¿Qué comían los dinosaurios?

Al igual que sucede hoy día con los animales que pueblan la tierra los dinosaurios también estaban divididos entre carnívoros, herbívoros y omnívoros. Esto se sabe por los dientes y la forma de los cráneos encontrados y también gracias a algún que otro estómago fosilizado que se ha encontrado, el cual después de ser analizado ha desvelado lo que había en su interior.

Pero para explicar mejor qué comían según sus características y en qué se basaba su dieta principal mejor los vamos a separar en grupos según su tipo de alimentación: carnívoro, herbívoro y omnívoro.

dinosaurios carnivoros

También te puede interesar: Lista de dinosaurios completa

Alimentación de los dinosaurios carnívoros

Los dinosaurios carnívoros tenían como característica principal unos dientes curvados, aserrados y puntiagudos. Estos colmillos parecían auténticos cuchillos que les servían para morder y desgarrar a su presa.

Otra característica típica de los carnívoros es que su cabeza suele ser corta y grande y está sobre un cuello robusto, fuerte y muy musculado que ayuda en gran medida a la hora de sujetar e inmovilizar a su presa durante la mordida.

Pero a este tipo de dinosaurio además hay que dividirlo en tres subgrupos para definirlos mejor y poder ser capaces de decir con mayor precisión qué comían los dinosaurios carnívoros. Y es que podían ser predadores, carroñeros y piscívoros.

Bueno, aquí hay que puntualizar un poco, y es que dentro de esas tres subclases cabe alguna combinación entre ellas que también te explicaremos.

Los predadores

Tyrannosaurus rex en busca de una cria de ceratopsLos dinosaurios predadores son todos aquellos dinosaurios carnívoros que se alimentaban de otros dinosaurios, principalmente dinosaurios herbívoros, a los que daban caza.

Decimos que principalmente se alimentaban de dinosaurios herbívoros, porque los había también quienes se alimentaban de insectos y de aves.

¡Ah! Y huevos… también hubo dinosaurios carnívoros que se alimentaban a base de huevos que cogían de los nidos de los dinosaurios herbívoros como el Troodon, por ejemplo.

Y aquí está la combinación!! También podían ser carroñeros y alimentarse de aquel animal muerto o moribundo que encontrasen en su camino, como podría ser el caso del Abelisaurus o el tan temido Tiranosaurus Rex.

Como dinosaurios carnívoros predadores además de los que te acabamos de nombrar estarían, por ejemplo, el Velociraptor o el Spinosaurus

Los carroñeros

DilophosaurusLos dinosaurios carroñeros son todos aquellos dinosaurios carnívoros que se alimentaban de animales ya muertos, cuya carne ya estaba empezando a descomponerse.

Normalmente el dinosaurio carroñero se alimenta de esta forma porque suele ser un dinosaurio más pequeño y débil que le dificulta enormemente enfrentarse a un gran dinosaurio herbívoro adulto.

Aunque como dijimos hace un momento, hubo dinosaurios predadores que no desperdiciaban la oportunidad de poder comer sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo.

Como dinosaurio carroñero te nombraremos al Dilophosaurus

Los piscívoros

BaryonyxLos dinosaurios piscívoros son todos los dinosaurios carnívoros que se alimentaban de grandes peces.

Su fisonomía varía algo respecto al dinosaurio carnívoro terrestre y es que éste tiene unas mandíbulas largas y estrechas, parecidas a las de los cocodrilos actuales, además de tener unas largas y enormes garras que le ayudarían a atrapar y sujetar el pez capturado.

Aquí por ejemplo tendríamos al Baryonyx walkeri.

 

Caníbales ¿?

AbelisaurusPues no se tiene muy claro y no se puede afirmar con toda certeza de que hubiesen existido dinosaurios caníbales, aunque sí se conocen dos especies de las que se intuye que podrían haber llegado a serlo en determinado momentos, que son el Coelophysis y el Abelisaurus.

En el caso del Coelophysis se cree que podrían haber devorado a sus propias crías en aquellos momentos en los que hubiese habido escasez de alimento.

El Abelisaurus habría sido caníbal en aquellos momentos en los que se hubiesen juntado varios individuos para devorar a una misma presa y en ese momento de caos y lujuria alimenticia pues se habrían comido al más débil. Esto es algo que sucede hoy día con el dragón de Komodo, por ejemplo.

Alimentación de los dinosaurios herbívoros

DiplodocusEn el caso de los dinosaurios herbívoros es muy fácil de responder a la pregunta de qué comían, obviamente ¡plantas!

La característica de este tipo de dinosaurio es que sus dientes o muelas son planas, para ayudarles a masticar las hojas; y en algunos casos tenían unos dientes como si fuesen unas tijeras o picos que les ayudaban a cortar las hojas y la hierba.

Otra característica de los dinosaurios herbívoros, pero que solo hacían algunos de ellos, era el hecho de comerse algunas piedras para que les ayudase a hacer la digestión.

Aquí no se dividirían en ninguna subclase más, todos ellos se alimentaban de plantas, hierba, hojas… variaría según el tamaño del dinosaurio y sus características. Así, por ejemplo, los dinosaurios de cuello largo tenderían en general a comer de los árboles y matorrales más altos y los que fuesen más pequeños lo harían de setos más bajitos o la hierba del suelo.

Alimentación de los dinosaurios omnívoros

Habitat OrnithomimusSí, también hubo dinosaurios omnívoros, los cuales comían tanto carne como plantas. Este sería el caso, por ejemplo, del Oviraptor, el Ornithomimus o el Gallimimus.

Y ¿qué comían los dinosaurios omnívoros? Pues estos dinosaurios se alimentarían de pequeños reptiles, insectos, algún que otro pequeño mamífero y de los huevos que pudiesen robar de los nidos de otros dinosaurios; y por supuesto, plantas.

 

¿Qué comían los dinosaurios marinos?

Siempre se tiende a hablar de los dinosaurios terrestres, algo también lógico pues es a los que más se conoce, pero nos surge la curiosidad sobre estos, quizás algo desconocidos, dinosaurios marinos y su alimentación.

Pues aquí nos encontraríamos también con una diferenciación entre carnívoros y los mal llamados “herbívoros”, pues se alimentarían de algas y/o corales.

Claro que también está el hecho de que no se les podría llamar dinosaurios sino reptiles acuáticos y otros serían los mamíferos como el caso de algunos tiburones prehistóricos los cuales compartieron tiempo con los dinosaurios a los que llegaban a dar caza si andaban despistados por las aguas, como podría haber hecho por ejemplo el Squalicorax o tiburón cuervo.

¿Qué comían los dinosaurios más conocidos?

Les vamos a dedicar unas pequeñas líneas a los tres dinosaurios más conocidos por todos; esos dinosaurios protagonistas de películas, documentales y dibujos animados: el Tiranosaurus Rex, el Diplodocus, cariñosamente conocido también como dinosaurio de cuello largo y el Triceratops.

Pues el dinosaurio rex o T-Rex comía carne, vamos que era carnívoro y se alimentaba de aquellos dinosaurios herbívoros a los que daba caza, como podría ser el Hadrosáurido o el Ceratópsido.

Pero también fue carroñero y el dinosaurio rex comía todo aquel dinosaurio muerto que se cruzaba en su camino, bien porque hubiese sido una presa abandonada por un predador o porque hubiese fallecido por otro motivo.

dinosaurios herviborosLos dinosaurios de cuello largo, como el Diplodocus, eran dinosaurios herbívoros que se alimentaban principalmente de las hojas de los árboles como podrían ser las coníferas o similares.

Y los Triceratops ¿qué comían? Pues el dinosaurio Triceratops comía también plantas, como el dinosaurio de cuello largo, pero por su tamaño, o mejor dicho por su altura, el Triceratops se alimentaba de las hojas de matorrales o arbustos y de hierba que arrancaba con el pico que tenía al principio del hocico, para ser masticado después por sus cientos de muelas.

Y como seguro que te ha entrado hambre después de hablar de tanta comida, lo dejamos aquí para que puedas ir a por algo de picar 😜