Scutosaurus – un dinosaurio acorazado

En este artículo te vamos a presentar al Scutosaurus un dinosaurio acorazado, del que siendo muy atrevidos podríamos pensar, y mejor para nuestros adentros, que sería la representación a lo grande de lo que son hoy las tortugas.

dinosaurio Scutosaurus

¡Ey! Que es una comparativa, para nada estamos diciendo que ambos estén relacionados, pero cuando te lo describamos más adelante ya verás como te vas a acordar de las tortugas 😜

Así que antes de ponerte a despotricar mejor sigue leyendo que te lo contamos todo sobre el Scutosaurus y ya nos darás tu opinión de si teníamos o no razón ¿te parece?

Pues sigue leyendo… 😉

Características físicas

Antes de comenzar a describirle te diremos que su nombre, Scutosaurus, significa “reptil escudo” o “lagarto con escudos” y ahora sabrás por qué…

Y es que todo su cuerpo se encuentra cubierto por un gran y pesado escudo formado por placas óseas.

Scutosaurus - todo un escudo

Ésta característica añadida a sus dimensiones, hace que sus patas estén situadas justo debajo del cuerpo para ser capaces de aguantar todo el peso y poder llegar a moverse, aunque como te podrás imaginar, sus movimientos tendrían que ser lentos.

Y ¿cómo fue este bichito de grande? Pues podía llegar a medir unos 2,5 metros desde la cabeza hasta la cola, 1,5 metros de alto y pesaría una media tonelada.

Volviendo a sus patas… éstas son cortas y robustas, donde las patas delanteras son “acodadas” y las traseras parecían estar rectas. Tienen 5 dedos provistos de poderosas y largas garras que utilizaba para excavar.

craneo del ScutosaurusTodo él son púas y cuernos, y es que tiene un cuerno en la nariz, dos robustos cuernos, uno a cada lado de la parte inferior del rostro, que le sirven para proteger su cuello de los posibles ataques de los depredadores.

Posee también un collar de huesos afilados en la parte posterior de la cabeza así como un lomo preparado para repeler ataques de otros dinosaurios.

Como ves, toda esta coraza le convierten en un dinosaurio casi indestructible pues tiene todas las zonas de su cuerpo protegidas.

Además de tener un aspecto robusto y lleno de fortaleza, que le hace parecer un acorazado, también tenía ventajas auditivas, pues su tímpano estaba muy desarrollado.

Sus dientes dispuestos en una mandíbula redondeada son grandes y aserrados con forma de hoja y están bien preparados para cortar y triturar la vegetación de la que se alimentaban.

Y para acabar con su descripción te diremos que su cola era corta, similar a la que tienen las tortugas 😜

Cuándo y dónde vivió el Scutosaurus

El Scutoraurus vivió durante el periodo del Pérmico superior, esto es desde hace unos 252 hasta hace unos 248 millones de años en lo que sería hoy día Siberia, Rusia.

Fue un animal sociable que vivía en grupo, eso sí se cree que estos grupos estaban compuestos por pocos miembros.

Del mismo modo que se estima que iban en pequeños grupos migrando de un lugar hacia otro en busca de qué alimentarse, pues en el Pérmico se dio un clima seco y árido, donde tanto la vegetación como el agua escaseaban.

Y hay que decir que gracias a su fisonomía el Scutosaurus podía caminar varios kilómetros en busca de alimento y agua sin que ello le supusiese un gran esfuerzo.

Y es que éste fue un dinosaurio ramonero, es decir, herbívoro, pues se alimentaba de las ramas bajas de los árboles y arbustos, hojas y todo tipo de vegetación, las cuales se cree hallaría en las riberas y llanuras aluviales.

 

No quisiéramos acabar este post sin mencionarte el hecho de que se han encontrado varios ejemplares lo que ha facilitado el hecho de poder llegar a completar varios esqueletos de este dinosaurio acorazado.