Tsintaosaurus: el dinosaurio unicornio

Hoy hablaremos de un dinosaurio que sin duda es uno de los más enigmáticos, ya que este contaba con una cresta erguida que lo hacía ver algo extraño.

Sigue leyendo para aprender más sobre este dinosaurio.

¿Qué significa el nombre Tsintaosaurus?

El nombre al igual que todos los dinosaurios descubiertos en china toma el nombre del lugar encontrado, en este caso toma el nombre de la ciudad Qingdao, que transliterada al alfabeto latino se escribe como “Tsintao”.

Por otra parte, el nombre específico hace significa “nariz espinosa”.

El término se compone del término latín “spina” que se entiende como espina y del griego ῥίς, rhis, que se entiende como “nariz”.

Historia del descubrimiento

El primer resto fósil de este hadrosaurio fue descubierto en Hsikou, zona muy cercana de Chingkangkou. Ubicado en la en la china oriental.

Posteriormente sería descrito por el paleontólogo Yang Zhongjian en el año de 1958, este le dio el nombre Tsintaosaurus spinorhinus.

En cuanto a los restos descubiertos, estos se descubrieron en la conocida formación de Jingangkou y consta de un cráneo y un esqueleto parcial.

Además, se pudieron encontrar un par de fósiles más que constaban de un cráneo, algunos esqueletos casi completos y algunos restos separados de esqueletos.

Una parte de estos descubrimientos fueron clasificados como Tsintaosaurus y otros descritos como Tanius chingkankouensis.

Clasificación

El Tsintaosaurus fue clasificado en la subfamilia de Lambeosaurinae, familia en la que también se encuentran los dinosaurios Pararhabdodon y Koutalisaurus.

En el año de 2013 Albert Prieto-Márquez, estableció que este era un hadrosáurido, muy relacionado con el Pararhabdodon.

¿Cuándo vivió?

Este dinosaurio vivió en el período Cretácico tardío, hace unos 70 millones de años.

En cuanto al lugar donde vivió este era mayoritariamente árido, con largas temporadas secas.

¿Que comía?

Al igual que todos los dinosaurios hadrosáuridos, este dinosaurio era herbívoro. se alimentaba de coníferas y algunos vegetales blandos.

Características

Este dinosaurio podía alcanzar una longitud promedio de 10 metros, en cuanto a su apariencia esta era muy característica de los hadrosaurios, tenían un hocico como el de un pato y estaban dotados de una buena cantidad de dientes que le facilitaban consumir y vegetales.

Se presume que su andar en cuadropedo, aunque al igual que otros dinosaurios de su familia este podía moverse en forma bípeda ya sea para alcanzar algunos frutos con mayor facilidad o simplemente para huir del peligro con mayor facilidad.

Una de las características más interesantes de este dinosaurio son sin duda su cabeza en forma de peine, que lo hacía ver como un unicornio.

En primer lugar, se pensó que este peine estaba dispuesto orientado de forma horizontal con el cráneo, pero luego se pudo observar en que esta estaba erguida.

Su apariencia exacta hoy día aún sigue siendo discutida, esperemos que se encuentren más fósiles que puedan permitir saber cómo era exactamente este dinosaurio.

La cresta

La característica cresta puede llegar a medir cerca de 5 centímetros de largo, y esta dispuesta verticalmente sobresaliendo del cráneo.

Esta era hueca y su extremo era bífido.

No se conocen otros dinosaurios con algo parecido.

Aunque algunos paleontólogos como por ejemplo David Weishampel y Jack Hornerl, en 1990, se atrevieron a sugerir que en realidad esto no era una cresta si no una extensión nasal que originalmente estaba en la parte interior del cráneo, pero que con el proceso fósil se dispuso de tal manera.

No obstante, en 1993 Eric Buffetaut, tras un nuevo estudio a los fósiles de este dinosaurio dejaron sin base la afirmación realizada por Weishampel y Hornerl. Además, que se encontró otro espécimen que tenía la cresta orientada de forma vertical.

En cuanto a la función de la cresta el paleontólogo Yang sugirió que esta pudo a haber sido utilizada para facilitar la toma de aire.

Aunque esta idea sería rechazada más adelante, por Prieto-Márquez y compañía; quienes establecieron que esta cresta estaba sellada.

Hoy día no se ha establecido a ciencia cierta cual era la función de la cresta, esperemos que más adelante podamos tener información más precisa de la misma.