiles) y que era el antecesor al “hombre primitivo”.

Homo erectus pekinensis – Hombre de Pekín

homo erectus pekines¡Efectivamente! Fue descubierto en Pekín, China; para ser más exactos se hallaron sus fósiles en una cueva de la localidad de Zhoukoudian.

Está fechado entre 500 mil y 250 mil años y fue considerado el “eslabón perdido” confirmando la teoría de la evolución.

Hoy día de él solo se tienen dibujos, fotografías y algunas réplicas porque todo lo que se encontró del Homo Erectus Pekinensis entre 1921 y 1937 se perdió durante la segunda guerra sino-japonesa ¡Una pena!

Con todo y con eso se ha podido averiguar que tenían una capacidad craneal del 80% respecto al Homo Sapiens y que también fue un cazador y un recolector.

Aunque aquí hay quien dice que más que cazador fue carroñero… sin más.
También se sabe que conocía el fuego y lo utilizaba tanto para calentarse como para cocinar.

Pero aquí también existen detractores en este aspecto que niegan que hubiese utilizado el fuego para tales fines.

De lo que están todos de acuerdo es en que creó herramientas de hueso y madera con ayuda de piedras.

Homo erectus soloensis – Hombre de Solo

Se le llama así a este Homo Erectus porque sus fósiles fueron encontrados cerca del río Solo, en Java, Indonesia, para ser más exactos en el yacimiento Ngandong.

En ese yacimiento se han encontrado varios cráneos casi completos y tibias, además de algunas herramientas como raspadores, un cuerno que parecía usarse como martillo…

Pero es tal el desconcierto de los datos y tantas las contradicciones sobre estos hallazgos que al final se pone en duda cual de todas ellas es la verdadera. Por ejemplo, hay científicos que fechan los fósiles entre 120 mil y 143 mil años, hay otros en cambio que dicen que tendrían de 40 mil a 60 mil años.

Hay tal desconcierto respecto a este Homo Erectus Soloensis, que hay quien dice que se parece al Neardenthal.

¡Y así con todo! Así que para no ser uno más diciendo posibles “barbaridades”, mejor lo dejamos aquí y seguimos con el siguiente.

Homo erectus lantianensis – Hombre de Lantian

El nombre le viene dado por el lugar donde fueron hallados los fósiles, Lantian, que pertenece a la provincia Shaanxi, en China.

El segundo fósil de esta especie encontrado en Gongwangling, también en China, es considerado como el fósil más antiguo del norte de Asia fechado con ¡más de un millón de años!

Se cree tenía una capacidad craneal de 780 cm3.

Éste también conoció el fuego y utilizaba herramientas.

Homo erectus nankinensis – Hombre de Nankín

Poco hay que decir aquí, más que los fósiles se encontraron en la cueva de Hulu, en las montañas de Tang, cerca de Nankin, China.

Se encontraron dos cráneos, el primer cráneo pertenece a una mujer y se ha fechado entre 580 mil y 620 mil años, mientras que el segundo cráneo, esta vez de un hombre, estaría fechado en unos 300 mil años.

¡Vamos! Con esto lo que se demuestra es el largo tiempo en el que estuvieron viviendo en el lugar.

Homo erectus yuanmouensis – Hombre de Yuanmou.

Y para acabar, nos encontramos con el Homo Erectus Yuanmouensis, encontrado en Yuanmou, Yunnan, China.

Se le fecha en 1.7 millones de años y se le podría considerar por tanto como el primer Homo Erectus de Asia.

Poco más se sabe de él y es que solo se encontraron dos dientes en 1965.

Evolución a Hombre Moderno

Se tienen serias dudas respecto a si el Homo Erectus realmente fue el antecesor del Homo Sapiens. Algo que ya te adelantamos en un pequeño inciso que hicimos. Y es que hay muchos indicios de que convivieron ambas especies, Erectus y Sapiens, como por ejemplo en la zona del Río Java, Solo, Indonesia.

Aunque podría haberse dado el caso de que una especie temprana de Homo Erectus en Asia hubiese sido el ancestro del Homo Sapiens, lo más probable y hacia donde apuntan todos los estudios es que el Homo Sapiens finalmente desciende del Homo Erectus africano.

De ser así, los Homo Sapiens habrían sido quienes hubiesen migrado desde África hacia Asia y a Europa, donde posiblemente se hubiesen encontrado con el Homo Erectus autóctono de Asia Oriental, por ejemplo.

Lo que parece también llamativo es que siendo aparentemente la misma especie la que habitaba tanto en África como en Asia que hubiese una diferencia tan grande entre unos y otros en cuanto a desarrollo y evolución se refiere.

De ahí que se empiece a considerar el tratarles como dos especies completamente distintas.

Y es que, mientras que en África el homo que allí habitaba utilizaba herramientas de tecnología Achelense desde hace 1.6 millones de años, ya te hablamos de esta tecnología… en Asia Oriental no existía y de hecho hubo un retraso en este sentido de cientos de miles de años; y es allí lo que se encuentra es el estilo Olduvayense, del que también te hemos hablado.

De hecho el yacimiento que se encuentra con una tecnología achelense similar a la africana data de 1.3 a 1.4 millones de años y está ubicada en Ubeidiy. Israel.

Sea como fuere y si mantenemos la teoría de que del Homo Erectus se desarrolla el Homo Sapiens, esto sucedería hace unos 500.000 años.

Y hasta aquí hemos llegado en nuestro paseo por el tiempo para conocer al Homo Erectus. Ahora te toca así seguir con la historia en los comentarios.