¿Qué es la biocronología?

El estudio de los dinosaurios es un tema apasionante que a muchos de nosotros nos genera una gran fascinación, ¿Cómo es posible conocer tanto de estos animales prehistóricos? Principalmente gracias a la paleontología, que nos permite conocer el pasado de la vida en la tierra.

La biocronología es un campo de estudio dentro de la paleontología, y nos permite saber cuándo vivieron los dinosaurios y cuándo se extinguieron.

También te puede interesar: Lista de dinosaurios completa

¿Qué es la biocronología?

En este artículo hablaremos específicamente de la biocronología y entenderemos mejor qué es lo que abarca esta disciplina si conocemos el significado de su nombre, formado por tres vocablos griegos:

  • Bio: Significa vida
  • Crono: Significa tiempo
  • Logía: Significa estudio, ciencia

La biocronología es por tanto la ciencia que estudia cuándo vivieron los animales prehistóricos así como aquellos que eventos que marcaron un antes y un después en la biodiversidad del Planeta Tierra, siendo uno de los más conocidos la extinción de los dinosaurios.

Como mencionábamos inicialmente la biocronología es uno de los tres  campos de estudio de la paleontología, los otros dos son la tafonomía y la paleobiología y es importante poder diferenciar estos términos para que no haya lugar a confusiones:

  • Tafonomía: Estudia todos aquellos procesos relativos a la formación de fósiles así como los yacimientos de restos arqueológicos donde se encuentre también información biológica.
  • Paleobiología: Este amplio campo de estudio cuenta con numerosas disciplinas y estudia a todos aquellos organismos que habitaron este planeta en la prehistoria, investigando minuciosamente todos sus procesos fisiológicos.

Ya podrás intuir que si bien son campos de estudios distintos y bien diferenciados, la biocronología guarda muchas similitudes con otras disciplinas de la paleontología.

Para comprender adecuadamente el término biocronología también hay que diferenciarlo de la bioestratigrafía, que  que se centra en el estudio de los cuerpos rocosos que contienen fósiles y en la datación de los mismos, no dándole tanta importancia a las entidades biológicas que representan estos restos.

¿Qué estudia la biocronología?

Estudiar la prehistoria nos permite comprender mucho acerca de la formación del planeta tierra y la evolución de la vida en el mismo y además también puede darnos alguna que otra pista respecto al futuro de la tierra y su biodiversidad.

Quizás aún no comprendas la gran importancia de los descubrimientos que se han realizado en el ámbito de la biocronología, por ello vamos a explicar de forma más específica cómo funciona esta ciencia y qué fenómenos estudia:

  • Establece el tiempo en el que vivieron los organismos prehistóricos o extintos.
  • En su estudio tiene en cuenta los grupos de organismos emparentados
  • Ordena la existencia de las vidas prehistóricas en una escala temporal
  • Estudia y data los eventos bióticos, que son aquellos que impactaron de forma radical sobre la vida en la tierra

Si no fuera por la biocronología no podríamos aportar detalladas fichas de dinosaurios especificando durante qué periodo de tiempo vivió una determinada especie y tampoco sabríamos cuál fue la era en la que estos reptiles gigantes ejercieron su hegemonía sobre el planeta tierra.

Gracias a la biocronología podemos saber que la Era de los dinosaurios o Era Mesozoica se inició hace 252 millones de años y finalizó hace 66 millones de años, teniendo una duración aproximada de 186 millones de años, ya que obviamente estos datos no son exactos y se presupone que puede existir un mínimo margen de error.

La relación entre la biocronología y otras disciplinas

Como acabamos de nombrar, los datos que ofrece la biocronología cuentan con un margen de error, no obstante, debes saber que los trabajos que se realizan en este ámbito son contrastados con los resultados que ofrecen otras disciplinas,  algunos ejemplos de esta forma de hacer son los siguientes:

  • Para la ordenación temporal de las distintas familias de organismos contrasta estas relaciones con los datos aportados por la bioestratigrafía.
  • Para establecer los sucesos de vida y extinción se ayuda de la información que aporta la tafonomía respecto a los fósiles.
  • También se trata de una ciencia relacionada claramente con la paleobiología, ya que las especies extintas que se ordenan temporalmente han tenido que ser previamente estudiadas por este campo.

Afortunadamente en la actualidad son muchos los datos que conocemos acerca de los dinosaurios, lejos del desconocimiento que presentaban aquellos humanos que si bien se encontraban fósiles, no sabían cómo interpretarlos de forma adecuada.

Este amplio conocimiento es posible gracias al trabajo conjunto de distintas disciplinas englobadas dentro de la paleontología, ya que si bien para aclarar conceptos es importante diferenciar algunos términos, lo cierto es que a nivel práctico los mismos se interrelacionan.

Si gracias a la tafonomía podemos saber cómo estudiar los fósiles y gracias a la paleobiología podemos saber cómo eran y cómo vivían los dinosaurios, debemos reconocerle a la biocronología los datos que nos permiten situarnos mejor en un tiempo muy lejano donde estos enormes reptiles reinaban sobre nuestro planeta.

Si quieres ampliar más información sobre la biocronología y sus campos de actuación, te dejamos con un vídeo donde vas a poder aprender mucho más: