Einiosaurus: el dinosaurio bufalo

En este artículo abordaremos amplia información relacionado con un representante más de la popular familia de los ceratopsianos. Sigue leyendo para aprender un poco más sobre los mismos.

¿Que significa el nombre Einiosaurus?

El nombre Einiosaurus significa “lagarto bufalo”, significado que deriva un término indígena norteamericano y un término griego. Einio significa “bisonte o búfalo” y “saurus” significa lagarto.

Por su parte el nombre de la especie E. procurvicornis, significa “cuerno curvado hacia adelante”.

Historia del descubrimiento

En 1985 un equipo liderado por Jack Horner encontró varios huesos de ceratopsianos en Montana. Dichos restos fueron parcialmente excavados entre 1986 y 1989.

Uno de ellos, el Canyon Bone Bed, estaba ubicado en el condado de Glacier.

Originalmente se pensó que los restos en todas estas capas pertenecían al género Styracosaurus y se refirió informalmente a él como “Styracosaurus makeli”, cuyo nombre de especie hace honor a Robert Makela, que había muerto durante las excavaciones en 1987 a causa de un accidente de tráfico.

Este nombre fue publicado en 1990 como nomen nudum en un pie de foto en un libro de Stephen Czerkas. Entretanto, Horner ya había cambiado de opinión; ahora pensaba que los diferentes ejemplares pertenecían a tres taxones distintos que designó provisionalmente como Tipo A, Tipo B y Tipo C.

Estos tres ejemplares formarían, como explicó en un artículo de 1992, una serie de descendientes directos.

En 1994/1995 Scott Sampson le dio a tipo B y tipo C nombres de su propia especie.

Llamó a Einiosaurus procurvicornis al tipo B. El nombre del sexo se deriva de Eini que significa “bisonte” en el lenguaje de los indios Black Footfoot.

Ya que el sitio de descubrimiento está ubicado en su reserva. La designación de la especie es una combinación del latín procurvus,”bent forward”, y el cornu,”cuerno”.

El tipo C se llamaría Achelousaurus, descrito en el mismo artículo. El material Tipo A se asignaría posteriormente a Rubeosaurus.

El holotipo consiste en un cráneo. Otros dos cráneos y numerosos fragmentos de calaveras y esqueletos postcraneales han sido asignados a la especie.

Clasificación

Einiosaurus es representante de la familia Ceratopsidae (pariente lejano género Triceratops), un grupo de grandes dinosaurios herbívoros que vivieron durante el período Cretácico en lo que hoy es América del Norte y Asia.

Dentro de este grupo (la serie Ceratopsia) se incluye en la subfamilia Centrosaurinae.

La afinidad con los miembros de esta subfamilia no está claro, por lo que los familiares pueden considerarse muy cercano a los Centrosaurus, Styracosaurus, Pachyrhinosaurus y Achelousaurus.

¿Cuándo vivió?

Los fósiles de Einiosaurus fueron encontrados en lo que seria la capa superior de la Formación de Dos Medicinas de Montana, dicha capa se estima que data del Campaniano, mas exactamente del período Cretácico tardío, hace aproximadamente 74.5 millones de años

EL clima de esta región era característicamente cálido y semiárido.

¿Que comía?

Como todos los ceratopsianos este animal se alimentaba de pasto y algunos frutos bajos. Generalmente se movían en manada y se protegían los unos a los otros.

Características

El einiosaurus es un ceratópido relativamente pequeño. Se calculó que la altura de este dinosaurio podía ser aproximadamente de 5 metros, con un peso de 1,3 toneladas.

El cráneo de Einiosaurio es bastante bajo. El hocico es muy estrecho y puntiagudo.

Una perilla corta en la parte posterior de la cabeza sobresale casi directamente hacia la espalda.

En el hueso nasal hay un cuerno doblado hacia adelante. La base del cuerno es particularmente larga, medida de atrás hacia adelante. En sentido transversal, el cuerno es muy estrecho.

La base del cuerno comienza inmediatamente a curvarse fuertemente hacia delante, con el resultado de que a los 23 centímetros, el cuerno forma un ángulo de casi 30°, inclinado hacia abajo.

El eje de la trompeta debe haberse extendido antes del pico superior. Por encima de cada cavidad del ojo grande hay dos espesores óseos.

La anterior forma un saliente en la parte superior del hueso de la frente.

El segundo puede verse como un cuerno de ceja en la parte postorbital y forma un elemento triangular que sobresale lateralmente y hacia atrás en la punta.

Las partes esqueléticas postcraneales, no son bien conocidas. El cuerpo era llevado por fuertes piernas.