Museo de dinosaurios en Teruel – Dinópolis

¿Te imaginas poder trasladarte a la era de los dinosaurios, también conocida como era mesozoica?

Esto te permitiría saber cómo era el planeta Tierra hace aproximadamente 252 millones de años, cuando la evolución animal aún no había dado lugar a la existencia del ser humano, cuando la superficie terrestre no estaba dividida del modo que conocemos en la actualidad, cuando los asombrosos dinosaurios ejercían una total hegemonía sobre este planeta.

Obviamente esto no es posible, pero gracias a la fascinación que siguen despertando los dinosaurios en el ser humano existen instalaciones dedicadas exclusivamente a estos asombrosos animales prehistóricos.

Gracias a estas superficies llenas de diversión, ciencia y espectaculares reconstrucciones a partir de los fósiles es posible que te traslades a las primeras etapas de nuestro planeta, descubriendo cómo era entonces y cómo eran los animales que lo habitaban.

Un lugar donde puedes viajar en el tiempo es el Museo Dinópolis, situado en la provincia de Teruel.

¿Qué es el Territorio Dinópolis?

El Territorio Dinópolis es mucho más que un simple museo, se trata en realidad de un enorme parque de ocio, cultural y científico dedicado a exponer cómo era la vida en sus primeras etapas y que en particular le da una gran importancia a los dinosaurios.

Se encuentra en la provincia de Teruel, que pertenece a la comunidad autónoma de Aragón, fue inaugurado en el año 2001 pero no ha dejado de crecer hasta el año 2013.

El Territorio Dinópolis ofrece diversión para toda la familia y especialmente para aquellas personas, que independientemente de su edad, se sienten fascinadas por los dinosaurios. No obstante, también debes saber que tras este principal atractivo turístico se encuentra un trabajo científico de gran importancia, ya que el Territorio Dinópolis alberga en su interior la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

Esta fundación, también conocida como Fundación Dinópolis, está formada por un restaurador y nueve paleontólogos comprometidos con el importante objetivo de conservar, difundir e investigar el patrimonio paleontológico.

Ubicación del Territorio Dinópolis

El gran parque Dinópolis se encuentra en Teruel capital, no obstante, cuando hablamos del Territorio Dinópolis debemos incluir 6 sedes más, a modo de museos, que están ubicadas en otras localidades de la provincia.

¿Quieres saber cuáles son?

  • Valcaria: Este museo se encuentra en la localidad de Ariño. En él se exponen los trabajos paleontológicos realizados en el yacimiento de la mina “Santa María”, de la misma localidad. A través de maquetas, reconstrucciones fósiles y paneles interactivos el visitante podrá conocer cómo era el planeta Tierra hace 111 millones de años.
  • Titania: Este museo se encuentra en la localidad de Riodeva. Si lo que más te apasiona de los dinosaurios es el tamaño de los mismos, este museo te resultará de gran interés ya que se centra principalmente en Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, que fue precisamente encontrado en esta localidad. También podrás conocer cómo era el hábitat de los dinosaurios que vivieron en este planeta hace aproximadamente 150 millones de años.
  • Mar Nummus: Situado en la localidad de Albarracín, este museo se centra en los animales prehistóricos que habitaron en el mar, como los primeros cocodrilos o impresionantes reptiles gigantes. Además, este museo te ofrece la posibilidad de aprender cómo es el proceso de formación de un fósil, herramienta básica de la paleontología.
  • Bosque Pétreo: Este museo se sitúa en la localidad de Castellote.  Podrás observar cómo vivían los dinosaurios y otros animales prehistóricos en este mismo territorio, pero hace ya aproximadamente 125 millones de años. Además, es un museo muy adecuado si lo que más te interesa es aprender a cerca de los cambios que sufrió este planeta y que permitieron la formación de los 5 continentes.
  • Región Ambarina: Situado en la localidad Rubielos de Mora, este museo se centra en los primeros insectos que convivieron con los dinosaurios, hace ya 100 millones de años aproximadamente. Una curiosidad importante de este museo es que ocupa una zona donde hace millones de años existía un lago, que se ha fosilizado y conservado de forma excepcional.
  • Legendark: Este museo se sitúa en la localidad de Galve y se dedica especialmente al Aragosaurus, el primer dinosaurio descrito en España, que habitó en lo que conocemos como la comunidad de Aragón hace aproximadamente 125 millones de años. También tendrás la ocasión de observar con tus propios ojos los restos originales de Iguanodon e Hypsilophodon.
  • Inhóspitak: Está situado en la localidad Peñarroya de Tastavins y aquí podrás observar una réplica a tamaño real de Tastavinsaurus Sanzi, un dinosaurio que habitó esta misma área hace ya 100 millones de años, así como los restos fósiles que sirvieron para esta reconstrucción. Además este museo ofrece la reproducción de un yacimiento para que así puedas aprender cómo se excava un dinosaurio.

Dinópolis, la gran sede del territorio

La sede más importante del Territorio Dinópolis se encuentra en Teruel capital y ofrece un sinfín de actividades para poder comprender las primeras edades de la tierra y la vida de los dinosaurios:

  • Museo paleontológico: Descubre todo el conocimiento que ha podido aportar la paleontología a través de auténticos esqueletos de dinosaurios.
  • Viaje en el tiempo: Subido a un vehículo podrás observar cómo se formó el universo a partir del Big Bang y harás un gran viaje que finalizará con la extinción de los dinosaurios.
  • Espectáculos: Dinópolis ofrece diversos espectáculos donde podrás sentirte como un verdadero paleontólogo e incluso enfrentarte a un dinosaurio cara a cara.
  • Sala de juegos: Un espacio pensado para que los más pequeños aprendan jugando gracias a multitud de actividades y pequeñas atracciones.
  • El último minuto: Se trata de un recorrido en barca que te lleva desde la extinción de los dinosaurios hasta la aparición del ser humano.
  • Recreación de Tyrannosaurus Rex: Gracias a los últimos avances en robótica podrás observar una asombrosa recreación del famoso Tyrannosaurus Rex.
  • Cine 3D: Vive en tres dimensiones cómo era la vida de un dinosaurio y observa a cuántos peligros debía enfrentarse para sobrevivir.
  • Simulador 4D: ¿Te imaginas estar en un lugar tan famoso como el parque jurásico, donde los humanos podían observar de cerca a múltiples dinosaurios? Recrea esta experiencia gracias a este asombroso simulador.
  • Paleosenda: Se trata de un divertido y misterioso recorrido por un poblado paleolítico.

¿Te has quedado con ganas de descubrir en primera persona todo lo que te ofrece el Territorio Dinópolis? Entonces no dudes en acudir, quedarás absolutamente sorprendido.