Lystrosaurus, el herbívoro dominante

Nombre: Lystrosaurus
Dieta: Herbívoro
Peso: 1 a 100 kilogramos
Periodo: Pérmico Tardío - Triásico Temprano
Encontrado en: Sudáfrica, China, Antártida, India y Argentina

El Lystrosaurus fue un género de reptiles mamiferoides que habitó en la Tierra durante la Era Paleozoica, durante el conocido periodo Pérmico (hace unos 250 millones de años de forma aproximada). Se ha clasificado a este género dentro del grupo de los terápsidos dicinodontos.

La existencia de este género se dio antes de la existencia de los propios dinosaurios, aunque su vida se prolongó hasta cohabitar con los primeros géneros. Son un género extraño y forman una mezcla entre los mamíferos y los reptiles. Habría sido de los vertebrados más comunes durante el Triásico inferior.

Las dimensiones del Lystrosaurus son de un metro de largo y un metro y medio de altura. En cuanto a su peso habría sido de unos 90 a 100 kilogramos. Además de ello habría tenido un aspecto bastante robusto con unos colmillos sobresaliendo de su mandíbula superior.

¿Te apetece más información acerca del Lystrosaurus? ¡Entonces sigue leyendo porque tenemos un montón de información para que lo descubras todo acerca de este peculiar animal!

Información básica sobre Lystrosaurus

Información básica sobre el Lystrosaurus

El Lystrosaurus es indudablemente un género bastante interesante. Se trata de un animal que combina las características de un reptil y de un mamífero. Eso sí, es importante resaltar que a pesar de que nuestra página trate principalmente sobre los dinosaurios, el Lystrosaurus no es uno de ellos. Habiendo dejado claro esto, hablemos sobre las características básicas de los Lystrosaurus.

¿Cuánto mide de largo? – La longitud aproximada es de sesenta centímetros hasta dos metros y medio.
¿Cuál es su altura?  1,5 metros aproximadamente.
¿Cuál es su peso? – 1 a 100 kilogramos.
¿Cuándo vivió? – Habitó nuestro planeta hace unos 250 millones de años en el pasado.
¿Cuál es su orden? – Pertenece a la orden de los terápsidos.

La taxonomía del Lystrosaurus

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Synapsida > Orden Therapsida > Infraorden Dicynodontia > Familia Lystrosauridae > Género Lystrosaurus

La taxonomía no termina con el Género Lystrosaurus. Falta por mencionar las especies que existen dentro del género y que mostraremos a continuación. También hay que tener en cuenta que en cualquier momento podría aumentar o disminuir la cantidad de especies que existen. Nosotros nos preocupamos de mantener esta sección totalmente actualizada a posibles futuros cambios.

Especies de Lystrosaurus

  • L. curvatus
  • L. declivis
  • L. georgi
  • L. maccaigi
  • L. murrayi

La orden: los terápsidos

Los Lystrosaurus es un género de mamíferos que están clasificados dentro de la orden de los terápsidos. Es por ello que antes de entrar en más detalle con respecto a ellos, es conveniente saber algo más acerca de su orden. Están clasificados dentro de esa orden porque adoptan la mayoría de sus características. A continuación veremos los rasgos e información sobre la orden de los terápsidos.

Orden de Terápsidos

El origen de todos los mamíferos actuales se encuentra en la orden de los terápsidos. La mayoría de los rasgos que vemos en los mamíferos actuales son propios de los terápsidos. Uno de los rasgos de los que hablamos sería el hecho de tener las cuatro extremidades saliendo por la parte inferior del cuerpo y no hacia los lados como los reptiles.

Los terápsidos habrían tenido además de unas extremidades sobresaliendo verticalmente por debajo de los cuerpos, también tenían unos pies más simétricos. Habrían tenido cuatro dedos, los cuales los de los lados habrían sido cortos y los dos centrales algo más largos. Esto último reafirma que tuviesen las patas de forma más mamiférica que lagártica.

La mandíbula de los terápsidos estaban bastante desarrolladas. Poseían un gran alcance y sobre todo los dientes eran bastante eficaces. Contaban con unos dientes frontales que servían para pellizcar y a los lados unos dientes grandes para morder y desgarrar acompañado de unos dientes molares capaces de cortar y cizallar perfectamente los alimentos.

También es interesante resaltar que eran animales endotérmicos. Esto quiere decir que son animales que mantienen cierta temperatura corporal. Son los llamados “de sangre caliente” y se distinguen claramente de los reptiles que son poiquilotermos o “de sangre fría”.

Esto se ha deducido gracias a que tienen extremidades erguidas, huesos vascularizados, ausencia de anillos de crecimiento y sobre todo, una cola que tiene las características necesarias para preservar el calor corporal.

Historia sobre los Terápsidos

Este orden de reptiles extintos proviene de los pelicosaurios, concretamente de los Sphenacodontes. Éstos evolucionaron hasta convertirse en los terápsidos, que consiguieron dominar todo el Pérmico tras la desaparición de los pelicosaurios.

Este orden englobaba a muchos géneros y especies de animales y que para diferenciarlos mejor entre ellos se ha subdividido en cuatro grandes grupos. Estos cuatro clados son: los Anomodontia, Dinocepalia, Theriodontia y Biarmosuchia.

Los primeros en desaparecer debido a la evolución fueron los Dinocephalia, que dejaron de habitar el planeta a finales del Pérmico. En el caso que hablamos, de los Lystrosaurus, son los Anomodontia dicinodontes que consiguieron habitar el planeta durante más tiempo.

Durante el cambio del Pérmico al Triásico hubo una gran extinción. Esto afecto a un montón de especies, familias e incluso órdenes de animales que se han visto afectadas hasta desaparecer completamente. En el caso de los terápsidos no es muy distinto, donde la cantidad de especies y géneros se reducieron drásticamente.

Aún así, lo que nos interesa, los dicinodontes conseguieron sobrevivir a la gran extinción Pérmica-Triásica y así habitar los primeros momentos de la Era Mesozoica.

Descripción de Lystrosaurus

Ahora ya sabemos un poco más acerca de la Orden Therapsida a la que pertenece el Lystrosaurus. Como dijimos, adopta la mayoría de las características de su orden, aunque claro, tiene ciertas diferencias con sus hermanos de orden.

Pues dentro de los terápsidos se sitúa en la subdivisión de los dicinodontes y de ahí también se diferencia ligeramente de los demás dicinodontes. Es por ello que a continuación hablaremos sobre cuáles son las características y detalles a saber sobre el Lystrosaurus.

Descripción sobre Lystrosaurus

Antes de hablar sobre los rasgos físicos de este género, hay que destacar un detalle realmente interesante. Y es que es bastante impactante el dato, pues este ejemplar llegó a dominar completamente el planeta. Durante un periodo de tiempo dentro del Triásico inferior, el Lystrosaurus consiguió ser el género dominante.

Durante un tiempo, el 95% de los animales vertebrados terrestres pertenecieron a este grupo y es el único caso donde un animal terrestre llegó a dominar la Tierra a tal escala.

El cráneo del Lystrosaurus es bastante peculiar. Es relativamente fuerte para lo ligero que es y cuenta con unas grandes aberturas en la mandíbula para dejar espacio a los grandes músculos que tenía para su mandíbula.

Eso sí, la parte frontal del cráneo y su mandíbula inferior son bastante estrechas. La zona posterior de la boca cuenta con un pico córneo muy parecido al de las tortugas actuales. Los hocicos son relativamente cortos y no contaban con dientes.

Lo curioso de sus picos es que se asemejan bastante al de las tortugas. Son ideales para masticar vegetación que con ayuda del paladar secundario y que al cerrar se molían los alimentos. La mandíbula en sí era bastante frágil, y no podía abrir y cerrar con fuerza.

Para masticar habrían utilizado un movimiento hacia atrás y hacia delante, en forma de cizalla.

El cuerpo de este género es bastante pequeño y robusto. Su cuerpo poseía la forma de un barril, similar a la de los cerdos actuales y sus extremidades eran robustas. Las dos extremidades delanteras habrían estado flexionadas por la zona del codo mientras que las traseras se mantenían totalmente rectas.

Además de ello contaba con una cola de pocos centímetros de longitud. Se movía en forma de semi-expansión, sus patas delanteras eran bastante más robustos que las traseras. Se baraja la posibilidad de que habría sido un animal excavador y que su hogar habrían sido las madrigueras.

¿Cuándo vivieron los Lystrosaurus?

El Lystrosaurus es un género de reptil-mamífero realmente antiguo y si quisiéramos ver a uno en acción tendríamos que irnos bastantes millones de años hacia el pasado. Este ejemplar es tan antiguo que llegó a convivir con los primeros dinosaurios e incluso existió antes que estos.

habitat-lystrosaurus

Este género habitó en nuestro planeta hace un montón de años, concretamente a finales del Pérmico y a principios del Triásico Temprano. Esto coincide con la transición de la Era Pérmica hacia la Era Mesozoica (a la cual se conoce tradicionalmente como la era de los dinosaurios).

Lamentablemente este género no habitó durante toda la era de los dinosaurios, y tan sólo estuvo unos cuantos millones de años. La Era Mesozoica abarca desde hace 251 millones de años hasta hace 65 millones de años en el pasado. El género al que nos referimos “sólo” estuvo en el planeta desde hace 255 millones hasta hace unos 245 millones de años.

Durante la transición de la era Pérmica hacia el Triásico temprano se extinguió casi por completo el Género Lystrosaurus. Por suerte, al menos una especie de Lystrosaurus pudo sobrevivir a la extinción masiva de finales de pérmico. La poca competencia de animales hervíboros y sobre todo la ausencia de depredadores favoreció la supervivencia de este género.

¿Por qué sobrevivieron a la extinción del finales del pérmico?

Es indudable que la extinción de finales del Pérmico se llevase consigo un montón de seres vivos. Pocas especies y géneros consiguieron sobrevivir a esta gran extinción, como es el caso del Lystrosaurus. La supervivencia de este género trajo consigo muchas dudas y con ello algunas teorías que intentan explicar los motivos.

Y es que durante este periodo hubo una gran reducción de oxígeno en la atmósfera y con ello se elevó la presencia del dióxido de carbono. Este aumento del CO2 dificultó mucho la respiración de los animales y a la que pocos pudieron sobrevivir.

La teoría más aceptada es que el Lystrosaurus pudo hacer frente a este cambio debido a su anatomía. Poseía unos grandes pechos con forma de barril donde podía albergar sin problemas unos grandes pulmones y unas fosas nasales cortas, permitiendo que el aire llegase rápidamente a los pulmones.

A pesar de ello, existen otros animales con similares características que lamentablemente no pudieron sobrevivir. Es por ello que probablemente intervino más factores como el tamaño de su cuerpo, el hecho de que sea un animal anfibio, la postura del animal y quizás un poco de factor suerte.

¿Dónde habitaron los Lystrosaurus?

No se sabe a ciencia cierta todos los lugares en los que habitó este animal, aunque eso sí, se ha podido deducir alguna de sus zonas. Se han encontrado bastantes restos en la zona de las actuales Antártida, Sudáfrica e India. Es por ello que podemos mencionar que el Lystrosaurus estuvo habitando por estas zonas geográficas en el pasado.

La zona en la que habría habitado es bastante extensa, habría llegado a estar por todo el sur de Pangea. Esta zona coincide con las actuales Antártida, India y Sudáfrica. Este área se correspondía con una zona con un ambiente tanto terrestre como acuático. En esta zona de la gran Pangea habían grandes lagos que favorecían la vida del Lystrosaurus, que como se ha mencionado era un animal semi-acuático.

¿De qué se alimentaban los Lystrosaurus?

Ahora que ya sabemos mucho más sobre nuestro querido amigo, pasemos a hablar sobre qué comían los lystrosaurus. Muchos podrían pensar que por haber sido el animal más abundante terrestre se habría alimentado de otros animales con tal de eliminarlos y a su vez sobrevivir. Es por ello que es realmente sorprendente que este animal fuese un animal hervíboro.

Como hemos visto con anterioridad, existieron muchas especies de Lystrosaurus. Aún así, no todas corrieron la misma suerte y no todos pudieron sobrevivir. Lo que determinó qué especie seguiría y cuál dejaría de existir fue la vegetación.

Y es que el Lystrosaurus se habría alimentado de plantas como el Dicroidium y que era muy abundante durante todo el Triásico Inferior. La vegetación que abundaba durante este periodo no era muy elevada, y suponía un impedimento para los hervíboros de gran tamaño.

El Lystrosaurus maccaigi era uno de estos grandes hervíboros que se alimentaban de vegetación similar al Glossopteris. Los Glossopteris y otras vegetaciones de gran tamaño no pudieron sobrevivir a la extinción de finales del pérmico y con ello muchas especies de grandes hervíboros.

Esperamos que esta entrada con información sobre el Lystrosaurus te haya servido de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o aporte que tengas referente a este animal, no dudes en utilizar nuestra caja de comentarios. ¡Estaremos encantados de leer tus aportes y resolver posibles dudas!

Para concluir este artículo, a continuación te dejamos con un vídeo sobre el Lystrosaurus que esperamos que sea de tu agrado: