Homo Habilis – la evolución del “hombre hábil”

El Homo Habilis es un homínido extinto fechado entre 2.5 y 1.5 millones que vivió en la sabana de Africa. Su nombre procede del latín, “homo” es “hombre y “habilis” es “hábil”, así el significado de Homo Habilis es “hombre hábil”, el cual le fue dado por los instrumentos o herramientas que se encontraron y que se le atribuyen a él.

homo_habilis - evolucion del hombre

Los primeros restos fósiles del homo habilis se encontraron en Tanzania, en las gargantas de Olduvai (África) en 1959 y sus primeros descubridores fueron el matrimonio de Mary y Louis Leakey. También se han encontrado muchos restos fósiles en Koobi Fora, Kenia.

Y aunque en un principio se pensó que el homo habilis fue el primer y más antiguo de la especie homo, más tarde se supo que no fue así, sino que el homo más antiguo fue el homo Rudolfensis.

Características del Homo Habilis

Las características principales del Homo Habilis son:

homo habilis

  • Un cráneo redondeado.
  • Morales grandes con esmalte grueso.
  • No hay separación entre los dientes.
  • Incisivos más grandes que los australopithecus.
  • Cara corta.
  • Los dedos son curvos, lo que hace suponer que podría seguir moviéndose por los árboles.
  • Sus brazos todavía son algo más largos que los que tenemos nosotros.
  • Tienen una mayor capacidad craneal, de 600 a 650 cm3 debida seguramente a la alimentación.
La alimentación del Homo Habilis era omnívora, seguía alimentándose como los otros homínidos, como por ejemplo el australopithecus afarensis, de frutos y semillas, pero introdujo en su dieta una mayor ingesta de grasas y proteínas procedentes de los animales.

Se podría decir que a partir de ahí comenzó a “pensar e inventar”, teniendo la habilidad de crear herramientas y otros utensilios.

  • Por supuesto son bípedos.
  • Tiene una pelvis reducida.
Esta característica, la de la pelvis reducida, hace que las hembras tengan poca cadera y que ésta sea estrecha y en consecuencia que tengan un canal de parto estrecho; de ahí que exista una prematuración de los neonatos, es decir, se adelantan los nacimientos y tenían crías prematuras.

Este hecho tiene a su vez como consecuencia que tienen que pasar más tiempo criando y cuidando a sus bebés, lo que conlleva a realzar los lazos sociales y familiares que a su vez ayuda al desarrollo de la cultura y socialización.

  • El fémur tiene una cabeza más grande, redondeada y corta.
  • Son bajitos y es que miden poco más de un metro, 1.30 o 1.40 metros, no más.
  • los machos pesan más que las hembras, su peso viene a ser de 52 kg a 32 kg respectivamente.

Herramientas del Homo Habilis

El Homo Habilis fue el primer homo en tener la habilidad de crear las primeras herramientas.

herramientas-homo-habilisY es que el homo habilis u ‘hombre hábil’ ya tenía la habilidad y la fuerza suficiente como para crear puntas de piedras con sus manos.

Mientras que con una mano sujetaba una de las piedras, con la otra mano sujetaba y golpeaba con una piedra mucho más fuerte a la primera.

De esta forma lo que conseguían eran una especie de “puntas” que luego utilizarían para rasgar los huesos y sacar así la carne o incluso para romper el hueso y poder conseguir así el tuétano que tiene dentro y poder comérselo.

Estas puntas también eran dispuestas en palos o huesos que le servían de herramientas para arrancar las pieles de los animales, para plantar, para afilar otros palos… y por supuesto, estas herramientas también las utilizaban para defenderse.

Cultura y Costumbres

El Homo Habilis no conocía el fuego y no tenía un lenguaje articulado.

homo habilis herramientasComo hemos explicado antes, la alimentación del homo habilis era omnívora, se basaba principalmente en frutos y vegetales, pero introdujo en su dieta la carne de los animales que encontraba ya muertos, porque el homo habilis no fue cazador sino carroñero.

Vivían en grupos jerarquizados con un macho dominante sobre todos los demás machos y hembras. Además en este grupo o clan se dividían y asignaban las tareas a realizar a cada uno de sus miembros.

