Dryosaurus: ¿el dinosaurio de los árboles?

En este artículo hablaremos sin duda de unos de los dinosaurios más inofensivos que pudo existir. Tenía que correr por su vida literalmente y no tenía forma alguna de defenderse. Sigue leyendo para aprender más sobre este dinosaurio.

¿Que significa el nombre Dryosaurus?

El significado de este nombre es “dinosaurio de roble”, dicho nombre proviene de los términos griegos δρυο/dryo que entiende como “roble” y σαυρος/sauros como “lagarto”.

Historia del descubrimiento

Transcurria el año de  1876, cuando el paleontólogo Samuel Wendell Williston descubrió los fósiles de lo que serian unos ornitópodos, en el condado de Albany, Wyoming.

Posteriormente en 1878, es el profesor Othniel Charles Marsh, describe dichos restos y lo nombra en primer lugar como una nueva especie: Laosaurus altus.

El término “Altus”, hacía referencia a que ésta era una especie más alta que la ya conocida: Laosaurus celer.

Más adelante Marsh lo clasificaría como un género aparte en 1894, llamándolo Dryosaurus; nombre designado para referirse a lo que sería su vida forestal.

Aunque más adelante se supo que el nombre hacia referencia a la forma de hoja de roble de sus pómulos.

Por lo que en principio conocíamos como Laosaurus altus, pasó a llamarse Dryosaurus altus.

Los fósiles de este dinosaurio fueron encontrados en la Formación morrison, en la capa que data del Titoniense.

El hallazgo consiste en  un cráneo completo y mandíbula inferior.

A lo largo del tiempo se han seguido hallando más fósiles como por ejemplo la parte posterior de un esqueleto, un esqueleto parcial sin cráneo, la parte posterior de un esqueleto…entre otros más.

A partir de estos múltiples descubrimientos fósiles, se han nombrados otras especies a parte de la  Dryosaurus altus,

La primera de ellas fue creada accidentalmente cuando en 1903 Giuseppe de Stefano, en 1903, rebautizó al Crocodilus phosphaticus con el nombre de Dryosaurus phosphaticus; tenía la intención de llamarla Dyrosaurus phosphaticus. Eric Buffetaut lo modificó en 1981.

La especie D. lettowvorbecki descrita por primera vez en el año de 1919 por Virchow, su nombre hace referencia al militar alemán Paul von Lettow-Vorbeck.

Los restos fósiles fueron hallados en Tanzania y constan de fragmentos de cráneo y partes posteriores al cráneo,esta especie fue  reasignada a Dysalotosaurus.

Por último tenemos a la especie D. canaliculatus, descrita en 1976, pero más tarde fue reasignada al género Valdosaurus.

Clasificación

Dryosaurus es el representante que da nombre a la familia Dryosauridae, un grupo de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos.

Aunque la relación entre Dryosaurus y otros Dryosaurides no está clara.

Durante mucho tiempo, el Dryosaurus fue considerado como un representante de la familia Hypsilophodontidae.

Hasta que en el año 1984, los investigadores Milner y Norman crearon la familia Dryosauridae, con el fin de establecer las diferencias entre Dryosaurus y Hypsilophodontidae.

¿Cuando vivió?

Este dinosaurio vivió a en el jurásico tardío, hace unos 150 y 147 millones de años, en el Titoniense.

En cuanto a su hábitat, el lugar donde fue encontrado (La Formación Morrison), se caracterizaba por se semiárida, con estaciones húmedas y secas.

Dicha zona se extendía en lo que actualmente se conoce como nuevo México en estados unidos, hasta Alberta en Canadá.

¿Que comía?

Según el investigador John Foster,dada la disposición y características de los dientes, este se alimentaba de vegetación bajas en las amplias llanuras de la formación morrison.

Características

Este dinosaurio podía llegar a medir entre 3 a 5 metros de largo, además medían unos 2 metros de alturas y pesar en promedio 85 kilogramos.

Dryosaurus mostró una estructura corporal típica de los Dryosaurios. Las patas traseras eran largas, siendo la tibia más larga que el fémur.

Los brazos eran cortos y terminaban en cinco dedos.

El sacro consistió en seis vértebras sacras fusionadas, mientras que las partes anterior y posterior del hueso púbico, eran largas y delgadas.

El hueso intermaxilar (premaxilar), un hueso sentado frente al maxilar, era desdentado, a diferencia de los representantes de Hypsilophodontidae.

Las mandíbulas terminaban en un pico como el de las tortugas.

Este dinosaurio era relativamente pequeño, además no tenía caparazón ni cuernos para protegerse, por lo que el Dryosaurus tenía una sola forma de sobrevivir al ataque de un depredador: escapar.