Lista de Dinosaurios con cuernos en la cabeza

Si participases en un concurso donde tuvieses que responder a la pregunta de ¿Cuántos dinosaurios con cuernos en la cabeza conoces? ¿Cuántos serías capaz de enumerar? Y además del número… ¿Sabrías decir sus nombres y sus principales características?

Somos unos grandes admiradores de los dinosaurios y no paramos de hacernos preguntas a las que queremos dar una respuesta y en esta ocasión nos hemos hecha esa ¿Cuántos dinosaurios con cuernos en la cabeza existieron? Y ¿Cuáles fueron sus principales características? ¿Fueron herbívoros, carnívoros o quizás omnívoros?

¿Qué comía el Triceratops?

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

¿Se te ocurre alguna pregunta más? Si es sí, añádela en los comentarios y te la responderemos, pero tiene que ser sobre dinosaurios con cuernos en la cabeza y no sobre otro tipo de cuernos en otras partes del cuerpo y mucho menos en los que estás pensando ¡qué nos conocemos! 😜

Pero volviendo a la pregunta inicial, a la que nosotros sí que tenemos la respuesta y que por supuesto te vamos a presentar a continuación a modo de lista con todos esos dinosaurios… ¿Listo? Pues ¡Empezamos!

Triceratops

Triceratops el dinosaurio de tres cuernos más conocidoEl Triceratops fue un dinosaurio herbívoro con tres cuernos; dos de ellos situados en la frente o zona delantera superior de la cabeza y un tercero de menor tamaño justo en el hocico.
Sus cuernos eran grandes y fuertes; y es que éstos ya habían experimentado una evolución respecto a los cuernos que tuvo el Xenoceratops, del que te hablaremos inmediatamente.

El Triceratops, como ya sabes, vivió en el periodo del Cretácico Superior en la zona de Norte América, tenía un peso de 3 toneladas y media unos 9 metros de longitud.

Xenoceratops foremostensis

Xenoceratops foremostensis, el dinosaurio con cuernos más antiguoEl Xenoceratops foremostensis fue el dinosaurio herbívoro con cuernos más antiguo hallado hasta el momento. Vivió en Canadá hace unos 78 millones de años y tenía una longitud de unos 6 metros y pesaba unas 2 toneladas.

El Xenoceratops además de tener dos cuernos en la cabeza, tuvo también dos cuernos más en la parte superior de la corona que tiene en la parte trasera de la cabeza.

Además, tuvo tres cuernos de menor tamaño en el hocico, uno en la parte superior y final y los otros dos estaban situados en los laterales superiores de la cara.

Protoceratops

historia del protoceratops en su hábitat naturalEl Protoceratops es un dinosaurio herbívoro que vivió en Asia durante el Cretácico superior, hace unos 75 millones de años y fue el primer dinosaurio con cuernos, que se conozca hasta la fecha, aunque éstos apenas estaban desarrollados, siendo muy pequeños.

 

 

Un apunte sobre esto.- los cuernos irán aumentando su tamaño según vayan evolucionando los dinosaurios con el paso del tiempo.

Chasmosaurus

Chasmosaurus

El Chasmosaurus también pertenece a la familia de los ceratópsidos, así que como el Triceratops o el Torosaurus, tiene las mismas características ornamentales, es decir, dos cuernos en la cabeza y un tercero en la parte superior del hocico.

Este dinosaurio fue herbívoro y vivió en América del norte durante el periodo del Cretácico.

Torosaurus

TorosaurusEl Torosaurus pertenece a la familia de los ceratópsidos como los Triceratops, así que como él, también tuvo dos poderosos y enormes cuernos, además del tercer cuerno más pequeño ubicado en la punta del hocico.

El Torosaurus también fue un dinosaurio herbívoro del Cretácico que vivió en América del Norte.

Pentaceratops

Historia del PentaceratopsLa característica principal del Pentaceratops es que tiene dos grandes cuernos curvados hacia delante la parte superior de la cabeza y un tercero de menor tamaño en la parte superior del hocico.

 

 

Styracosaurus

StyracosaurusEl Styracosaurus se caracteriza por tener sus cuernos repartidos en la gola, que es esa especie de corona ubicada en la parte trasera de su cráneo, ¡seis cuernos en total! Que van variando su tamaño según la posición en la que se encuentren, donde los cuernos más grandes y largos se encuentran en la parte superior de la corona o gola, mientras que los más pequeños en los laterales.

Y sí, también tiene un séptimo cuerno ubicado en la parte superior del hocico.

Centrosaurus

como era el centrosaurusEl Centrosaurus a diferencia del resto de especies pertenecientes a la familia de los Ceratópsidos, éste tenía muchísimo más desarrollado el cuerno del hocico, mientras que los dos cuernos de la cabeza eran apenas unas pequeñas protuberancias sin mayor importancia.

 

 

Anchiceratops

AnchiceratopsEl Anchiceratops también perteneciente a la familia de los Ceratópsidos vivió en el periodo del Cretácico en Canadá y como casi todos ellos también tuvo tres cuernos; dos de ellos en la parte superior que eran de gran tamaño y un tercero menor en la parte superior del hocico.

 

 

 

Turanoceratops

turanoceratopsEl Turanoceratops vivió en Asia durante el Cretácico.
Se cree perteneció a la familia de los Ceratópsidos, pero está en duda porque hasta ahora no se había encontrado ningún dinosaurio de esta familia en Asia.

Mientras se aclaran en este tema, lo que sí se sabe es que este dinosaurio herbívoro tenía dos cuernos en la parte superior además de la gola de la cabeza; pero el supuesto tercer cuerno ubicado en la parte superior del hocico no lo tendría o estaría tan poco desarrollado que pasaría totalmente desapercibido.

Zuniceratops

fosil zunitoceratopsEl Zuniceratops es uno de los antecesores del Triceratops, de ahí que sus cuernos no estén tan desarrollados y tan solo tenga dos que parece le salen de las órbitas de los ojos.

Este dinosaurio herbívoro vivió durante el periodo del Cretácico Medio en América, en lo que vendría a ser la zona sur de Estados Unidos y México.

 

 

Ankylosaurus

Como eran los ankylosaurusEl Ankylosaurus fue un dinosaurio herbívoro que vivió en el Cretácico Superior en América. Y su aspecto era terrorífico; y es que todo su cuerpo era como una armadura llena de cuernos y protuberancias que le servían de protección.

Pero a lo que vamos, sí, también tenía cuernos en la cabeza, cuatro para ser exactos; dos de ellos en la parte superior y los otros dos en los laterales, como si le saliesen de unas hipotéticas orejas laterales.

Euoplocephalus

Descripción del EuplocephalusEl Euoplocephalus, al igual que el Ankylosaurus al que acabamos de nombrar, tenía todo su cuerpo lleno de cuernos y protuberancias, quizás la más llamativa era la especie de bola que tenía en la cola… pero que me despisto, sí, sí, este dinosaurio herbívoro del Cretácico y que vivió en Canadá también tuvo cuatro cuernos, los cuales abarcaban toda su cabeza.

Stygimoloch

Stygimoloch¿Lo conoces? El Stygimoloch no es quizás un dinosaurio de los más conocidos, pero sí de los más curiosos.

Vivió en el Cretácico en la zona de Norteamérica, fue herbívoro y tan solo pesaba 120 kg, midiendo unos 3 metros de longitud.

El Stygimoloch tenía cuatro cuernos en la cabeza que más que para defenderse utilizaba como status social, manteniendo así una jerarquía dentro del grupo, y también para conquistar a las hembras en época de celo.

Carnotaurus

Carnotaurus - un dinosaurio carnívoro con cuernosEl Carnotaurus es un dinosaurio carnívoro que vivió durante el Cretácico Superior en América del Sur.

Y sí ¡un dinosaurio carnívoro con cuernos! Dos para ser exactos, y que se supone que eran para llamar la atención de la hembra durante la época de cortejo.

 

Pachycephalosaurus

PachycephalosaurusEl Pachycephalosaurus, al que llamaron cariñosamente en la película de Parque Jurásico II “el de la cabeza de fraile”, vivió en el Cretácico tardío en América del Norte y tenía toda la parte trasera central del cráneo llena de pequeños cuernos, además de en la parte superior del hocico.

¡Será por cuernos!

 

Dracorex

craneo entontrado de dracorexClaro que para cuernos los del Dracorex, un dinosaurio herbívoro que vivió durante el Cretácico en América del Norte y que ¡tenía la cara y la mitad del cráneo superior totalmente lleno de cuernos!

Es como si tuviese una máscara llena de ornamentos de distintos tamaños, tanto a lo ancho como a lo largo.

 

Y hasta aquí llegamos con nuestra lista de dinosaurios con cuernos.

Como habrás comprobado solo hay un dinosaurio carnívoro que tuviese cuernos en la cabeza y es que al final no dejan de ser unas buenas armas de defensa ante los depredadores; aunque como también hemos explicado los cuernos servían para jerarquizar al animal dentro del grupo y por supuesto para conquistar a la hembra en la época de celo.

 

Vídeo de dinosaurios con cuernos en la cabeza

 
Si quieres aprender más sobre estos curiosos dinosaurios con cuernos en la cabeza, os dejamos con este vídeo que seguro no os dejará igual.