Mesosaurus, un reptil acuático muy antiguo

Nombre: Mesosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 34 kilogramos
Periodo: Pérmico Inferior
Encontrado en: Sudáfrica, Brasil y Uruguay

El Mesosaurus tenuidens es la única especie que se ha hallado dentro del Género Mesosaurus. Se trata de un género de reptiles que habitaron nuestro planeta hace millones de años, incluso antes que los dinosaurios.

La escala temporal en la que vivió es conocida como la Era Paleozoica, anterior a la Era Mesozoica que es la “Era de los dinosaurios”, y dentro de esta clasificación concretamente habitó en la subescala conocida como periodo Pérmico.

¿Te has quedado con ganas de más información acerca del Mesosaurus? ¡Quédate con nosotros y descúbrelo todo acerca de este increíble y peculiar reptil carnívoro del pérmico!

Información básica sobre el Mesosaurus

El Mesosaurus era un gran reptil que habitaba en zonas de agua. Estamos hablando de un reptil marino que habitó hace millones años y que a pesar de que hablemos de él en nuestro blog de dinosaurios, no hay que confundirlo con uno.

Nos pareció interesante compartir algunos datos de este reptil marino antiguo que habitó en nuestro planeta incluso antes de la aparición de los primeros dinosaurios.

¿Cuánto mide de largo? – Aproximadamente un metro de largo.
¿Cuál es su altura? No se sabe.
¿Cuál es su peso? – 34 kilogramos.
¿Cuándo vivió? – Habitó en nuestro planeta hace unos 299 millones de años y no fue hasta hace unos 272 millones de años cuando finalmente desaparece completamente.
¿Cuál es su familia? – Pertenece a la familia de los mesosáuridos.

La taxonomía del Mesosaurus

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Reptilia > Clado Parareptilia > Orden Mesosauria > Familia Mesosauridae > Género Mesosaurus

Dentro del género mesosaurus nos encontramos con una única especie hallada, el tenuidens. En cualquier caso, no podemos descartar que en un futuro se hallen nuevas especies de este género. Por nuestra parte, nos preocuparemos de mantener esta sección actualizada ante nuevos descubrimientos.

La familia: los mesosáuridos

Antes de hablar más en profundidad sobre el género mesosaurus, es conveniente saber que estos pertenecieron a la Familia Mesosauridae. Es por ello que con tal de saber más sobre ellos, es inevitable no hablar de la familia a la que pertenece.

Cuando un género se clasifica dentro de una familia es sin duda porque posee las características de dicha familia. Por esta razón a continuación empezaremos a indagar sobre las principales características y rasgos de los mesosáuridos.

Los mesosáuridos son un grupo de reptiles acuáticos pequeños y es la primera familia conocida de reptiles que son acuáticos. Según se estima, habrían procedido de unos antepasados que eran reptiles terrestres. El hecho de que los mesosáuridos sean animales acuáticos no se puede garantizar del todo y algunos de ellos podrían haber sido anfibios.

Los pertenecientes a este grupo no destacaban por ser nadadores rápidos, y su velocidad habría sido entre 0,15 a 0,85 m/s. Ahora bien, con respecto a su reproducción sexual se tiene poca información. Se sospecha que podrían haber sido vivíparos, pues se han relacionado embriones dentro del útero en espécimenes adultos. Aún así, también se ha encontado huevos aislados de esta familia.

Descripción de Mesosaurus

Descripción del Mesosaurus

No existe mucha información relacionada con el Mesosaurus. Esto se debe a que no se han hallado muchos restos de este género con los que poder trabajar y sacar más rasgos físicos de este animal extinto. A continuación te contaremos las características de los Mesosaurus que se han podido sacar en claro.

El Género Mesosaurus poseía un cráneo bastante alargado que superaba en tamaño al del Stereosternum. Y no sólo el cráneo es más grande que el del Stereosternum, sino también poseía unos dientes más largos. Estos dientes apuntaban hacia el exterior, y los que están en las puntas de las mandíbulas en mayor medida.

Los codos y tobillos que poseía le habrían impedido caminar por tierra. Según su anatomía, sus movimientos estaban muy restringidos y que en caso de  haber tenido la capacidad de andar por tierra, sólo habría sido capaz de hacerlo durante breves lapsos de tiempo.

Los huesos que tenían en su área postcraneal son bastante gruesos y sufrieron de paquiostosis. La paquiostosis es un proceso ligado a los animales vertebrados donde los huesos se engrosan, generalmente debido a capas adicionales de hueso laminar.

Aunque sin duda lo que diferencia al Mesosaurus de otros reptiles es la posesión de un cleithrum. El cleithrum es una especie de hueso dérmico que se sobrepone a la escápula y que en la mayoría de los casos se encuentran en peces óseos y tetrápodos primitivos.

Restos de Mesosaurus

¿Cuándo vivieron los Mesosaurus?

Ahora que ya hemos dejado más claro todo lo referente a las características del género, queda por saber cuándo estuvo habitando en el planeta. Y es que estos espectaculares reptiles por increíble que parezca, llegaron a vivir en el planeta antes de que existiesen los dinosaurios.

El Mesosaurus habitó nuestro mundo hace aproximadamente unos 299 millones de años en el pasado y estuvo presente hasta su extinción que se produjo hace unos 280 millones de años. Este lapso de tiempo coincide con el Pérmico Inferior. Durante el Pérmico Inferior llegaron a aparecer los primeros reptiles mamiferoides carnívoros que dominaron sin lugar a dudas.

¿Dónde habitaron los Mesosaurus?

Hábitat natural de los Mesosaurus

Ya hemos dejado claro la escala temporal en la que vivieron estos ejemplares pero aún no sabemos dónde habitaron los mesosaurus. Esto no se puede afirmar a ciencia cierta, pues no se sabe todas las zonas en las que llegó la presencia de este género aunque sí podemos confirmar que habría habitado por lo menos en las zonas de la actual África del Sur y la América del Sur Oriental.

A pesar de que se tratase probablemente de un animal acuático, no lo habría hecho en aguas profundas. El hábitat natural de este animal habrían sido las zonas costeras debido a sus bajas profundidades. Además de ello, los restos de mesosaurus que se hallaron en Urugay sugiere que estaban en un medioambiente hipersalino más que en una zona costera.

¿Sabías qué? – La teoría de la deriva continental se fundamenta en pequeña parte gracias al Mesosaurus. Y es que África del Sur y América del Sur Oriental son dos zonas completamente alejadas y separadas por un gran océano. Es imposible que el Mesosaurus hubiese cruzado el Océano Atlántico, por lo que la única posibilidad es que ambos continentes hubiesen estado unidos en el pasado.

¿De qué se alimentan los Mesosaurus?

El Mesosaurus era un animal carnívoro. Sobrevivía alimentándose de pequeños peces entre otras cosas. A pesar de no ser nadadores muy rápidos, habrían sido capaces de nadar más rápidos que los crustáceos Pygocephalomorfos. Esta deducción se debe a que estos crustáceos habrían sido su presa favorita.

Esperamos que esta entrada con información sobre el Mesosaurus te haya resultado útil. Cualquier duda, aporte o sugerencia que tengas relacionada con este tema… ¡No dudes en utilizar la caja de comentarios! ¡Estaremos encantados de leerte!

Para terminar, te dejamos con un vídeo del Mesosaurus