Dinosaurio Saichania

Nombre: Saichania
Dieta: Herbívora
Peso: 2 toneladas
Periodo: Cretácico Tardío
Encontrado en: Mongolia

El género Saichania es un género de dinosaurios ornitisquios ankylosáuridos que vivió en el Período Cretácico, en la Etapa Tardía.

Al pertenecer a los ankylosáuridos, este dinosaurio se caracterizada por una gran coraza dorsal, pero además de una cola que terminaba en forma de maza y de espinas sobresalientes de la coraza anteriormente mencionada.

El Saichania es uno de los dinosaurios que más llaman la atención sobre todo de los niños. Tal es la atracción de estos hacía este dinosaurio que incluso se han fabricado cientos de muñecos con su forma. ¿Quieres saber más sobre él? Pues continua leyendo.

Características principales del Saichania

El Saichania es un género de dinosaurio que sólo tiene una especie dentro de él. Se trata del Saichania chulsanensis, que vivió en el período cretácico hace 80 millones de años en las tierras que hoy ocupa el continente asiático, concretamente en la actual Mongolia.

Este género forma parte del orden de los ornitísquios, dentro de la familia de los anquilosáuridos y se caracterizaba por ser uno de los dinosaurios más poderosos gracias a la coraza que protegía su cuerpo.

Al contrario de otros dinosaurios en los que esta coraza sólo servía para proteger la parte superior del cuerpo, la armadura del Saichania también le procuraba protección en la parte ventral. Además, poseía unas espinas desde detrás de la cabeza hasta la cola, la cual terminaba en una gran porra que utilizaba para atacar y para defenderse de sus enemigos.

Medía aproximadamente 7 metros de largo, poseía una altura de 2,2 metros y pesaba algo más de 2 toneladas. Otra característica muy destacada de este dinosaurio era la fuerza de su mandíbula, que le permitía comer plantas muy duras, pues al contrario de lo que pudiera parecer por su aspecto, el Saichania era un dinosaurio hervíboro.

dibujo saichania

Historia del Saichania

Los primeros restos del Saichania fueron descubiertos en el Desierto del Gobi, al sur de Mongolia, por la paleontóloga Teresa Maryanska en el año 1977.  En aquella excavación no sólo se encontraron un cráneo, una mandíbula y parte de una armadura del Saichania sino que además también se encontraron restos de otro dinosaurio de la misma familia: el Tarchia.

El nombre Saichania significa “hermoso”. Sin embargo, no le pusieron este nombre precisamente por ser un dinosaurio de aspecto bonito sino porque cuando se encontraron los restos estaban muy bien conservados y todos los paleontólogos presentes no dudaron en afirmar que eran los restos más hermosos que jamás habían encontrado.

craneo saichania

Diferencia entre el Saichania y el Tarchia

Como hemos comentado los primeros restos del Saichania fueron encontrados en la misma excavación que los del Tarchia. Lo cierto es que aparentemente ambos dinosaurios son iguales o al menos muy parecidos y por eso se generan confusiones entre uno y otro. Por eso vamos a ver cuáles son sus diferencias.

Para empezar el Tarchia es bastante más grande, llegando a alcanzar una longitud de 8,5 metros y mucho más pesado, pues todos los hallazgos apuntan a que su peso era superior a las 4,5 toneladas.

Otra de sus principales diferencias la encontramos en sus cráneos. Mientras que el cráneo del Saichania estaba construido de una forma muy sólida, con varias placas que actuaban de escudos, el cráneo del Tarchia, además de tener una base más amplia, estaba más desprotegido.

¿Puedes completar la información del Saichania con nuevos datos? Si es así, solo tienes que dejarnos un comentario e iremos ampliando este artículo con todas vuestras aportaciones.

Nos despedimos aquí y esperamos que te haya gustado la información que te hemos ofrecido. A continuación te dejamos con un vídeo del Saichania muy interesante y que no te puedes perder. Está en inglés, pero igualmente las imágenes son muy explicativas