Afrovenator: el depredador africano

En este artículo hablaremos sobre el afrovenator un carnosaurio no tan popular como el T-REX o el Allosaurus. Pero que sin duda era igual de peligroso y terrorífico…

¿Qué significa el nombre Afrovenator?

El significado de este nombre es “Cazador africano”, y se componen de los términos del latín “afer” que se entiende como “africano” y el término venator que se entiende como “cazador”.

Por su parte el nombre específico de la especie hacer referencia a la ubicación donde fueron encontrados sus restos fósiles: Abaka, Níger.

Historia del descubrimiento

Los primeros restos de este dinosaurio fueron encontrados en el año 1993, en lo que se conoce como la formación de Tiourarén en abaka, Nigeria.

El holotipo consiste en: un cráneo parcial, una pieza de mandíbula inferior; cuatro vértebras cervicales, una costilla cervical; seis vértebras; dos costillas, trece vértebras de la cola; un húmero; la parte inferior del cúbito y el radio, un hueso de la muñeca, huesos de la mano, pedazos de hueso ilíaco y púbico; un fémur; una tibia; un peroné; un pedazo de pierna que salta; un calcáneo y huesos del pie.

El Afrovenator abakensis fue nombrado en 1994 y brevemente descrito por Paul Sereno.

Además, es uno de los terópodos del cretácico africano, más conocidos. Aunque como veremos más adelante en realidad vivió a finales del jurásico y no en el cretácico como se pensaba.

Clasificación

Según la primera descripción de Sereno, el Afrovenator se encontraba más relacionado básicamente con los  Spinosauridae.

En 2003, un análisis más riguroso por parte de Oliver Rauhut lo clasifico en el Allosauroidea. Aunque según análisis posteriores, este ejemplar tenia una mejor posición en Megalosauridae.

En 2012 Carrano ratifico a Ruahut y lo clasifico dentro de los Megalosauridae y nombró la subfamilia Afrovenatorinae; en la que se encuentras otros dinosaurios como:  Dubreuillosaurus,  Magnosaurus, Leshansaurus y el Piveteausaurus.

¿Cuándo y dónde vivía?

En un principio se pensó que, en base a las evidencias geológicas encontradas en las capas donde se halló el fósil, este existió en el cretácico temprano, por lo que se creía que habito la tierra hace unos 136 a 130 millones de años.

No obstante, una nueva evaluación llevaba a cabo en los sedimentos, logró comprobar que en realidad databa del jurásico tardío.

Por lo que habría habitado la tierra entre 168 y 157 millones de años atrás. Su hábitat consistía en exuberantes áreas boscosas cercanas a lagos o ríos.

¿Que comía?

Nada se sabe sobre su comportamiento social, pero de los hallazgos de otros terópodos (Allosaurus, Mapusaurus y Deinonychus) se puede concluir que pudo haber cazado saurópodos adultos.

Características

De acuerdo a los fósiles encontrados, se estima que este dinosaurio podía alcanzar  aproximadamente 7 a 8 metros de largo. Y que además era de contextura delgada, por lo que podía llegar a pesar 1 tonelada.

El afrovenator estaba dotado de brazos y piernas relativamente largas, en comparación a otros carnosaurios como el allosaurus.

El humero tenía una medida de unos 400 milímetros, mientras que la tibia y del cuarto metatarsiano 687 y 321 milímetros respectivamente.

La ventana del cráneo maxilar se desplaza hacia atrás, la ventana premaxilar tiene forma de ranura. El cuadrado es largo y corresponde a más de la mitad de la profundidad orbital del cráneo.

La cámara craneal y otros ornamentos no son muy pronunciados en comparación con algunos otros terópodos, la cresta del lagrimal es hueca.

Las vértebras cervicales tienen una foramina profunda y neumática y cuando están articuladas forman una curva ascendente que sostiene la cabeza por encima de la altura de la espalda.

Para finalizar el post os dejamos con un vídeo del afrovenator, donde podreis aprender un poquito más de este dinosaurio no tan famoso.