Phiomia, el elefante de la antigüedad

Nombre: Phiomia
Dieta: Herbívora
Peso: 350 a 450 kilogramos
Periodo: Eoceno Superior - Oligoceno Inferior
Encontrado en: América del Norte

El Phiomia serridens es la única especie que se ha hallado del Género Phiomia. Se trata de una espectacular especie de mamífero terrestre que por cuestiones naturales ya se extinguió. Estos extinguidos mamíferos habitaron hace bastantes años, aunque no tanto como nuestros amigos los dinosaurios.

La escala temporal en la que habitó esta especie se conoce como la Era Cenozoica. Dentro de esta escala temporal existen varias subdivisiones de las cuales habría habitado durante el periodo paleógeno.

La característica principal de los Phiomia eran los dientes de sierra que poseía. Para hacer una idea de su impactante aspecto, vendría a tener un cierto parecido con un elefante actual. Este parecido no es del todo verdadero, aunque sirve para hacerse una idea general de su aspecto.

¿A qué es un animal prehistórico fascinante? ¿Quieres más información sobre el Phiomia? ¡Entonces quédate con nosotros y descúbrelo todo acerca de este elefante prehistórico!

Información básica sobre el Phiomia

El Phiomia es un animal relativamente grande que habitaba en tierra. A pesar de lo que pueda parecer al estar escrito en nuestra página, no se trata de un género de dinosaurio. Estamos hablando sobre un animal prehistórico que perteneció a los mamíferos y que existieron hace unos cuantos millones de años en el pasado.

¿Cuánto mide de largo? – No se sabe.
¿Cuál es su altura? Medía unos 2,5 metros aproximadamente.
¿Cuál es su peso? – No se sabe.
¿Cuándo vivió? – Habitó el planeta desde hace unos 36 millones de años hasta hace unos 30 millones de años.
¿Cuál es su orden? – Pertenece a la Orden Proboscidea.

La taxonomía del Phiomia

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Mammalia > Orden Proboscidea > Familia Phiomiidae > Género Phiomia

Dentro del Género Phiomia solamente se ha descubierto una especie, el P.serridens. Aún así, no hay que descartar la posibilidad de que en un futuro se hallen otras especies que pertenezcan a este género. Nos preocuparemos de mantener esta sección actualizada de cara a posibles futuros hallazgos.

historia-phiomia

La orden: los proboscideanos

El género del que estamos hablando en esta entrada pertenece a la orden de los proboscideanos. Están clasificados dentro de esta orden debido a que adoptan las características y rasgos de la orden. Es por ello que para conocer más a fondo al Phiomia es necesario hablar sobre las características y los rasgos de los proboscideanos.

El parecido que tienen los Phiomia con los elefantes actuales no es algo dicho a la ligera, de hecho, ambos pertenecen a la orden de los proboscideanos. Este orden contiene además de la Familia Elephantidae, muchas otras más que actualmente se encuentran extintas. Entre los extintos además de la Familia Phiomiidae también nos podemos encontrar con las familias hemimastodontidae, mammutidae y barytheiidae entre otros.

Los evolución de los proboscideanos ha sido gradual y a lo largo del tiempo han ido aumentando su tamaño. Las primeras especies de proboscideanos eran relativamente grandes si los comparamos con otros animales, aunque comparados con los más modernos eran relativamente pequeños.

Por ejemplo, los primeros ejemplares pesaban apenas 120 kilogramos mientras que las especies actuales como el elefante africano puede alcanzar las 6 toneladas de peso. Aunque hablando de pesos, la especie que más ha llegado a pesar es el Mammuthus tragontherii, con un peso de más de 9 toneladas.

El tronco de los elefandes actuales es largo, musculoso y lo maneja como si fuese una quinta extremidad. El cráneo de estos animales es corta de longitud y largo de altura. Este cráneo sin embargo, soporta sin problemas el enorme peso de su cabeza gracias a la parte posterior que está bien desarrollado.

Los elefantes actuales son realmente longevos, pues llegan a vivir alrededor de 60 años. El sentido del olfato de estos animales está bastante desarrollado para compensar con la vista y el oído que, por el contrario, no están muy desarrollados. La comunicación entre elefantes se realiza con distintos sonidos, incluidos pisotones en el suelo.

Como indicamos anteriormente, la mayoría de las familias, géneros y especies de esta orden están extintas. La única familia que sigue existiendo en la actualidad es la Familia Elephantidae. Dentro de esta familia nos encontramos con los elefantes africanos y los elefantes asiáticos.

También es interesante mencionar que los mamuts que aunque actualmente están extintos, llegaron a habitar con los primeros seres humanos y también pertenecía a este orden de proboscideanos.

Descripción de los Phiomia

Ahora que ya conocemos más en profundidad sobre la orden de este género, podemos profundizar un poco más con respecto a sus características singulares. Está claro que aunque compartan la mayoría de las características de su orden, tienen algunas particularidades. A continuación vamos a hablar sobre las características y rasgos característicos de los Phiomia.

El Phiomia estaba dotado de varios colmillos. Este ejemplar contaba con colmillos cortos proveniente de la parte superior (del cráneo) y en la zona inferior tenía unos colmillos que adoptaban la forma de una pala corta.

El tamaño de sus colmillos era relativamente corta si lo comparamos con ejemplares más actuales. Esto se debe a que durante la evolución de los proboscideanos, ésta era una parte de las que crecía.

Eso sí, la función de su mandíbula inferior habría sido la de recolección de alimentos mientras que los comillos superiores se baraja la posibilidad de que podrían haber sido o bien para raspar las cortezas de los árbolas o bien un método defensivo ante depredadores.

El Phiomia no era un género realmente avanzado dentro de la orden y es por esto que su tronco tampoco era muy largo como sí lo es en especies y géneros más recientes. La trompa habría sido muy corta y habría servido para llevarse los alimentos hacia la boca. Los dientes que tenía no eran afilados, pues tenían forma de conos redondeados similares a las de los mastodontes.

¿Cuándo vivieron los Phiomia?

Ahora que ya sabemos un poco más sobre este género de grandes mamíferos extintos, hablemos sobre la escala temporal en la que vivieron. No fue hace mucho cuando estuvieron aquí si lo comparamos con los millones de años que solemos manejar cuando hablamos de los dinosaurios. Aún así, son bastantes millones los que nos separan de estos elefantes prehistóricos.

Estos animales estuvieron en nuestro planeta durante finales de la Época Eoceno e inclusive se alargó su presencia durante los muy primeros años de la Época Oligoceno. Estas épocas son las últimas pertenecientes al Periodo Paleógeno, que a su vez es el primer periodo de la Era Cenozoica.

Para que te hagas una idea, los Phiomia habitaron hace unos 36 millones de años en nuestro planeta y desaparecieron hace unos 30 millones de años en el pasado. La Época Eocena abarca desde hace 56 millones de años hasta hace 34 millones de años, mientras que la Época Oligocena empieza con el fin del Eoceno hasta hace unos 23 millones de años atrás.

¿Dónde habitaron los Phiomia?

Ya está un poco más claro la escala temporal en la que habitaron estos ejemplares, aunque queda por mencionar la zona que abarcaba este animal. No se sabe a ciencia cierta cuánto territorio llegó a abarcar realmente aunque sí podemos decir que por lo menos habría vivido por la zona de la actual Egipto.

Para tener una idea general del ambiente y la época en la que habitó el Phiomia, hablemos un poco más sobre la Época Eocena. Durante el transcurso de esta época hubo cambios realmente significantes, como la formación de las cordilleras del Himalaya o de los Alpes.

Con respecto al clima, hubo un gran aumento conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Esta elevación de temperatura marca el principio de la Época Eocena y el fin del Paleoceno.

Durante esta época eran las aves las que dominaban sobre el resto de animales y algo realmente curioso a destacar es que durante esta época habitó la especie de serpiente más grande que se ha hallado hasta la actualidad. Otro de los animales que toma mucha presencia durante la Época son las hormigas.

El fin de la Época Eocena es uno de los principales factores por las que el Phiomia se extinguiese. Esto se debe a que se produjo un gran acontecimiento conocido como la Extinción Masiva Grande Coupure. Esta extinción está impulsada por un enfriamiento global que da comienzo a las primeras glaciaciones. Este evento se denomina oficialmente como el evento Azolla.

Esperamos que esta entrada con información sobre el Phiomia te haya resultado útil. Cualquier duda, sugerencia o aportación relacionada que quieras hacer es totalmente bienvenida desde nuestra caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte! Para finalizar… te dejamos con un vídeo del Phiomia a modo de resumen: