Los pliosaurios

Nombre: Pliosarius
Dieta: Carnívora
Periodo: Jurásico Medio y Superior

Este dinosaurio contiene el nombre griego de “pliosaurios” que, en lengua castellana, significa “más cercano al lagarto”. Se trata de un dinosaurio que actualmente está extinto y que vivió durante la época del Jurásico Medio y hasta el Superior.

Era de un tamaño muy grande y tenían una alimentación carnívora; esencialmente se alimentaban de peces, calamares y demás reptiles que vivían en las profundidades marinas.

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

La dentadura de los pliosaurios era un tanto distinta a otros animales de su misma especie pues sus dientes tenían forma de triángulo y con un corte transversal.

Los pliosaurios vivieron en zonas de Europa y Sur América y vivían en nuestros océanos. Su aspecto un tanto similar a nuestros cocodrilos actuales pero con una diferencia muy destacada: eran enormes animales con un tamaño realmente descomunal.

A continuación vamos a analizar las características de los pliosaurios para que puedas conocerlo en profundidad, así como las diferentes especies de pliosaurios que existían.

¿Sabías que...?
El nombre de pliosaurus (“más cercano al lagarto”) viene dado porque en el siglo XIX, los investigadores que hallaban los restos de fósiles de dinosaurios, tenían la falsa creencia de que los reptiles habían evolucionado de la siguiente manera: primero estaban los ictiosarios (largatos pez), luego los pliosaurus (cercanos al lagarto) y, por último, los cocodrilos, una especie perfectamente adaptada para vivir en la tierra. Por tanto, creían que estos reptiles marinos habían evolucionado hasta ser terrestres convirtiéndose en cocodrilos.

Características de los pliosaurios

Estos dinosaurios vivían en los océanos de Europa y de América del Sur. Eran del orden de los plesiosaurios pero presentaban unas características muy particulares: tenían el cuello corto y un enorme tamaño. Además, contaban con unos dientes muy afilados y en forma triangular que les permitían sujetar bien a las presas esperando a que terminaran de luchar por sus vidas.

La alimentación de los pliosaurios era carnívora y, básicamente, se alimentaban de peces y otros reptiles de menor tamaño que pudieran convivir en su mismo medio. Estos animales podían sumergirse profundamente bajo el agua e, incluso, podían llegar a alcanzar los 300 metros de profundidad, por tanto, estaban perfectamente adaptados al medio acuático en el que se movían con ligereza y rapidez, incluso con su gran tamaño.

Otra de las características del pliosaurios era su gran tamaño. El cuerpo del pliosaurios era muy grande y, de hecho, se podría comparar al cuerpo de nuestras actuales ballenas. Pero la cabeza que tenía era muy reptiliana y con una fisonomía muy similar a los cocodrilos que conviven hoy en día con nosotros.

Se movían gracias a las aletas que tenían en su cuerpo y que, se sabe, que fueron perfeccionándose durante el Jurásico pues se han comparado diferentes fósiles de etapas diferentes y se ha podido valorar que las de las últimas especies eran mucho más fuertes y grandes, por lo que les permitían moverse con más rapidez y facilidad en el agua.

Especies de pliosaurios

Después de los hallazgos de fósiles de pliosaurios se ha podido advertir que existían unas cinco especies de este tipo de dinosaurio. A continuación vamos a analizarlas para que puedas conocer mejor este imponente animal que habitó en nuestro planeta:

Pliosaurus brachydeirus

Sus restos se descubrieron en Gran Bretaña y su nombre designa una de las características más diferenciales de esta especie: “de cuello corto“. Y es que estos animales tenían un tamaño más corto del cuello en comparación a otros miembros de la misma especie que solían tenerlo más largo.

Pliosaurios brachyspondylus

Como ocurre con el anterior, el nombre con el que se bautizó a esta especie de pliosaurios también es determinante: “vértebra corta”. Así pues, este tipo de dinosaurio se diferencia del resto de su misma especie por contar con las primeras vértebras de la zona cervical más cortas que las que continúan. Esto puede significar dos cosas: o bien que tenían el cuello también corto o bien que tenían la cabeza más grande que el resto.

Pliosaurus macromerus

El nombre en castellano de esta especie de pliosaurios es “fémur grande”, por lo que podemos entender que este animal se caracterizaba por tener el hueso del fémur de un tamaño mayor al resto de sus hermanos. De todas formas, hay muchos investigadores que no terminan de ver claro que esta especie forme parte de la familia de los pliosaurios y, de hecho, hay algunos estudios que lo incluyen en un género separado.

Pliosaurus rossicus

Este pliosaurios es uno de los más pequeños de la especie. Sus fósiles fueron descubiertos en Rusia y también ha habido mucha controversia en relación a su parentesco con los pliosaurios; de hecho, han habido investigaciones que los han incluido en otro tipo de géneros para, actualmente (desde el 2012) forma parte nuevamente del género de los pliosaurios.

Pliosaurus funkei

De entre todos los pliosaurios, este es sin duda uno de los más conocidos por todos. No por su nombre técnico sino por el nombre que se le ha dado socialmente: Depredator X.

Este sobrenombre simplemente hace referencia a que este tipo de dinosaurio era un gran depredador marino de un tamaño brutal; de hecho, en el 2009 se descubrió un fósil de esta especie que contaba con un tamaño de 15 metros y un peso aproximado de 45 toneladas y, por tanto, se constituye como uno de los depredadores más grandes de la historia.

¿Sabías que...?
El Depredator X es considerado el animal más peligroso de los mares. El motivo no solo radica en su enorme tamaño (15 metros y 45 toneladas) sino en su estrategia de caza. Actualmente, puedes ver restos de fósiles de este gigante marino en el Museo de Historia Natural de Oslo.

Se creía que el Depredator X era capaz de atacar al Megalodón

Extinción del pliosaurus

Como ocurre con la mayoría de los dinosaurios, la causa de la extinción del pliosaurus tampoco termina de ser del todo clara. Se sabe que, durante los años que estuvo en la faz de la Tierra, fue uno de los reptiles más temidos de los mares y océanos.

Sin embargo, después de la era del Jurásico, desaparecieron del mapa y, millones de años más tarde, aparecieron los mosasaurios, unos reptiles que eran más ágiles, más rápidos y más pequeños y que se considera que son descendientes de los pliosaurus.

Esta nueva especie estaban mejor adaptados al medio marino con una forma corporal idónea para poderse desplazar fácilmente por el agua y, además, fueron evolucionando hasta finales del Cretácico cuando, también, desaparecieron.

Te dejamos aquí un vídeo sobre los pliosaurus para que conozcas mejor a este fascinante dinosaurio: