Dinosaurio Riojasaurus

Nombre: Riojasaurus
Dieta: Omnívora
Peso: 23 toneladas
Periodo: Triásico Superior
Encontrado en: La Rioja (Argentina)

El Riojasaurus es uno de esos dinosaurios que llama mucho la atención por su altura, su cuello alargado y su gran peso. Vamos a ver cómo era, cuáles eran sus características principales y a conocer la historia de este Riojasaurus.

Características principales del Riojasaurus

El Riojasaurus es un género de dinosaurio representado por una única especie. Esta especie se denomina Riojasaurus incertus y vivió en el periodo Triásico superior, hace aproximadamente 220 millones de años en las tierras que hoy ocupa la provincia de La Rioja en Argentina, de la cual toma su nombre.

Este género forma parte del orden de los saurísquios, más concretamente al suborden de los saurópodos y por lo tanto está emparentado con el dinosaurio Lusotitan  y con los dinosaurios Brachiosaurus  y Melanorosaurus.

Medía aproximadamente 11 metros de largo y 3 de alto con un peso de 23 toneladas. Los huesos de sus patas eran muy pesados lo que le impedía alzarse sobre sus patas traseras y le convertía en un dinosaurio cuadrúpedo. Además, tanto sus patas delanteras como sus patas traseras tenían el mismo tamaño.

Sus dientes tenían forma de hoja y eran aserrados y su mandíbula superior poseía 5 dientes en el frente y 24 detrás de ellos en una fila que finalizaba justo debajo de los ojos. Esto le permitía triturar las plantas antes de comérselas pues era un dinosaurio hervíboro.

Historia del Riojasaurus

Los primeros restos fósiles del Riojasaurus fueron descubiertos por el famoso paleontólogo argentino José Fernando Bonaparte en la Formación geológica Los Colorados de la provincia de La Rioja (Argentina) en 1969.

En esta excavación se encontró una gran parte del esqueleto aunque no pudo encontrarse el cráneo. A pesar de esta falta, los arqueólogos pudieron trazar un perfil de este dinosaurio mientras que el cráneo se reconstruyó teniendo en cuenta el de su pariente más cercano, el Melanorosaurus.

replica craneo riojasaurus

La alimentación del Riojasaurus

Como hemos comentado más arriba una de las características más importantes del Riojasaurus era el ser un dinosaurio hervíboro. Entre su alimentación diaria se encontraban desde helechos bajos hasta cicadáceas (planta físicamente similar a las palmeras) y plantas coníferas a las que accedía fácilmente gracias a su altura y la longitud de su cuello.

Este enorme dinosaurio era capaz de comer más de 400 kilogramos de comida y de beber 90 litros de agua de forma diaria para poder mantenerse saludable.

¿Sabes algo más del Riojasaurus y quieres que lo incluyamos en este artículo? Pues sólo tienes que dejarnos un comentario y estaremos encantados de seguir ampliando la información. Para terminar, te dejamos con un vídeo del Riojasaurus, esperamos que te guste: