Alioramus: el depredador encrestado

Sin duda un dinosaurio que cada día gana más popularidad, aunque muchas veces, debido al nombre suele confundirse con el Allosaurus. Aprendamos un poco más sobre este singular dinosaurio. Sigue leyendo.

¿Qué significa el nombre Alioramus?

El nombre Alioramus significa concretamente “Rama diferente”. Nombre que se deriva de la palabra latín “Remotus”, que significa “Sacado”. El responsable de este nombre fue el ruso Sergei Kurzanov en el año de 1976.

Historia del descubrimiento

El holotipo consta de una cráneo parcial y tres huesos intermedios. Estos restos fueron descubiertos en el desierto de Gobi; situado entre el norte de china y sur de Mongolia.

Como dijimos antes el primero es describir dicho hallazgo fue el paleontólogo ruso Sergei Kurzanov, en el año de 1970. De acuerdo a la descripción de Kurzanov los restos diferenciaban muchos a los de los Tiranosaurios, por lo que descarto que perteneciera a esta familia.

De hecho, el nombre hace referencia a que el Alioramus hace parte a una rama nueva y paralela a la evolución de la familia de los Tiranosauridos.  Por otro lado, algunos expertos, afirman que el Alioramus puede estar relacionado con el tarbosaurus.

Una segunda especie fue hallada en el año 2009 y se le nombre como Alioramus altai, la misma fue descrita por Brusatte.

¿Cuando vivía y que comía?

Como todos los terópodos y por lo observado en el cráneo este poseía dientes afilados lo que sugiere que su dieta era principalmente carnívora.

Para ser más exactos, las dimensiones de su dientes y uniformidad, evidencian que la mayoría de sus presas eran rápidas e indefensas. Además, su estrecho cráneo denotan una fuerza de mordedura menor al de otros Tiranosáuridos, por lo que se puede concluir que principalmente se alimentaban de otros dinosaurios de carne blanda y desarmados.

En lo que respecta a cuando vivía, se sabe que habito aproximadamente en el cretácico superior, hace unos 75 a 70 millones de años, en lo que se conoce como el Campaniense.

Descripción del Alioramus

Debido a la poca evidencia fósil es muy complicado hacer una ilustración física de este dinosaurio. Pero basándonos en que era un terópodo. Podemos sugerir que era bipedo y tenía dientes afilados.

Era más pequeño que otros terópodos como el Tarbosaurus y Tyrannosaurus. Y aunque no se puede estimar con exactitud si el cráneo hallado pertenece a una especia joven o adulta, hay muchas características que sugieren que se trataba de un cráneo de un espécimen juvenil.

Según las estimaciones de Kurzanov, sugiere que este dinosaurio podía medir entre 5 y 6 metros de largo. Aunque Kurzanov no tuvo en cuenta otras variables, por lo que otros investigadores afirman que pudo haber sido más grande. Además, hay que tener en cuenta que no se tiene evidencia de un fósil adulto, para ser una estimación más exacta.

Uno de los los rasgos más distintivos del Alioramus, son unas cinco crestas de aproximadamente un centímetro de alto que van a través de la parte superior de su hocico.

Por último os dejamos con un vídeo sobre el Alioramus con el que vas a poder aprender mucho más sobre él.

Espero te haya gustado toda la información relacionada a este dinosaurio, recuerda que tenemos mucha más información para ti. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos.