Machairodus: uno de los primeros felinos colmillo de sable

Nombre: Machairodus
Dieta: Carnívora
Peso: 350 a 470 kilogramos
Periodo: Mioceno Tardío - Pleistoceno Medio
Encontrado en: Norteamérica, Asia, Eurasia y África

El Machairodus fue un género de mamíferos prehistóricos que habitó nuestro planeta hace no mucho tiempo (en comparación a los dinosaurios), concretamente durante el Neógeno (hace unos 12 millones a 200 mil años atrás aproximadamente). Está clasificado dentro del grupo de los mamíferos felinos.

Este género habría sido de los antecesores a los actuales felinos. Lo realmente curioso de este animal es que tenía tanto rasgos primitivos como ragos avanzados. Por ejemplo el cráneo y los dos colmillos sobresalientes que tenía lo tienen tanto los felinos de su época como los actuales.

Si estás interesado en averiguar más sobre este ejemplar… A continuación encontrarás una información sobre el Machairodus mucho más detallada. ¿Te atreves a descubrirlo todo sobre este felino prehistórico?

¿Qué significa el nombre Machairodus?

dibujo-machairodus

El significado de nombre Machairodus es “diente espada”, nombre que proviene de la palabra griega “μάχαιρα” (máchaira) que se entiende como “espada” y “ὀδούς” (odoús) que se entiende como diente.

Historia de su descubrimiento

El primer descubrimiento de este felino fue en el año de 1832, por parte del biólogo Alemán JJ Kaup, en base a restos fósiles de unas mandíbulas, debido a los característicos colmillos alargados decidió llamarlo Machairodus.

Descubrimiento del Machairodus

Desde entonces el término Machairodus, se usó como término genérico en el cual se clasificaron otras especies conocidas como “dientes de sables”, por ejemplo el Sansanosmilus, Paramachairodus, Megantereon, de Homotherium entre otro más.

A través del tiempo se hallaron más restos fósiles, que ayudaron a saber más sobre las características físicas de este género. Por lo que el término Machairodus se limitaría sólo para nombrar el primer ejemplar hallado por Kaup en 1832 el Machairodus aphanistus en américa del norte.

Otras de las especies de Machairodus que podemos mencionar fue la hallada en el año de 1903 la especie M. horribilis que fue descrita por Schlosser, el M. robinsoni descrito por Kurtén en el año de 1975, luego M. pseudaelurus descrita por Schmidt-Kittler en el año de 1976 y se hallaron restos fósiles de la especie M. alberdiae que fue descrita en el año 1891 por Ginsburg.

Uno de los últimos hallazgos fue en el año de 1991, expedición en la que se encontraron esqueletos casi completos en los Cerros de los Batallones. Este esqueleto dejó ver que era un animal con un tamaño parecido al de un león actual. Tenía un cuello largo y fuerte y era de cola corta. Además, poseía un quinto dedo en sus extremidades. Este ejemplar fue descrito por Sotnikova en en el año de 1992 y fue llamado M. laskerevi.

Las diferencias entre estas especies del mismo género más que todo se evidenciaba en el tamaño, posición de los dientes, forma de las patas delanteras y difieren en el patrón de color.

¿Dónde y cuándo vivió?

Este felino habitó la tierra en el tiempo comprendido entre el Mioceno superior y el Pleistoceno medio; ya hace unos 12 a 126 millones de años atrás. Logros expandirse y conquistar muchos hábitats de hecho se cree que vivió en Europa, América, Asia y África.

Sobre su hábitat se cree que era muy diverso, podía habitar en llanuras con clima cálido y también estar presente en climas más fríos. Sin duda fue uno de los animales que mejor se adapta el medio que lo rodeaba.

¿Qué comía?

Es evidente que estos grandes felinos eran carnívoros exclusivos. Se alimentaban principalmente de otros animales, convirtiéndose en uno de los depredadores más temibles de su era.

Se alimentan de herbívoros de la zona como el Hipparion o los Metridiochoerus. Incluso también algunos investigadores señalan que podría alimentarse de crías de mamut. Por otro lado también se cree que se alimentaba de carroña.

Características del Machairodus

Este gran felino podía alcanzar alturas de hasta 1.3 metros, tener una longitud de 2,8 metros y llegar a pesar unos 350 kilogramos.

Descripción del Machairodus

Su cráneo era angosto, tenía rasgos fascinante ya que según los investigadores conjugaba rasgos primitivos y avanzados, tenía un cráneo característico de los felinos de sus época (y actuales) dotado de dos colmillos sobresalientes, aunque no tan grandes como los de otros felinos colmillo de sables, su caninos inferiores eran cortos y sus incisivos sobresalía un poco.

Tenía un cuello dotado con músculos fuertes y era relativamente largo, tenia u cuerpo esbelto  y tenía una cola corta. Sus patas eran robustas lo que no le permitía recorrer grandes distancias. A decir verdad en lo que respecta a su forma física tenia mucha similitud con muchos felinos modernos.

Cómo se comportaba

En cuanto el estilo de vida, muchos investigadores la comparan con la del león actual, se especula que cazaba en manadas, asegurando así el éxito a la hora de la caza.

Pero la teoría más aceptada por la comunidad científica es que tenía una vida solitaria y cazaba acechando a sus presas, ocultándose en la hierba alta o cerca de fuentes de agua, esperando su oportunidad, acercándose los más posible a su presa , hasta poder atacarlas, derribarlas  y morder con sus poderosas mandíbulas el cuello de sus presas.

Los machos eran generalmente más grandes que las hembras. Cuando una estaba en celo, varios machos la buscaban para tener la oportunidad de reproducirse por lo que se cree que tenía fuertes peleas con otros de su misma especie.

Por lo general en su hábitat, tenía que competir con otras especies de carnívoros como el Magericyon, por lo que se deduce que el Machairodus era un felino muy territorial como los son algunos de sus parientes actuales.

Teoría sobre su extinción

Sobre la extinción de este felino, muchos investigadores señalan que se extinguió hace 11 mil millones de años atrás, en una de las glaciaciones que sufrió nuestros planeta en ese tiempo, Esta se caracterizaba por bajas temperaturas, densas capas nieve y hielo que llegaba a cubrir grandes terrenos en todo los continentes. Que impactaron directamente en la vida de muchas especies.

Extinción del Machairodus

Estas glaciaciones provocaron un descenso en el nivel del mar, las selvas tropicales fueron mermando, las extensas llanuras verdes desaparecieron, esto provocó la muerte y extinción de una gran cantidad de animales entre los cuales estaban los que generalmente se alimentaba este gran felino.

Lo que menguo mucho la posibilidades de comida que tenía. Sumado al cambio climático del momento que le seguramente les afectó en gran medida al igual que otras especies.

También hay que mencionar que en ese tiempo los humanos ya existían y tenían una vida de cazador y recolector, por lo que muchos de estos felinos eran cazados, todo con el fin de hacerse con su pelaje para elaborar ropa y las carnes para alimentarse.

Algunas curiosidades sobre el Machairodus

  1. En España, más exactamente en Madrid. En una cueva ubicada en los cerros de Batallones, se encontraron una gran cantidad fósiles de muchos mamíferos a esta cueva se le dio el nombre de la trampa de las bestia, ya que se encontraron muchos restos fósiles de carnívoros, entre esos restos muchos de Machairodus que seguramente se sentían tentados de entrar en dicha cueva, sin embargo, a esos Machairodus como a las otros animales hay encontrados; se les hacía imposible encontrar una salida y morían dentro.
  2. El Machairodus es considerado el ancestros de la mayoría de “felinos colmillos de sable”, muchos investigadores creen que de este descendieron las demás razas de estos característicos felinos. como por ejemplo el Smilodon y el Homotherium.
  3. Muchas veces esta especie de felino es llamado “tigre colmillo de sable”, pero esta denominación es errónea, ya que estos no son tigres.