¿Comenzaría ahí la especialización del trabajo?

Como también dijimos al principio del post el homo habilis vivió en la sabana de África, donde como te podrás imaginar no es que hubiese demasiados árboles. De ahí que empezase a construir cabañas en las que refugiarse, abandonando la vida arbórea a diferencia de otros homínidos como el australopithecus en general.

Lógicamente esto se sabe por los restos que se han encontrado.

Gracias a estos restos hallados también se cree que eran sedentarios y que tenían el espacio organizado. Y es que se han encontrado círculos de piedra, espacios que se cree eran para el despiece de los animales, etc.

El Homo Habilis y el Homo Erectus

En un primer momento se pensó que el Homo Habilis fue el antepasado del Homo Ergaster, el cual fue a su vez el antepasado directo del Homo Erectus, que es el que más se parece a nosotros… ¿sí? ¿Lo tienes?

El caso es que, desde 2007 y después de los últimos hallazgos y estudios realizados por Louise y Meave Leakey, hijas de Louis y Mary Leakey (los primeros descubridores del homo habilis, como ya contamos al principio del post) al final se ha descubierto que el Homo Habilis y el Homo Erectus coexistieron y compartieron espacio al menos durante medio millón de años.

Así que la teoría de que el Homo Erectus fuese descendiente del Homo Habilis se queda un poco en el aire.

Aunque hay quien como Erik Trinkaus, paleontólogo estadounidense y experto en neandertales de la Universidad de Washington en Sant. Louis, Estados Unidos, opine que por el hecho de coexistir ambas especies no exime que el Homo Habilis fuese el ancestro directo del Homo Erectus.

Habrá que seguir estudiando esta línea a ver qué sucedió finalmente y conseguir averiguar quién es descendiente de quién. Porque lo más lógico sería que ambas especies descendiesen de otra especie en común y que cada una de ellas evolucionara de una forma distinta.

Pero volviendo a la convivencia entre ambas especies, entre el Homo Habilis y el Homo Erectus, porque eso se tiene claro que fue así. Parece ser que en un principio ambos compartieron espacio y recursos sin mayor problema. Pero fue la falta de estos recursos lo que les llevó a una lucha donde a todas luces el que salió perdiendo fue el Homo Habilis.

Aunque también hay que decir que no se asegura 100% que éste haya sido el motivo de su desaparición. Nos referimos a la desaparición del Homo Habilis, porque el Homo Erectus todavía viviría unos cuantos miles de años más.

Homo Sapiens, la evolución humana

homo_habilis - evolucion del hombre

De Homo Habilis a Homo Sapiens, dicho de otro modo, de Homo Habilis a nosotros… así fue la evolución humana:

El primer homínido bípedo y del que se supone que descendemos es el Ardipithecus, del que te hemos hablado en el post dedicado al Australopithecus, que es justo su descendiente.

Del Australopithecus aparecen distintas especies muy parecidas entre ellas y que van evolucionando hasta aparecer el primer homo, que según parece fue el Homo Rudolfensis, y después apareció el homo al que le estamos dedicando este post, el Homo Habilis.

Del Homo Habilis se desciende al Homo Ergaster y de éste al Homo Erectus.

… aunque ya hemos dicho aquí que hay científicos que niegan está descendencia, del Homo Habilis al Homo Erectus, de hecho coexistieron, de ahí que se diga que ambos proceden de otra especie también extinta, desarrollándose o evolucionando de forma distinta. Pero sí, eso ya te lo hemos contado, así que no me repito más.

Sea como fuere esa parte, sí que parece que se tiene algo más claro (al menos de momento, porque es algo que se está estudiando y por tanto debatiendo) que del Homo Erectus desciende el Homo Sapiens. Existiendo aquí la evolución de Homo Sapiens arcaico a Homo Sapiens Cromañón y finalmente a nosotros, Homo Spaiens moderno u Homo Sapiens Sapiens.

De una manera muy resumida, pero así fue la evolución desde nuestro Homo Habilis hasta llegar a nosotros.