¿Por qué los dinosaurios eran tan grandes?

Es la pregunta del millón ¿Verdad? ¿Por qué los dinosaurios eran tan grandes? 

Una pregunta aparentemente muy sencilla que provoca una gran fascinación y a la vez una gran incógnita ya que no es nada fácil de responder, sino que casi todas sus respuestas no dejan de ser en gran medida meras suposiciones, pues por desgracia hay pocos fósiles de los que obtener una respuesta clara y concisa que dé respuesta a esta pregunta.

 

También te puede interesar: Todas las especies de dinosaurios

soñar con dinosaurios

Aun así vamos a exponer todas esas suposiciones por las cuales se considera que los dinosaurios habrían sido tan grandes.

Los dinosaurios tenían Articulaciones Blandas

Existe una investigación de la Richard Stockton College de Nueva Jersey basada en las articulaciones de los dinosaurios, en la que se expone que los dinosaurios tenían las articulaciones más blandas que los mamíferos terrestres.

huesos encontrados del rinoceratopsLlegan a esta conclusión al comparar los huesos de diferentes mamíferos terrestres, aves y reptiles con los huesos de los dinosaurios; además de reconstruir y medir la anchura de distintas zonas de las articulaciones entre los huesos de los dinosaurios, basadas sobre los datos previos recogidos de las articulaciones de algunos mamíferos terrestres.

Se recogen además diferencias muy claras entre mamíferos terrestres y dinosaurios, y es que mientras que los primeros tienen unos huesos con extremos redondeados los dinosaurios tienen unos huesos con terminaciones más planas.

Lo que se obtiene al final de este estudio es que los dinosaurios tienen unas capas adicionales de cartílago entre los huesos que les permitían soportar más peso sin que esto supusiese un detrimento en su altura, permitiendo que los huesos siguiesen creciendo.

Aunque a esto habría que sumarle el hecho de que el esqueleto en sí del dinosaurio es más ligero que el de cualquier mamífero terrestre.

Este podría ser uno de los motivos por el que los dinosaurios eran más grandes.

Gestación y Reproducción de los dinosaurios

reconstrucción de huevos de dinosaurios encontradosOtra de las opciones que motivarían el hecho de que los dinosaurios pudiesen llegar a ser grandes es el hecho de cómo era su reproducción, o más concretamente, en cómo era la gestación; y es que son ovíparos, algo que favorece que puedan llegar a tener un gran tamaño.

El motivo es muy sencillo, las crías crecen y se desarrollan solas, protegidas por la cáscara del huevo y por sus “padres” si éstos eran de los que cuidaban a sus huevos hasta la eclosión.

En el caso de los mamíferos la gestación es produce dentro de la madre. El embarazo no deja de ser un tiempo de riesgo y peligro tanto para la madre como para la cría y ya no digamos el momento del parto ¡!!

En el caso de los mamíferos además, la cría no puede ser muy grande, pues cuanto más grande sea, más tiempo tiene que pasar en el interior de la madre hasta llegar a desarrollarse. Pongamos un ejemplo, un elefante tiene una gestación de 2 años hasta que da a luz!! Imagina cuanto tiempo tendría que durar el embarazo en el caso de un Diplodocus ¿?

Y como hemos dicho, cuanto más dure la gestación más peligroso es y más complicado será el parto.

El entorno y el clima

dinosaurios herviborosOtro de los motivos estaría ocasionado por el contenido de oxígeno atmosférico, que era más elevado; actualmente es de un 21%, en esa época rondaría el 30%. Esto trae como consecuencia que haya una mayor cantidad de vegetación, ideal para los dinosaurios herbívoros que podrían comer todo lo que quisieran y seguir por tanto aumentando su tamaño.

Hay que tener en cuenta que para mantener esos enormes cuerpos tenían que comer muchísima cantidad de vegetación, así que irían migrando de un lugar a otro según fuesen acabando con las plantas del lugar y como no dejaban de estar habitando en lo que se conoce hoy como la Gran Pangea tenían territorio de sobra para recorrer y comer allá donde fuesen de manera que cuando volviesen al principio la vegetación se habría regenerado.

Vamos que alimentación no les faltaba.

El clima también ayudaba sobremanera, pues era un clima tropical y por tanto cálido, favorecedor para el crecimiento de las plantas y lo más importante para mantener caliente el cuerpo del gran dinosaurio.

He aquí otro factor que se supone favorecedor al gran tamaño del dinosaurio, el clima.

Al igual que los reptiles se cree que los dinosaurios tomaban el calor de su entorno, mientras que los mamíferos lo producimos desde los principales órganos internos, los cuales tienen una mayor temperatura que el resto del cuerpo y este exceso de calor es repartido a través del riego sanguíneo manteniendo la temperatura.

Esto nos lleva a la conclusión de que cuanto mayor sea el cuerpo a calentar mayor tiene que ser la concentración de calor de los órganos internos que lo generan. En el caso de los dinosaurios supondría que estos órganos tendrían que estar hirviendo.

Conclusión

Sea como fuere como llegaron algunos de esos dinosaurios a tener esos enormes tamaños tendrían que lidiar con inconvenientes así como con ventajas.

dinosaurios terrestresUna de las ventajas podría ser el hecho de que su gran tamaño les protegería ante determinados depredadores. Luego el tener un tamaño grande favorecería a los dinosaurios herbívoros, por ejemplo.

Pero tendría como inconveniente la falta de agilidad y rapidez que vendría relacionado con las tensiones biomecánicas generadas por su enorme tamaño.

Y es que todo en un cuerpo está infinita e íntimamente integrado y relacionado, así esqueleto y músculos son proporcionales en tamaño y fuerza que dependen de las tensiones biomecánicas que tienen que soportar con cada movimiento o simplemente para soportar el propio peso del cuerpo.

Sin más, te cedemos el turno en los comentarios para que nos des tu opinión y nos digas cuál crees que podría haber sido el motivo por el que los dinosaurios llegaron a ser tan grandes…

 

Vídeo porque eran los dinosaurios tan grandes?

 
Os dejamos con este vídeo que habla de porque los dinosaurios eran tan grandes y como lo hacian para sobrevivir.