Proconsul, el simio más antiguo

Nombre: Proconsul
Dieta: Herbívora
Peso: 35 kilogramos
Periodo: Mioceno
Encontrado en: África

El Proconsul es un género extinto de primates de la cual se han hallado varias especies. Se trata de un fascinante género de primates que por cuestiones naturales ya extinguieron, aunque aún podemos disfrutar de sus primos. Son realmente antiguos y para indicar cuando habitaron el planeta hay que hablar en millones de años.

Habitaron durante lo que se conoce como Cenozoico. La Era Cenozoica se subdivide en varios periodos, el Proconsul habría habitado durante el periodo Neógeno.

El aspecto físico general del procónsul era muy parecido a la de un chimpancé actual. La característica principal de este género de primates es su ausencia de cola. Guarda una estrecha relación con los seres humanos actuales y más aún con los primates en general.

¿Te resulta interesante? Entonces sigue leyendo porque tenemos una información sobre el Proconsul de lo más completo que te encontrarás. ¡Descúbrelo todo acerca de este primate prehistórico!

Información básica sobre el Proconsul

El Proconsul era un animal bastante parecido a lo que vendría a ser los actuales primates. Se trata de un mamífero terrestre que habitó en nuestro planeta hace unos cuantos millones de años. Eso sí, hay que resaltar que a pesar de que lo estamos presentando en nuestra página de dinosaurios, en ningún momento debes relacionar este género con un dinosaurio.

¿Cuánto mide de largo? – Desconocido.
¿Cuál es su altura? Desconocido.
¿Cuál es su peso? – Aproximadamente 75 kilogramos (P. major), 11 kilogramos (P. heseloni) y 35 kilogramos (P. nyanzae).
¿Cuándo vivió? – Habitó en nuestro planeta desde hace 22 millones de años hasta hace 15 millones de años de forma aproximada.
¿Cuál es su superfamilia? – Pertenece a la familia de los simios.

La taxonomía del Proconsul

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Mammalia > Orden Primates > Superfamilia Hominoidea > Familia Proconsulidae > Subfamilia Proconsulinae > Género Proconsul

Dentro del Género Proconsul nos podemos encontrar con varias especies pertenecientes al género. En cualquier caso no hay que barajar la posibilidad de que en un futuro se puedan llegar a hallar otras especies. Para tal caso, nos preocuparemos de mantener esta sección actualizada conforme a los cambios que se hagan.

Especies de Proconsul

  • P. africanus
  • P. Major
  • P. nyanzae
  • P. heseloni

La superfamilia: los simios

Antes de abarcar más en los aspectos del género, es conveniente hacer un repaso al grupo de animales que pertenece. Los Proconsul están clasificados dentro de la superfamilia de los simios. Esto se debe a que adoptan las características propias de los pertenecientes a esta familia. Para conocerlo más en profundidad, a continuación empezaremos hablando sobre las características y rasgos de los simios.

Familia de primates

En la actualidad sigue existiendo un montón de géneros y de especies pertenecientes a esta superfamilia, sin ir mucho más lejos, los propios humano o los monos en general. La mayoría de los géneros son cuadrúpedos, es decir, utilizan las cuatro extremidades para desplazarse. Como excepción podemos incluirnos a nosotros, los seres humanos que por el contrario somos estrictamente animales bípedos, pero el resto de simios pueden ser bípedos casuales.

La principal distinción de los simios con respecto al resto de los mamíferos es que tienen huesos en las manos muy especializados para la manipulación. La evolución de la mayoría de mamíferos tuvieron en origen dedos y los han ido perdiendo a lo largo del proceso evolutivo. Sin embargo, los simios siguen teniendo los huesos de los dedos, concretamente cinco y además de ello han evolucionado para ser más flexibles.

Lo que diferencia a los simios de sus similares es la ausencia de cola. Y es que el proceso evolutivo de los simios llevó a la supresión de la cola, cosa que diferencia esta superfamilia o suborden con los demás subordenes de la orden de primates.

Además, a excepción de los humanos y los gorilas, los simios son excelentes escaladores. Son capaces de desplazarse rápidamente saltando de rama en rama.

El ángulo de visión de los simios es mucho más tridimensional que el de los primates en general. Y esto se debe a que los ojos de los simios están más juntos y apuntando hacia delante que otros géneros. Una característica que le distingue del resto de géneros pertenecientes a otras subordenes de los primates es el desarrollo del cerebro.

Información sobre el Proconsul

La polémica de la clasificación de este género está servida. Y es que hay quienes consideran que merece estar clasificado como un simio, otros tantos sugieren que debería ser considerado un prosimio. La similitud de los Proconsul con los monos en general es mucho mayor que con la de simios.

Los Proconsul se asemejan mucho más a otros subordenes que al de los simios. Y es que dentro de las características que tiene está su gran capacidad de agarre. Lo único que resulta parecido entre los Proconsul y los simios es principalmente la ausencia de cola.

¿Cómo fue su descubrimiento?

Las primeras muestras halladas de este género datan del año 1909. El mérito de dicho hallazgo corre a manos de un simple explorador de oro. La zona en la que habría sido encontrado es Koru (Kisumu) que está situado hacia el oeste de Kenia. El Proconsul actualmente ostenta el título de ser el fósil de homínido más antiguo de la historia.

El nombramiento de este género corre a manos de Arthur Hopwood, quien en el año 1933 lo describe y nombra así. El origen de su nombre se debe a un famoso chimpancé cautivo que servía de experimento en Londres y que se llamaba Proconsul.

Hábitat natural del Proconsul

¿Cuándo habitaron estos simios?

En esta página estamos acostumbrados a hablar sobre dinosaurios, de los cuales solemos hablar en millones de años hacia el pasado. En este caso, hablamos de un género de simio muy similar a los actuales y sobre todo, habiendo pasado el proceso evolutivo perdiendo la cola (al igual que los seres humanos).

Con todo esto podemos pensar que son relativamente recientes y que tan sólo hablaríamos de un par de miles de años. Esto no es así y es realmente sorprende saber que uno de nuestros familiares estuvo habitando la tierra hace nada menos que 25 millones de años atrás.

Puede resultar poco si lo comparamos con los millones de años en el pasado que vivieron los dinosaurios, pero teniendo en cuenta que se trata de un género de homínido es realmente asombroso.  Si queremos concretar más el lapso de tiempo en el que habitó, podemos hacerlo diciendo que vivió durante Neógeno Miocense Aquitiano.

Estos animales habrían habitado en zonas con mucho árboles. Esto coincide con la descripción de que habrían sido unos buenos escaladores, puesto que habitaban en selvas o bosques. Se habría alimentado de frutos que crecen en las plantas, es decir, era un animal frugívoro.

Si te ha gustado esta entrada con información sobre el Proconsul, te invitamos a que también visualices el vídeo que mostramos a continuación con mucha más información sobre este dinosaurio. Te invitamos a pasarte por el resto de entradas de nuestra página. Si tienes alguna duda, sugerencia o aportación que hacer, estaremos encantados de leerte en nuestra caja de comentarios.